www.elllobregat.com
Gavà promueve la incorporación de mujeres en la Policía Municipal
Ampliar

Gavà promueve la incorporación de mujeres en la Policía Municipal

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 04 de abril de 2022, 11:11h

Tras esta campaña, la presencia de mujeres en el cuerpo de la Policía Municipal de Gavà pasará a ser del 6% a un 11%

El Ayuntamiento de Gavà ha puesto en marcha una campaña de sensibilización bajo la consigna “Si somos más, seremos mejores”, a través de la que busca incrementar la presencia de las mujeres en la Policía Municipal. Mediante esta iniciativa realizan un llamamiento a las mujeres para que se presenten en la convocatoria de las 11 plazas de agente que hay actualmente abiertas.

De estas 11 plazas, 4 están reservadas para mujeres, un porcentaje de casi el 40%, el cual es el tope que establece la disposición adicional que se introdujo en 2020 en la Ley de Policías Locales para compensar el fuerte desequilibrio que existe actualmente en las plantillas.

Esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Gavà reserva un número de plazas para mujeres en sus convocatorias de la Policía Municipal, y a través de esta acción esperan equilibrar la presencia de mujeres y de hombres dentro del cuerpo. Por este motivo, durante esta candidatura darán prioridad a las mujeres que se presenten, siempre y cuando superen las pruebas y ejercicios de la fase de oposición del proceso selectivo.

Esta ampliación de la campaña permitirá, además, potenciar la policía de proximidad, aumentando la presencia en los barrios para fortalecer la prevención y percepción de seguridad, además de crear la figura de policía asistencial para mejorar el servicio de atención y protección a las víctimas más vulnerables.

Según ha destacado la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia¸ con esta convocatoria “la presencia de mujeres en la Policía Municipal pasaría del 6% actual al 11%. Queda mucho recorrido por hacer, pero es muy importante feminizar el cuerpo. Es un trabajo que las mujeres ya hacen, y lo hacen muy bien. Un trabajo que en ningún caso depende del género sino de la profesionalidad y de la vocación de servicio público”.

Finalmente, esta reserva de plazas para mujeres se lleva a cabo dentro del II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Gavà, el cual busca garantizar que se aplique el principio de igualdad de género dentro de la organización. Para ello, entre las acciones que se llevan a cabo se encuentra la de eliminar los estereotipos, actitudes y obstáculos que dificultan a las mujeres acceder a profesiones y puestos de trabajo en los que existe un mayor desequilibrio, como es el caso de la Policía Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios