www.elllobregat.com
La Passió d’Esparreguera, convertida en la capital europea de las pasiones
Ampliar

La Passió d’Esparreguera, convertida en la capital europea de las pasiones

Nerea Fernández Guerrero

viernes 01 de abril de 2022, 09:06h

El espectáculo de La Passió d’Esparreguera, es el rasgo artístico, cultural y social más importante de Cataluña, declarado Fiesta Tradicional de Interés Nacional. Se celebra todos los años en Semana Santa, entre los meses de marzo y mayo, con un total de ocho representaciones.

La Passió es fruto de una tradición popular centenaria que une la Edad Media con el siglo XXI. Una tradición que ha permanecido en el tiempo gracias a los habitantes de Esparreguera, que han sabido adaptar esta representación a los nuevos tiempos de generación en generación. Un espectáculo que se reinventa cada año para poner en escena una historia universal basada en los evangelios, mezclando vanguardia y tradición.

Una de las principales características de La Passió d’Esparreguera es que la música, compuesta especialmente para este espectáculo, se representa por una orquesta y un coro en vivo y en directo, con la presencia de un órgano de 700 tubos. Además, cuentan con la participación de casi 100 personajes, unos 300 figurantes, un gran equipo de técnicos, responsables de vestuario y maquillaje. Todo esto para hacer posible la representación de casi 40 escenas distintas, en un teatro con capacidad para 1.800 espectadores, el teatro La Passió.

La Passió d’Esparreguera en tiempos de pandemia

En el año 2020, antes del inicio de la pandemia, La Passió d’Esparreguera fue la única pasión de Cataluña que pudo hacer al menos una representación que se llevó a cabo el 8 de marzo. Después, se vio interrumpida a causa de la declaración del estado de alarma y el confinamiento domiciliario.

En el año 2021, debido a las restricciones, solo podían tener un máximo de 40 actores y no pudieron hacer la función habitual de 5 horas, dividida en dos partes, mañana y tarde. Por eso adaptaron esta función, recortando cuadros hasta ajustarlo a una duración de dos horas. El espectáculo cumplió todas las medidas de seguridad y protocolos del covid-19. Se marcaron las entradas y salidas, se mantuvo una correcta ventilación y el personal, tanto de sala como de escenario, respetó la normativa dictada por las autoridades.

Dos años después del inicio de la pandemia, gracias a las nuevas restricciones sobre el covid-19, La Passió ha podido recuperar el 100% del aforo y no tienen restricciones de actores, eso sí, los figurantes llevan siempre la mascarilla y los actores, una vez salen del escenario, también.

Las novedades de La Passió d’Esparreguera en 2022

Robert Gobern, actor, formador teatral, y director de La Passió d’Esparreguera, se propuso el reto de hacer dos pasiones diferentes en una misma temporada. Una, es la versión tradicional en verso, con una duración de 5 horas. Por la mañana se hace la vida pública de Jesús y tras un descanso al mediodía, tiene continuidad por la tarde con la pasión, muerte y resurrección. La segunda, es una nueva pasión que escribió Robert Gobern durante el confinamiento, con un nuevo texto en prosa y un montaje renovado que se puede ver en dos horas y cuarto. Esta es una de las principales novedades de este año 2022, ya que hasta hoy, solo se hacía la versión tradicional en verso de 5 horas. Como explica el director, “era el momento de aprovechar la coyuntura y proponer un espectáculo nuevo, en prosa, sin dejar de hacer el tradicional”.

Ambas versiones corren a cargo de un nuevo equipo de dirección formado por seis personas y encabezado por Gobern, que se estrena este año como director. Antes de ponerse al frente de La Passió d’Esparreguera, durante estos años lo hemos podido ver haciendo de pueblo, saliendo con los niños, haciendo de Lázaro, de soldado romano y de testigo. Pero también ha interpretado papeles importantes como Juan, Pedro, Jesús, Herodes y Anás.

Este año, pretenden poner más énfasis en la interpretación de los personajes y dar mayor presencia al pueblo. “El objetivo es conseguir un espectáculo más ágil y dinámico. Por este motivo, se ha elaborado un nuevo texto y se han suprimido las mutaciones existentes entre los diferentes cuadros. De esta forma, se consigue que el espectáculo evolucione con rapidez y prácticamente sin interrupciones”, explican desde La Passió d’Esparreguera.

Para el equipo de dirección hacer estas dos versiones conlleva tener doble trabajo. Los actores son los mismos en las dos versiones, con una única excepción, Jesucristo. Hay un actor para la nueva función y otro diferente para la tradicional. Los demás actores han tenido que aprender todos un nuevo papel, un nuevo texto y unos movimientos nuevos.

En lo que representa a la estética del espectáculo, se han elaborado nuevas escenografías y se ha modificado parte del vestuario. Han incorporado nuevas tecnologías que se añaden a las que se estrenaron el año pasado. Lo que antes era el decorado de fondo físico, ahora son unos proyectores. Estos materiales permiten la proyección de efectos audiovisuales para alcanzar una mayor espectacularidad y sorprender más al espectador, dando más realismo y más vida a las escenas. Esto ha ayudado a suprimir totalmente los tiempos entre una escena y otra. Antes había unos segundos en negro y ahora con los nuevos proyectores, siempre está ocurriendo algo en el escenario.

En el aspecto musical, la dirección corre a cargo de Anna Niebla. Este año la representación recupera la totalidad de la orquesta y el coro en directo que se habían perdido por las restricciones del covid-19.

Desde el equipo de dirección nos explican, “estamos muy contentos y muy satisfechos, aunque nos hubiese gustado tener más tiempo para prepararlo”.

Además, el pasado mes de febrero, durante los días 19 y 20, tuvo lugar la celebración de la cuarta edición de FiraPassió, que este año volvió a recuperar su formato tradicional desde el inicio de la pandemia. Un evento comercial y cultural que nos hizo retroceder al año cero, y que contó con la presencia de la Federació Catalana de Passions y Europassion.

Esparreguera celebra el 40 aniversario de Europassion

Europassion es una asociación que agrupa todas las pasiones que existen en Europa. Hace 40 años, en 1982, en un encuentro entre tres pasiones catalanas (Esparreguera, Olesa de Montserrat y Ulldecona) y tres pasiones francesas (Loudéac, Nancy y Masevaus), se crea en Esparreguera el movimiento Europassion que no ha parado de crecer. Actualmente, forman parte de esta asociación 86 pasiones de 16 países de Europa, y cada año celebran una asamblea anual en una ciudad distinta.

La idea de este encuentro nació en la abadía de Montserrat, por este motivo Esparreguera pidió celebrar el 40 aniversario como sede del encuentro anual de Europassion. El fin de semana, del 4 al 6 de marzo, se reunieron unos 200 participantes de más de 30 pasiones, de 13 países europeos.

El viernes 4, por la mañana, se hizo la recepción de los delegados por parte del presidente de La Passió d’Esparreguera, Enric Galceran, y el presidente de la Federació Catalana de Passions, Jordi Carapuig. Durante el día, los asistentes visitaron la Cueva de Sant Ignasi y Montserrat. La jornada acabó con la cena de celebración por el 40 aniversario de la asociación en el Hotel Bruc, con la presencia de la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

El sábado 5, se celebró la Asamblea de Europassion en la Sala Grande del Teatro La Passió d’Esparreguera. Por la tarde, se pudo ver una muestra de Cultura Popular en el exterior del teatro. El día acabó con el estreno de la temporada 2022, con la nueva versión de dos horas y cuarto de La Passió d’Esparreguera. Este acto tuvo la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, el regidor de Cultura, Juan Jurado, y el presidente de Europassion, Josef Lang.

El domingo 6, el fin de semana finalizó con una misa en la iglesia de Santa Eulàlia de Esparreguera y la despedida de las delegaciones.

Estas actividades dieron el pistoletazo de salida de la temporada de La Passió 2022, que se alarga hasta el 1 de mayo, con representaciones en 17 localidades de Cataluña. La Passió d’Esparreguera ofrece cuatro funciones del formato tradicional y cuatro del nuevo formato de dos horas y cuarto, que se podrán ver durante los fines de semana hasta el 30 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios