www.elllobregat.com
Foto de Dominik Czerny para “Noizz”
Ampliar
Foto de Dominik Czerny para “Noizz”

La ONGD ACCeDE abre 2 puntos de ayuda en Varsovia para los refugiados ucranianos

Por Esther Collado Ortigosa
martes 05 de abril de 2022, 16:16h

La ONGD está colaborando con el hostal Villa Lulu y el establecimiento Freeshop Latawiec, quienes ofrecen ayuda a todos los refugiados que pasan por la ciudad

La ONGD ACCeDE, con sede social en Gavà, ha firmado un acuerdo de colaboración con dos empresas polacas para crear dos puntos de atención humanitaria, de manera que puedan ayudar a los miles de refugiados ucranianos que se encuentran huyendo de la guerra. Esta entidad se encuentra trabajando para ayudar a las personas en esta crisis humanitaria desde que comenzó la guerra y, para ello, han considerado que lo mejor es aprovechar su experiencia en cooperación internacional para ayudar a paliar los efectos devastadores y ayudar a las víctimas. Esto lo han decidido tras seguir las recomendaciones de EAPAN, la Red Europea Contra la Pobreza y otros estamentos internacionales.

Por este motivo, ACCeDE se ha unido con las instituciones polacas para darles su apoyo, de forma que crean estructuras organizadas con presencia sobre el terreño, centralizando y coordinando su voluntad de ayudar y la solidaridad de la ciudadanía en Varsovia. Además, la ONGD también se está encargando de canalizar los recursos económicos y materiales que provienen de Cataluña, de manera que tengan una incidencia directa y de primera mano en la ayuda en los refugios.

Las empresas con las que se encuentran colaborando son el hostal Villa Lulu y el establecimiento Freeshop Latawiec, de forma que ofrecen ayuda tanto a quienes se encuentran acogidos en casas particulares de la ciudad, como a quienes se encuentran de paso durante su búsqueda de refugio en el sur de Europa.

De esta forma, aquellos refugiados que se quedan durante 2 o 3 noches reciben curas de atención sanitaria básica, y pueden adquirir gratuitamente en el Freeshop ropa y otros productos de primera necesidad que se ofrecen. Además, también se les ofrecen almuerzos y cenas, café y té, apoyo psicológico y otros servicios como asesoramiento jurídico, intérpretes o reagrupación familiar.

Según ha expresado Magda Machaj, responsable de ACCeDE, “ha sido un esfuerzo titánico para la gran necesidad que hay de ayuda a la ciudadanía, ahora mismo las administraciones y grandes ONG’s se encuentran desbordadas y son los vecinos y vecinas que, de forma altruista y sin ninguna ayuda, les están dando atención a los miles de refugiados, ofreciendo sus casas, negocios, etc”.

Durante los primeros 3 días de apertura del albergue y del Freeshop han atendido a más de 200 refugiados, los cuales han sido usuarios de diferentes servicios. Finalmente, el presidente de ACCeDE, Xavier Esteban, ha expresado que “hemos dado un primer paso que parecía imposible, y lo hemos hecho en un tiempo record. Ya estamos operativos y ayudando de forma directa a los miles de refugiados que se encuentran en Varsovia. Ahora toca lo más difícil, sensibilizar y movilizar recursos económicos y materiales desde Cataluña para que estos servicios sean de calidad y trabajen de forma ininterrumpida”.

Por este motivo, el presidente ha solicitado a los ciudadanos y ciudadanas que se sumen: “toda ayuda, por pequeña que sea, es bienvenida”. Para ello, la entidad ha compartido dos métodos en los que se pueden aportar donaciones económicas: por un lado, mediante transferencias a ES98 0081 1637 2100 0118 2026; y, por otro lado, a través de un Bizum Donación ONG’s al 05132.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios