www.elllobregat.com
De tu vida soy yo: una novela basada en la historia familiar de Blanca
Ampliar

De tu vida soy yo: una novela basada en la historia familiar de Blanca

Por Esther Collado Ortigosa
sábado 02 de abril de 2022, 10:12h

Esta historia llegó a la autora 8 años atrás, por parte de una de las protagonistas del libro, de manera que el relato narra la historia de Joaquín Gaute y su familia durante la primera mitad del siglo XX

Todos hemos oído hablar de los sucesos de la primera mitad del siglo XX, una de las etapas más duras de la historia contemporánea de España y el periodo al que nos traslada el relato que se comparte en De tu vida soy yo. Un libro que, pese a tratarse de una novela, está basado en la historia real de Blanca, quien decidió compartir las vivencias de su familia con Elvira Vidal Navarro poco después de que le diagnosticaran Alzheimer.

Elvira es profesora en Abrera y residente de Esparraguera, y ha explicado que la historia llegó a ella hace 8 años, indicando que Blanca “recordaba con gran nitidez su experiencia durante la Guerra, cuando era una niña”. Y es que, tras escucharla quedó tan fascinada que “tenía la responsabilidad de escribirla”.

Pese a que esta es la primera novela que ha publicado, anteriormente Elvira ha escrito diversos artículos sobre el mundo de la educación en periódicos y revistas. De tu vida soy yo es un relato que ha tardado 8 años en escribir, ya que lo hacía intermitentemente “cuando las obligaciones del día a día me daban una tregua”, y debido a que ha pasado “períodos amplios informándome sobre memoria histórica y leyendo otros autores referentes en este periodo”.

Esta novela comienza en el año 1951 a través de la voz de Blanca, pero tan solo 2 capítulos después el relato traslada al lector hasta 1928, donde comienza a narrarse la historia de Joaquín Gaute, un joven de clase acomodada que vive en la ciudad de Madrid junto a su familia, y que pasa a convertirse en el personaje principal. Además, aunque el escrito relata momentos duros de la vida del protagonista, el estilo de escritura de Elvira Vidal permite seguir el hilo narrativo con facilidad, logrando que el lector quede inmerso entre sus páginas y se adentre por completo en el relato.

De tu vida soy yo ha llegado bajo el sello de Ediciones Camelot, y destaca especialmente por cada uno de los personajes que aparecen en el escrito. Y es que, aunque Joaquín Gaute es el protagonista principal, a medida que avanza el libro también se comparte la historia de los diversos personajes que se van cruzando por su vida.

Según Elvira Vidal, aunque el libro está basado en una historia real, los nombres no son los originales, ya que “hay muchos personajes a los que actualmente les hemos perdido la pista”, por lo que ha novelado gran parte de sus historias y ha modificado espacios y fechas “para poder casarlos con los hechos históricos”. Aun así, ha logrado mantener intacto, a rasgos generales, el relato de la vida de Blanca.

Finalmente, aunque este ha sido su primer libro, ha declarado que no será el último, ya que tiene planeado escribir más en el futuro debido a que, como ella misma ha destacado, “todos los que tenemos la oportunidad de comunicar tenemos la responsabilidad de hacer perdurar nuestra memoria y nuestra historia, pero no como un conjunto de datos, sino con las emociones justas para que los lectores sientan qué vivió aquella generación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios