www.elllobregat.com
Comienzan las obras de restitución del talud de la Guixera d’en Bonastre
Ampliar

Comienzan las obras de restitución del talud de la Guixera d’en Bonastre

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 02 de mayo de 2022, 17:59h

Estas obras tendrán una duración de 6 meses y esperan poder recuperar todas las plazas de aparcamiento que habían antes del desprendimiento

Corbera de Llobregat ha comenzado las obras de restitución del talud de la Guixera d’en Bonastre, el cual se encuentra frente al aparcamiento público de la calle Sant Antoni. Se espera que esta actuación consista en la ejecución de ancorajes en el talud actual y en la restitución del talud original mediante la construcción de nuevas terrazas y muros del tipo “tierra reforzada”, con 2 tipos de acabados y 3 alzadas.

Según han señalado, para llevar a cabo estas obras invertirán un importe de 348.991,76€, y el muro de la parte inferior tendrá una alzada de 5m, además de un acabado tipo “muro de gaviones”. Los otros muros serán de 2 y 3 metros de alzada y la parte superficial del muro será de tierra para permitir la naturalización del talud con el crecimiento de la vegetación.

Finalmente, han indicado que la duración de las obras será de unos 6 meses, periodo en el que incluirán los trabajos a realizar en los terreños de titularidad privada, que se ejecutarán simultáneamente con los trabajos a realizar en los terrenos de titularidad municipal. Además, las obras también incluirán la renovación de las escaleras adyacentes y la renovación del pavimento asfáltico con tal de que, al terminar las obras, puedan recuperar todas las plazas de aparcamiento que había antes del desprendimiento.

Desprendimiento de abril de 2020

El talud de la Guixera d’en Bonastre sufrió un desprendimiento en 2020 después de unas fuertes precipitaciones, el cual no solo afectó al aparcamiento público, sino también a la parcela de propiedad privada que se encuentra en la calle de la Plana, 4. Debido a este suceso, en mayo de 2020 el Ayuntamiento realizó una primera actuación de emergencia para retirar y sanear la zona, ejecutar los trabajos para incrementar la estabilidad del talud, abrir el aparcamiento público e iniciar los trabajos y estudios necesarios para redactar el proyecto definitivo.

De esta manera, en diciembre de 2021 finalmente aprobaron un proyecto constructivo de restitución del talud de la Guixera d’en Bonastre y, en enero de 2022, adjudicaron las obras correspondientes a los trabajos a realizar en los terrenos de titularidad municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios