www.elllobregat.com
El Aplec de Santa Maria del Puig de Esparreguera se celebrará el 18 de abril
Ampliar

El Aplec de Santa Maria del Puig de Esparreguera se celebrará el 18 de abril

Por Esther Collado Ortigosa
jueves 07 de abril de 2022, 10:20h

Esta tradicional fiesta de Esparreguera vuelve tras dos años sin poder celebrarse, y esta comenzará con actividades de cultura popular y una arrozada, entre otras

Esparreguera recuperará el tradicional Aplec de Santa Maria del Puig el próximo lunes de Pascua en la ermita, el cual han organizado Amics de Santa Maria del Puig y el Ayuntamiento de Esparreguera. Este evento llega tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia de la COVID-19, y en esta ocasión repetirá el formato de la última edición, por lo que contará con actividades de cultura popular y tradicional a lo largo de la mañana, y una arrozada y un quinto popular por la tarde. Además, se hará una propuesta de turismo y recuperación de la memoria histórica con la Asociación por la defensa del patrimonio de la Colonia Sedó y su entorno, de manera que por la mañana organizarán una visita guiada en el recinto industrial de la colonia.

Por otro lado, el consistorio ha comenzado con los trabajos de arreglo del camino de acceso a la ermita del Puig durante esta semana, una actuación que incluye el mantenimiento de la tierra de la plataforma y la limpieza de vegetación. De esta forma, el Ayuntamiento espera que la ermita se encuentre en buen estado para la celebración del Aplec.

Según está previsto, este evento se llevará a cabo el 18 de abril, y comenzará a las 10 de la mañana con una visita guiada por el recinto industrial de la Colonia Sedó, durante la cual darán a conocer los 17 puntos de interés de esta antigua colonia textil. A las 10:45 se celebrará la misa tradicional del Lunes de Pascua, y a las 11:45 se llevará a cabo la cantada de caramellas con las Caramelles de la Passió d’Esparraguera y, seguidamente, habrá un baile de sardanas con la Cobla Ressó.

La celebración continuará a las 13 horas con la muestra de cultura popular, la cual contará con la actuación de los Gigantes de Esparreguera, los Castellers de Esparreguera y la Colla Bastonera de Montserratí. Tras estas actuaciones, procederán a realizar la arrozada popular, la cual han organizada los Castellers de Esparraguera y los tickets costarán 7 euros.Finalmente, a las 4 de la tarde se llevará a cabo un quinto popular organizado por la Colla Bastonera del Montserratí.

Debido a la recuperación de esta celebración, el regidor de Cultura de Esparreguera, Juan Jurado, ha afirmado que “estamos muy contentos de poder recuperar este año la celebración del Aplec del Puig y de participar, como Ayuntamiento, en la organización de esta tradición esparraguerina con décadas de historia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios