www.elllobregat.com
Begues ha terminado los trabajos de prevención de incendio
Ampliar

Begues ha terminado los trabajos de prevención de incendio

Por Esther Collado Ortigosa
viernes 08 de abril de 2022, 17:24h

Debido a la escasez de lluvias, se ha activado la plealerta por sequía en la zona este de Cataluña, de la cual forma parte Begues

El Ayuntamiento de Begues ha terminado los trabajos de arreglo de unos 40 km de caminos, los cuales forman parte del Plan de Prevención de Incendios Forestales (PPI). Estos trabajos han consistido en el mantenimiento de la tierra y el desbroce de los arcenes de caminos como el de Can Bartró a la Creu o los del Montau, entre otros, y la actuación se ha llevado a cabo gracias a la subvención de la Diputación de Barcelona. Tras finalizar estos trabajos, el Ayuntamiento espera, a través de estas mejoras, facilitar el paso de los vehículos de los bomberos en el caso de que sea necesario.

Además, Begues ha reforzado estos vehículos, de manera que ha adquirido una bomba rural pesada, un camión 4x4 capaz de realizar cualquier tipo de servicio, tanto forestal como urbano, con una capacidad de almacenas 3.000 litros de agua y que cuenta con espacio para transportar a un total de 6 bomberos.

Prealerta por sequía

Este año Begues se encuentra en prealerta debido a la falta de lluvias. Por este motivo, se prevé que el verano de 2022 será delicado y que todas las herramientas adquiridas serán necesarias desde el punto de vista forestal, a causa de la sequía. Y es que, según ha señalado el Ayuntamiento, pese a que ha llovido durante los últimos días, esta “no ha ayudado a paliar la falta de agua en los embalses”, como es el caso del sistema Ter-Llobregat, del cual se abastece este municipio del Baix Llobregat.

Según ha señalado la Agencia Catalana del Agua, estos embalses cuentan actualmente con la mitad de su capacidad, un hecho que ha provocado que se active la fase de prealerta de sequía en gran parte de la zona este de Cataluña, en la cual se incluye Begues.

Finalmente, pese a que esta se haya activado, la prealerta no comporta ningún tipo de restricción, ya que las limitaciones en el uso del agua tan solo se activarían en el caso de que la capacidad de los embalses disminuyera por debajo del 40%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios