www.elllobregat.com
Olesa busca voluntarios para elaborar un Mapa de Accesibilidad de las viviendas

Olesa busca voluntarios para elaborar un Mapa de Accesibilidad de las viviendas

Por Esther Collado Ortigosa
jueves 31 de marzo de 2022, 17:23h

A través de este proyecto buscan detectar los edificios que no están adaptados a las personas con movilidad reducida y buscar soluciones a este problema

El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat ha hecho un llamamiento al voluntariado para acelerar la construcción del mapa de accesibilidad local de los bloques de piso del municipio. Esto se debe a que la Fundación Mútua de Propietarios está desarrollando la aplicación móvil “Zero Barreras”, la cual busca elaborar un “Mapa de Accesibilidad de Olesa de Montserrat” que les permita detectar las principales deficiencias que presentan los edificios en relación a la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. De esta manera, quieren buscar soluciones para remediar esta falta y eliminar estas barreras.

A finales de 2021, el Ayuntamiento firmó una colaboración con la Fundación para impulsar el proyecto “Per una Olesa Accesible”, de manera que buscan que el mapa permita identificar las barreras arquitectónicas de los edificios de viviendas que hay en el municipio, y así poder impulsar acciones para solucionar sus carencias.

Aquellas personas que deseen colaborar y realizar el test del estado de accesibilidad del edificio, lo único que deberán hacer es descargar la aplicación gratuita “Zero Barreras” y, una vez instalada, tan solo tendrán que responder unas preguntas. Para determinar el grado de accesibilidad de los edificios, la aplicación valora los elementos comunes y detecta en detalle cuáles son las barreras arquitectónicas que debe afrontar una persona con movilidad reducida para acceder a la finca.

El proyecto ya cuenta con los datos de un primer grupo de voluntarios, el cual le ha permitido medir unas sesenta viviendas. Aun así, actualmente han vuelto a realizar un llamamiento para encontrar voluntarios a través de la Plataforma Participa 311. De esta manera buscan consolidar la iniciativa, y lograr una bolsa de, aproximadamente, 25 voluntarios para valorar las más de 900 viviendas que quedan pendientes en Olesa de Montserrat.

Finalmente, una vez logren obtener el informe, el Ayuntamiento prevé realizar una acción a través de la que apoyen el proyecto mediante la obtención de subvenciones municipales, de manera que puedan gestionar las obras que sean necesarias en cada caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios