www.elllobregat.com
Aumenta un 49% el uso de bicicletas y patinetes en el área metropolitana
Ampliar

Aumenta un 49% el uso de bicicletas y patinetes en el área metropolitana

Por Sonia Algaba Benito
lunes 04 de abril de 2022, 13:43h

IERMB ha realizado un estudio que muestra el aumento en el uso de ambos transportes respecto al centro de Barcelona

La tendencia de los últimos años, ha sido ir observando como las calles y carreteras de las ciudades de la metrópolis de Barcelona se llenaban de bicicletas y nuevos aparatos como los patinetes eléctricos, que han traído consigo mucha polémica sobre leyes de este transporte en concreto, que suele utilizar un gran público joven.

Según el estudio de aforos en la red Bicivia metropolitana, realizado por IERMB y encargado por AMB- entre junio/julio de 2019 y mayo/junio de 2021- es evidente el aumento del uso de la bicicleta y el patinete en la zona del área metropolitana de Barcelona. Los datos muestran tal evidencia, desde el año 2019 al 2021, se ha experimentado un aumento de un 49% en el uso de la vía de Bici en días laborables.

Bicivia es la red a pedal que cuenta del Área Metropolitana que ha diseñado AMB, con los ayuntamientos metropolitanos y que se centra en 9 ejes principales y más de 500 km. Una vez finalizada, la red permitirá atravesar el territorio desde el norte hasta el sur y de oeste a este. “Estos datos demuestran que la metrópolis de Barcelona tenía y tiene un gran potencial de crecimiento en el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento habitual”, señala Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de AMB.

Con la iniciativa de la red metropolitana para desplazarse en vehículos más sostenibles, AMB reafirma su apuesta por acabar de completar la red Bicivia. Las gráficas del estudio muestran que el uso de las bicicletas ha aumentado un 34%, y el de los patinetes lo ha hecho un 123%.

El crecimiento ha sido generalizado en el conjunto de la metrópolis de Barcelona. Sin embargo, el eje Bicivia 1, que enlaza los municipios de El Prat de Llobregat, Gavà y Castelldefels, ha sido el que más ha notado el aumento. El estudio ha mostrado un hecho singular, y es que mientras en la ciudad condal de Barcelona, el crecimiento se ha situado en un 17%, una cifra moderada, en aquellos barrios menos céntricos, el incremento es mayor.

La jefa del Área Metropolitana del IERMB, Núria Pérez, explica que “esta tendencia podría ser parcialmente atribuible a la situación pandémica, que puede haber reducido el número de desplazamientos con mayor fuerza en Barcelona que en el resto del ámbito metropolitano, ya que en la ciudad tienen más peso los desplazamientos por motivos de trabajo y turísticos”.

El uso de la bicicleta como medio de desplazamiento se ha mantenido estable en los últimos años en la metrópolis de Barcelona. En este sentido, es importante destacar que el uso de patinetes ha aumentado de manera significativa: un 26% en los flujos internos de Barcelona; y más de un 200% en los flujos metropolitanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios