www.elllobregat.com
Las obras de mejora en varias líneas de Rodalies provocan afectaciones en diferentes municipios del Baix Llobregat
Ampliar

Las obras de mejora en varias líneas de Rodalies provocan afectaciones en diferentes municipios del Baix Llobregat

Por Sonia Algaba Benito
martes 26 de abril de 2022, 20:20h

Las líneas R1, R4, R7 que tienen presencia en municipios de la comarca se encuentran en plena época de modificaciones

Desde el pasado 23 de abril de 2022, se respira cierta tensión entre los pasajeros de varias líneas de Rodalies de Catalunya y es que parece que se han alineado los astros para hacer coincidir las obras de mejora de diferentes líneas que atraviesan en algún punto o en varios, municipios de la comarca del Baix Llobregat. El pasado 23 de abril de 2022 y hasta febrero de 2023, Adif ha ordenado la ejecución de obras de mejora que provocan afectaciones en la circulación de trenes en las líneas R1, R4, R7 y R8.

Las diferentes líneas se han visto afectadas debido a las obras de mejora que se realizan en diferentes estaciones, siendo una de las más relevantes la del soterramiento de las vías del tren en Sant Feliu de Llobregat. Otra estación en la que se realizan trabajos de mejora es la de Molins de Rei, que incluye una remodelación de la estación con nuevos andenes y ascensores. En paralelo, se está llevando a cabo el Corredor del Mediterráneo al túnel de Castellbisbal, entre otras. Todo este conjunto de actuaciones forma parte del Plan de Rodalies 2020-2030, que dispone de una inversión de 471 millones de €, con la presencia del plan de comunicación “Transformem Rodalies”, que tiene la finalidad de asegurar un buen funcionamiento del servicio que se ofrece.

Línea R1

La línea de Rodalies R1 que ofrece servicio entre Molins de Rei y Maçanet, se encuentra sin ofrecer servicio entre las estaciones de L’Hospitalet de Llobregat y Molins de Rei, entre las que se encuentran Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Cornellà. Debido a esta modificación, todos los trenes de la línea, inician o finalizan su recorrido en la estación hospitalense.

En este sentido, los pasajeros disponen de los trenes de la línea R4, que pasan con una frecuencia de 15 minutos y se refuerza en las horas punta de la mañana y de la tarde, cuando cambian a pasar cada 10 minutos.

Línea R4

La línea R4, que presta servicio desde Sant Vicenç de Calders hasta Manresa, pasando por Martorell, donde normalmente se iniciaban o finalizaban los trenes, a partir de ahora se cambia las salidas y llegadas a la estación de Castellbisbal. Los convoyes pasan con una frecuencia de dos trenes por hora y sentido y se refuerza con un servicio de bus entre Castellbisbal y Martorell.

Línea R7

La línea R7, que une Molins de Rei con Cerdanyola Universitat por Sant Andreu Arenal, cuenta con una prolongación en las horas punta, ofreciendo cuatro servicios por cada sentido hasta Molins de Rei y sumando dos nuevas circulaciones a la oferta que se ofrecía hasta ahora.

Línea R8

La línea R8 que abarca desde Martorell hasta Granollers Centro, pasando por la Universidad Autónoma en Cerdanyola, se ve afectada también por las obras de mejora y se interrumpe la circulación ferroviaria entre Martorell y Rubí. Actualmente los trenes inician y finalizan su recorrido en la estación de Rubí y se ha puesto en marcha un servicio alternativo por carretera entre las estaciones de Rubí y Martorell.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios