www.elllobregat.com
Viladecans adapta la normativa interna de control antifraude para recibir las ayudas Next Generation
Ampliar

Viladecans adapta la normativa interna de control antifraude para recibir las ayudas Next Generation

Por Esther Collado Ortigosa
sábado 02 de abril de 2022, 16:32h

El documento del plan antifraude local se ha planteado alrededor de las medidas de prevención, de detección y de corrección y persecución del riesgo de fraude

El Pleno Municipal de Viladecans, celebrado el 31 de marzo, ha aprobado el Plan de Medidas Antifraude, la Política antifraude y anticorrupción y el protocolo de gestión y asignación de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este nuevo Plan sigue la normativa europea, de manera que completa e incluye las medidas ya existentes: el Código Ético y de Conducta, el plan anual de control financiero y la declaración de ausencia de conflictos de interés. Además, este plan se aplicará en el marco de los proyectos y subproyectos financiados por el fondo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia u otros fondos europeos, pero también en cualquier gestión municipal.

A través de este plan, el Ayuntamiento de Viladecans busca establecer el Mecanismo de Recuperación o Resiliencia, el cual impone que todos los estados miembros que gestionen fondos europeos vinculados al PRTR refuercen sus herramientas de prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses. De esta forma, esperan garantizar la protección de los intereses financieros de la Unión Europea y luchar contra el fraude.

El documento del plan antifraude local se ha planteado alrededor de las medidas de prevención, de detección y de corrección y persecución del riesgo de fraude, y contiene el manual del mismo plan; el código ético y de conducta; la guía de principios éticos; el informe de evaluación de riesgos de fraude; el documento sobre la política antifraude y anticorrupción; el protocolo de gestión y asignación de fondos; la declaración institucional de lucha contra el fraude; la declaración de ausencia de conflictos de interés; el listado de red flags y test de evaluación anual.

Esta no es la primera vez que el municipio recibirá financiación de Next Generation, ya que anteriormente ya han apoyado 3 proyectos presentados por Viladecans: el de Agenda Urbana, el cual recibió 200.000 euros; el de competitividad empresarial, con 720.000 euros; y, por último, el de la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, una iniciativa que ha recibido un financiamiento de 2,5 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios