www.elllobregat.com
Pallejà impulsa el nuevo servicio de recogida de residuos puerta a puerta
Ampliar

Pallejà impulsa el nuevo servicio de recogida de residuos puerta a puerta

Por Esther Collado Ortigosa
sábado 09 de abril de 2022, 11:22h

Para informar a los habitantes de Pallejà sobre este cambio, durante el mes de abril realizarán una campaña participativa para informar y sensibilizar a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Pallejà implantará próximamente la recogida de residuos puerta a puerta, un modelo de recogida que lleva realizándose en Cataluña desde hace más de 20 años. Actualmente, existen más de 250 municipios que asumen unos niveles de recogida selectiva muy importantes, los cuales superan ampliamente los objetivos de la normativa europea y catalana. Por tanto, una vez se implante este método, Pallejá se sumará a los demás municipios con el propósito de contribuir en la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia económica del sistema.

El motivo por el que el Ayuntamiento ha decidido cambiar el método de recogida es que el modelo de recogida selectiva tradicional en contenedores abiertos no permite asumir los niveles de reciclaje que exigen la normativa y la situación de la emergencia climática. Y es que, según han indicado, el municipio consiguió tan solo un 35% de recogida selectiva durante el 2020 al seguir este método. Por lo contrario, aquellos municipios que tienen implementado el método de recogida puerta a puerta alcanzan de media unos índices de reciclaje superiores al 70%.

Por tanto, a través de esta propuesta se espera avanzar hacia el residuo cero, de manera que buscan tanto asumir el máximo nivel de reciclaje posible para recuperar materiales y evitar su entrada en evocadores o incineradores, con el consecuente impacto ambiental; como alcanzar una reducción en la generación de residuos. Y es que el modelo puerta a puerta contribuye en encaminar el futuro hacia la reducción de residuos generados, ya que facilita que la ciudadanía tome más conciencia en los residuos que genera y favorezca el cambio del modelo de consumo para generar menos residuos, comprar con menos envoltorios y aprovechar mejor los productos antes de lanzarlos.

Finalmente, este cambio de modelo en la recogida puerta a puerta no solo cuenta con los beneficios mencionados, sino que también supone una mejora en la eficiencia económica de los sistemas de recogida, ya que el incremento de los niveles de reciclaje permite aumentar los ingresos del municipio y reducir, a su vez, los costes de cierre.

Campaña informativa

Con la intención de dar a conocer este cambio a todos los ciudadanos de Pallejà, el Ayuntamiento iniciará durante este mes de abril una campaña participativa para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la futura implantación del modelo puerta a puerta.

Según está previsto, se llevarán a cabo diversas sesiones en las que informarán y explicarán el funcionamiento de este nuevo modelo, resolverán dudas, debatirán y harán una recogida de las propuestas y consideraciones que se aporten.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios