www.elllobregat.com

Los heraldos negros

Por Olga Puertas Balcell
domingo 03 de abril de 2022, 21:24h

En último Pleno del 31.3, de 5h de duración, declamamos versos, en recordatorio del día mundial de la Poesía (21.3); suelen leerse poetas locales y cómo no, los poetas sociales de siempre

Hubiera leído a Gloria Fuertes, pero no, le tocó al peruano César Vallejo, cuyos versos “Los heraldos negros” te llegan al alma y no soy la única en sentirlo así. El explica muy bien, esos golpes del destino, imprevistos, crueles que te hieren en lo más hondo y que no sabes superar de entrada. Yo pensaba en la cruelísima guerra de Ucrania, tan europea como la misma ”solución final” nazi. Niños, mujeres y ancianos huyendo hacia la humanitaria Europa con cañones y tanques sobre sus pasos.

Poco después la lista de feminicidios. Y empezamos con el Sáhara, se proponía desde ERC una reprobación al PSOE, y no se consiguió. La colonia marroquí local 1,8% ,seguro que muy conforme con el PSC.

Llegamos a un tema muy mío, muy trabajado -el reparto de un mayor minutaje en la emisora municipal-, en favor de la oposición. Lo presentó Cs y lo apoyé por supuesto.

A un año de las elecciones, y en época de radios digitales y “pod-cast” ¿serán solo tal vez unos anacrónicos debates?.

Al preguntarle al sr. Aguilá sobre la constitución de un Consejo Social de Medios (radio, prensa, redes) él todo un politólogo, habló de consultas “legales”. Hospitalet, Barcelona, TV3, Cat.radio…los tienen ya, recelemos de la apertura de medios, por tanto.

Seguimos con una aprobación de una licencia de edificación en la calle Miquel que a buen seguro alterará la volumetría espacial, de una zona equilibrada.

Y en estas llegó “el 3º Protocolo”, no es el film de suspense, sobre un Plan del KGB para destruir la OTAN, un tema muy de moda por cierto. Sino la firma de un Protocolo, el tercero, y que se firma entre la Alcaldesa y la ministra Robles (muy ocupada para venir) sobre los 100.000 m2 de cuartel Sta. Eulalia y su permuta al barrio del “Canons” con las pistas de atletismo, dependencias CORESSA y Policía local. Al habla con políticos del pasado, ven pocas diferencias, con los otros dos protocolos, salvo en la oferta de “un solar un poco pequeño”, según la ministra. El consorcio de la zona Franca (PSC) pagará el estudio de aprovechamiento y se invitará a REDESA y ENDESA a asociarse.

Se reconoce que será a largo plazo el desocupe total del cuartel. Aprobamos todos la intención del “3º Protocolo” pero con recelo por la suspensión de los anteriores Protocolos.

Otra permuta edificatoria y muy accidentada fue la cesión de unos solares municipales a Cooperativas de UGT muy mimadas siempre, no las de CC.OO (tema para el sr. Gabernet, puntilloso él) en lectura rápida. Vi que ofrecen un solar en Mataró, como garantía, con ajustes de valor. Espero que el Ayto. no acabe teniendo un solar en Mataró, como ya tiene una gasolinera en Lliçà de Vall.

Se plantearon mociones para aprovechar mejor los patios escolares y después llegaron las protestas por el nuevo calendario escolar de ERC. Hubo fuertes discrepancias en ambos temas. Sin apartarse de anteriores preguntas y respuestas, los sres. Gabernet y García expusieron sus reclamaciones sindicales,uno, y el construir una Biblioteca el otro. A mi vez, solicité la suspensión del hermanamiento con Novgorod, ciudad arsenal rusa y de paso con la de S. Miguelito sandinista y en fraude electoral. Se me dijo que no era posible. Dos dictaduras que se ayudan entre sí, no necesitan de nuestro respaldo material ni moral.

En cuanto a los refugiados ucranianos, (pregunté por ellos) tan cerca de (pza. España) y tan lejos de Federico Mistral, 2 el centro ACNUR- S. Boi, sin actividad aún.

Decían los abuelos “Quien mucho abarca, poco aprieta”. Será esto, pobre Ucrania con sus heraldos negros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios