www.elllobregat.com
Gavà rehabilitará los edificios antiguos con ayuda de los fondos Next Generation
Ampliar

Gavà rehabilitará los edificios antiguos con ayuda de los fondos Next Generation

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 04 de mayo de 2022, 12:33h

De esta forma, renovarán fachadas y cubiertas, construirán nuevos ascensores y actualizarán las instalaciones comunitarias, entre otras actuaciones

El Área Metropolitana de Barcelona promueve la rehabilitación de edificios a través de los fondos Next Generation EU, de manera que se ha marcado como objetivo rehabilitar, en los próximos 4 años, hasta 13.650 viviendas construidas antes del 1981. Se trata de viviendas que, por regla general, presentan deficiencias debido a su antigüedad y falta de conservación. Además, estos no son eficientes energéticamente a causa de los materiales de aislamiento utilizados en la época en la que se constuyeron.

Este plan promoverá la renovación de las fachadas y cubiertas, la construcción de nuevos ascensores y la actualización de instalaciones comunitarias, entre otras actuaciones.

Para llevar a cabo este plan, prevén invertir 172 milllones de euros, de los cuales 100 millones provendrán de los fondos Next Generation. Por lo que respecta a los 72 restantes, estos los aportarán los particulares, quienes contarán con medidas beneficiosas para que el motivo económico no sea un impedimento a la hora de tomar la decisión de llevar a cabo la rehabilitación. Para ello, el IVA será deducible y las ayudas no grabarán en la declaración del IRPF. Además, la parte no subvencionada de las obras, la que tendrán que pagar los propietarios, podrá desgravar hasta el 60%.

Por otro lado, aquellos propietarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad, podrán acceder a ayudas de hasta el 100% y devolver la parte no subvencionada en 90 años. La subvención se pagará directamente en la comunidad de propietarios, y supondrá la inscripción en el registro de la propiedad de una carga que obligará a devolver el impuesto de la ayuda recibida más el IPC, en caso de transmisión de la vivienda. De forma complementaria a estas ayudas, se facilitará el financiamiento de las actuaciones de rehabilitación a través de las entidades financieras.

Finalmente, el plazo para formalizar las peticiones de las ayudas ya se ha abierto, de manera que la convocatoria se llevará acabo por el sistema de concurrencia no competitiva. Por tanto, los primeros que se presenten serán los que tengan más posibilidades de obtener la subvención en el caso de que se agoten.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios