www.elllobregat.com
El CSI apuesta por la economía circular con el uso de textil reutilizable en el área quirúrgica
Ampliar

El CSI apuesta por la economía circular con el uso de textil reutilizable en el área quirúrgica

Por Esther Collado Ortigosa
martes 05 de abril de 2022, 18:39h

Este cambio permitirá al CSI ahorrar entre un 65% y un 80% de emisiones en dióxido de carbono respecto a la alternativa de la misma ropa de un solo uso

El Servicio Quirúrgico de los Hospitales del Consorcio Sanitario Integral (El Hospital General de L’Hospitalet, el Hospital de Sant Joan Despí y el Hospital dos de mayo) han comenzado a llevar a cabo una iniciativa en la cual sustituirán la ropa de algodón de un solo uso por un tejido reutilizable homologado. Esta acción se enmarca dentro de la normativa europea UNE EN 13795 que recomienda el uso de este tipo de tejidos, ya que no solo respeta el medio ambiente, sino que también reduce la generación de residuos.

A través de esta iniciativa, el Consorcio Sanitario Integral muestra su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible y con la Agenda 2030. Y es que, según señala un estudio realizado por Axioma solucions e Inèdit, cada vez que se utiliza una bata reutilizable se ahorra entre un 65% y un 80% de emisiones en dióxido de carbono respecto a la alternativa de la misma ropa de un solo uso.

Las nuevas batas y pijamas de quirófano están fabricadas con unos tejidos técnicos que garantizan la protección y durabilidad de las propiedades técnicas durante 75 ciclos de lavado. Además, este tejido, el cual se produce en Cataluña, previene la transmisión de agentes infecciosos entre los pacientes y el personal clínico durante los procesos quirúrgicos y otros procedimientos invasivos.

La sustitución de estos tejidos implica la contratación de un servicio, ya que, a diferencia de hasta el momento, ya no habrá que comprar la ropa, sino que habrá que garantizar que el lavado de las prendas cumpla las condiciones certificadas.

Entre los trabajos que incluye este servicio se encuentran algunos como el control y retirada de piezas imperfectas o deterioradas y el control de la trazabilidad de estas piezas de ropa. Por tanto, gracias a la trazabilidad que ofrece, podrán conseguir información como el número de lavados, lo que les permite conocer cuándo se determina el grado de protección de la pieza o del tejido.

Por último, esta iniciativa sostenible se lleva a cabo como parte de un proyecto que busca mejorar la uniformidad de todos los centros que conforman el CSI, una entidad pública participada mayoritariamente por el Servicio Catalán de la Salud, los ayuntamientos de L’Hospitalet de Llobregat y Sant Joan Despí, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat y la Creu Roja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios