www.elllobregat.com

Piel fina

Por Olga Puertas Balcell
lunes 02 de mayo de 2022, 19:13h

El Pleno del 28.4 en S. Boi continuó en récords de duración, -más de 5h-, para abordar temas menores y de trámite

Con un seguimiento en redes de 12 personas. Se inició con una advocación a la “madre Tierra”. Siguió la lista de feminicidios. Y nos sumergimos en la nueva identidad corporativa de S. Boi, tema en el que el recién nombrado, Sr. Muñoz ha jugado algún papel. Se aprobó, sin más. Seguimos con el confite del Plan turístico local; un tema grato que pretende ignorar las deficiencias intrínsecas que tiene nuestra ciudad para atraer turistas. Recordé por ello, los ocho puntos “negros” que el caro estudio de la Universidad de Girona hecho en 2017; nos advertía con mapa y la reseña de los más evidentes: la sucia galería “Gater”, las ruinas del “Ateneu”,la central Endesa y el Cuartel como obstáculos de tránsito interbarrios, las urbanizaciones de la zona S. Ramón, la desconexión de la “Cooperativa” y el difícil acceso al Llobregat.

Pasados 5 años las cosas,- juzguen por sí mismos-, siguen igual. Recordarlo irrita, se nos habla para disimularlo en un tono airado, y casi se predica, el denostado por Ortega “nacionalismo de campanario”; en esta línea se nos recuerda, que seremos no se sé si bien, la “capital del gegants” durante unos días y que nos visitarán 3000 personas, en una ciudad, casi sin hoteles. También habrá en otras fechas un campeonato de béisbol femenino. Muy bien, pero tras 42 años en el poder, no se han resuelto los “granos negros” de una ciudad que no atrae turistas. Luego, toca resolverlo, no fer “el gegant”, abroncando por recordar lo recomendado. Al final, se creo una Comisión en la mejor tradición hispana.

Cs retiró una confusa e iliberal moción sobre tiendas cerradas.Podemos solicitó la instalación de dispensadores gratis de higiene íntima en los Centros cívicos, es un gran tema, sin duda que desde el Gobierno central, debería resolverse, pero no. Un animado debate, tuvo lugar entre la edil de UGT y los ponentes. Nadie habló de ecología esta vez, en Londres las cloacas se obturaron con detritus íntimos (FATBER). Al final la moción fue rechazada por el PSC y Comuns. Seguimos con las sempiternas “Modificaciones del presupuesto”, son ya necesarios 678.000 euros, para ir funcionando; con un 25% menos de recaudación por las plusvalías, en la media tributaria municipal estatal. Vamos mal. Aprobación de casi 3M de euros para “robotizar” el Ayuntamiento. Propuesta para mantener horarios y centros deportivos activos, a pesar de su baja frecuentación o bajas, por ERC- Podemos, rechazada. Intervención de tres “seniors” en favor de deficiencias que les afectan. Moción a favor de una mejor oferta de FP, en base a un informe de CC.OO leído por el ex.edil Merino de IC, aprobado, tras un interesante rifirrafe del sr. Vilar de ERC y la sra. Martínez, edil de Enseñanza. Discrepancias estadísticas y reconocimiento por ambas partes de que seguirán faltando plazas para cubrir la oferta local de FP.

Con premura ERC presentó una moción de condena al “espionaje” que no fue aprobada, tal vez por aquello del espionaje mutuo y continuo en todas las esferas de poder; aún no en el poder municipal. En la sesión de control. Solicité una ayuda para la ONG “Blue Bird” que asiste a las violadas por los soldados rusos, no lo conseguí. También pregunté por la “perspectiva de género” en nuestro urbanismo, se me dijo que la arquitecta-jefe Salinas ya la ha aplicado en tres calles. Dado el persistente malestar laboral en el Parc Sanitari y el inminente 1 de Mayo, demandé una mediación municipal en el conflicto, se me replicó que se había intentado. Pregunté a la Sra. Martínez sobre si un desfalco millonario en Cooperación, afectaría nuestras actividades de atención a los ucranianos. Por lo visto la investigación no ha concluido. Igualmente el edil Romero trató de saber el número de ucranianos asistidos en el ACNUR local. No hubo manera de saber ninguna cifra. Aunque se ha editado un lujoso folleto sobre el tema, sin ningún dato concreto.

Finalmente el edil González , reconoció ignorar las razones por las que el ilustre pedagogo, Joan Bardina, carece de estatua o placa donde nació. Con su habitual desgana, replicó que esta en la lista del Dr. Pujadas, Blay Net y tantos otros. Vale decir que Bardina es una eminencia respetada en Chile y Bolivia, no tanto en su ciudad. Ya ven, se prepara una tercera reelección en la que se pretenderá batir el 42,85 % del 2019, por esto la piel fina ante cualquier crítica fundada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios