www.elllobregat.com
Comienzan las obras del Área Residencial Estratégica de Montesa
Ampliar

Comienzan las obras del Área Residencial Estratégica de Montesa

Por Esther Collado Ortigosa
martes 19 de abril de 2022, 18:33h

Esta área incluye más de 1.000 pisos de protección oficial y, de las 11 hectáreas que ocupa el barrio, el 70% de estas se destinarán a crear equipamientos públicos, zonas verdes y viales

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha presentado durante una rueda de prensa el proyecto del Área Residencial Estratégica (ARE) Montesa, el cual cuenta con unas 11 hectáreas del barrio. Según ha informado, las obras de urbanización contarán con una inversión de 19 millones de euros, y se prevé que duren unos 18 meses. Este será, además, el primer paso para transformar un área estratégica tanto para Esplugues como para el conjunto del área metropolitana de Barcelona.

Este acto ha contado, además, con la presencia del director general de Ordenación de Territorio y Urbanismo de la Generalitat, Agustí Serra, con la directora del Institut Català del Sol, Mercè Conesa, y con el primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Esplugues, Eduard Sanz.

Durante la rueda de prensa, la alcaldesa ha destacado que “por fin ponemos en marcha este plan de largo recorrido, después de años de mucho trabajo invisible, ya que la propiedad estaba desmenuzada, que aportará, entre otras mejoras, integrar un espacio que había quedado degradado a la resta de barrios y solucionar una de las principales preocupaciones de la ciudadanía: la vivienda”.

Dentro de los objetivos con los que se construye el ARE Montesa, uno de los principales es el de la creación de viviendas protegidas, el cual se aprobó inicialmente en el año 2009 y que posteriormente se actualizó en el 2019. Por este motivo, de las 2.105 viviendas programadas, 1.059 serán protegidas, lo que supone más del 50%. Además, de este total, unas 750 serán de alquiler protegido.

Según han indicado, estos pisos de protección se distribuirán en 13 unidades de viviendas separadas, de manera que puedan configurar un vecindario diverso, y las nuevas viviendas se construirán con criterios de eficiencia energética.

Por otro lado, el barrio también contará con un hospital del grupo Vithas y espacios de uso comercial.

Equipamientos públicos y zonas verdes

De las 11 hectáreas que ocupará la zona urbanizada, el 70% de estas se destinarán a crear equipamientos públicos, zonas verdes y viales.

Por lo que respecta a los nuevos equipamientos, estos se distribuirán por todo el ámbito del ARE, de forma que puedan repartir la actividad que estos generen. Entre los espacios que se espera construir, se encuentran algunos como la nueva comisaría de la Policía Local, un centro cívico y la transformación de Vil·la Victòria o Castells dels Tres Dragons en un futuro Espacio de Juegos para todas las edades.

Por último, más de 26.800 m2 se destinará a zonas verdes, las cuales se distribuirán en un recorrido continuo que enlazará plazas, ramblas y jardines. Estos, además, estarán más cerca de las zonas residenciales y de los recorridos de paseos que de las calles con tráfico rodado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(3)

+
0 comentarios