www.elllobregat.com
El desprecio de la vida, origen de las guerras
Ampliar

El desprecio de la vida, origen de las guerras

Por Mossèn Pere Rovira
sábado 02 de abril de 2022, 19:58h

El mundo occidental está viviendo un tiempo convulso y lleno de incertidumbres. La seguridad de la intocable Europa ha sido cuestionada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Mi reflexión no se encamina a un debate sobre la guerra, a todas luces marcada por el fracaso cobarde de la política. Todas las guerras, también las menos mediáticas, son la consecuencia de la incapacidad por dialogar y encontrar soluciones diplomáticas, prevaleciendo el “valor fundamental por la vida”.
Europa ha envejecido de forma alarmante, ha perdido aquello que la constituyó y la fortaleció después de dos guerras crueles y genocidas: la visión cristiana de la realidad. El pensamiento único se va generalizando, las sociedades están sujetas a “lobbies” que marcan el ritmo ideológico, moral y económico.
Europa se ha convertido en un mercado de intereses, persigue lo más cómodo, lo más barato y las ofertas más rentables para un bienestar individual. Este conflicto bélico ha despertado ciertos miedos e inseguridad, sobre todo en materia energética y la posterior consecuencia: la inflación (pérdida del poder adquisitivo y de bienestar).
La población europea está respondiendo de forma solidaria y generosa ante la avalancha de tantos refugiados. Hay un país que destaca por encima de todos: Polonia; un país muy criticado por los mencionados “lobbies“, está acogiendo más de un millón y medio de personas que están huyendo de Ucrania. Su ejemplo debería mostrar el camino a seguir, un ejercicio de la política menos dialéctico y más de gestos, de menos discursos y de más acciones.
La guerra es fruto de muchos odios, resentimientos y venganzas acumuladas a lo largo de muchos años; ¿quién propone el contrapeso necesario para disminuir estas escaladas de conflictos bélicos? Últimamente, Europa ha obrado de forma acomplejada y cobarde a la hora de ofrecer propuestas valientes para defender a los más inocentes. Las legislaciones de muchos países europeos se decantan por la eliminación de todo aquello que complica nuestro estado de bienestar egoísta y particular; numerosas leyes así lo demuestran (eutanasia y aborto).
El conflicto bélico ha desnudado las carencias de nuestra Europa, una Europa que ha apostado sólo por el bienestar económico, dejando a un lado los contenidos morales y los valores perdurables.
¿Por qué nuestra querida Europa ha desenganchado de su historia y de los valores cristianos que la configuraron? ¿Por qué, en algunos casos, parecen que se avergüenzan de sus raíces?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios