www.elllobregat.com
ERC presenta sus candidaturas a la alcaldía de Gavà y Viladecans
Ampliar

ERC presenta sus candidaturas a la alcaldía de Gavà y Viladecans

Isabel Bereño Rojas

viernes 06 de mayo de 2022, 13:36h

Esquerra Republicana de Cataluña ha presentado a sus candidatos para la alcaldía de Gavà y Viladecans de cara a las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo año.

Tras dos procesos asamblearios celebrados por las secciones locales respectivas del partido político, se votó por unanimidad a Miquel Roselló como alcaldable para la ciudad de Gavà y a Bàrbara Lligadas como candidata a alcalde por Viladecans. Actualmente la primera fuerza política en ambos ayuntamientos está liderada por el PSC y con sus candidaturas, tanto Roselló como Lligadas, pretenden trasladar los valores republicanos a toda la ciudadanía y acercarlos, especialmente, a los dos consistorios.

Miquel Roselló, candidato de Gavà
ERC-Gavà ha presentado a Miquel Roselló como candidato para las próximas elecciones municipales de 2023 en un acto en el que ha expuesto los fundamentos de su proyecto para el municipio. Miquel Roselló es Portavoz del Grupo Municipal en Gavà desde 2021 y está al mando de la secretaría de medio ambiente, animalismo y políticas sociales del partido a nivel local.
El alcaldable ha admitido que, junto con su equipo, “quiere hacer un Gavà aplicando los valores republicanos”, entre los que ha destacado, especialmente, el empoderamiento del pueblo, la consecución de unos servicios públicos de calidad y la potenciación de las asociaciones. Unos valores republicanos que asegura serán tratados “desde una óptica feminista, equitativa y democrática”.
En cuanto al empoderamiento del pueblo, Roselló se ha mostrado contundente y ha afirmado que es indispensable que la gente de Gavà pueda decidir, que tenga poder de decisión, pero, sobre todo, que sus decisiones sean escuchadas y valoradas. Para ello, un arma fundamental son las entidades sociales, de todo tipo, a las que garantiza un gran apoyo, ya que son “un pulmón muy importante del pueblo”. Admite que la fuerza asociativa permite a los distintos públicos la manifestación de sus opiniones y, por tanto, facilita que las diferentes causas de las entidades sean escuchadas de forma más sencilla. Asimismo, también considera que los servicios públicos son un pilar fundamental para la sociedad “es un valor republicano que hemos de cumplir sí o sí” y sobre el que hay que luchar para asegurar que sean de calidad, “que sean buenos para todos”.
Otro de los temas que se ha abordado durante la jornada ha sido el medioambiental, que mantiene una estrecha relación con el ámbito de la vivienda. Roselló se ha referido a los planes urbanísticos de Ponent y de la masía de Can Sellarés y ha manifestado la importancia del patrimonio medioambiental de Gavà y, en general, del Baix Llobregat y la necesidad de impedir que este desaparezca en detrimento de zonas urbanizables. “Como gavanense el territorio me importa mucho y es uno de los asuntos básicos de ERC-Gavà”.
El acto ha contado con la presencia y participación del presidente d’ERC, Oriol Junqueras, que ha aprovechado su intervención para recordar los principales fundamentos por los que se rige el partido político: democracia y estado del bienestar, así como sus principales ejes de actuación: escuela, trabajo y familia. “Queremos un futuro en el que se pongan al alcance de las personas todos los recursos posibles”. Con esta máxima ha instado a los asistentes demócratas a hacer uso de los votos y a apoyar al candidato Miquel Roselló en los comicios del próximo año.

Bàrbara Lligadas, candidata de Viladecans
Bàrbara Lligadas es la candidata d’ERC a la alcaldía de Viladecans para las elecciones municipales de 2023. Es Portavoz del Grupo Municipal en Viladecans y trabaja como Técnica de Prospectiva y Agenda 2030 en el seno del partido. El grupo político ha presentado a la alcaldable en un acto en el que ha explicado su proyecto para el municipio a medio y largo plazo con el objetivo puesto en el siguiente año. La candidata ha estado acompañada por el Vicesecretario General d’ERC, Raül Romeva, que también ha intervenido en el evento.
Lligadas se presenta a las elecciones con un proyecto de ciudad que se vertebra alrededor de tres elementos: ilusión, trabajo y propuestas. Admite que, en la mayoría de ocasiones es frustrante estar en la oposición porque como grupo no pueden hacer todo lo que desearían por el pueblo. En esta línea, ha ofrecido cuatro ejemplos que afectan al municipio de Viladecans y sobre los que el partido político actuaría de forma distinta a como lo está haciendo el gobierno actual. Se ha referido, en concreto, a las partidas de presupuestos, servicio de transporte público interurbano, comercio local y gestión de equipamientos deportivos.
Por otro lado, la alcaldable ha expuesto el modelo de actuación con el que pretenden transformar Viladecans en una ciudad republicana, sostenible y equitativa. Defiende una ciudad republicana en la que haya un “buen gobierno”, y se gestionen de forma adecuada los recursos y, especialmente, libre de corrupción. En este sentido ha hecho alusión a los 91 años de historia del partido en los que no se ha denunciado ningún caso de este tipo. A su vez, aboga por una ciudad republicana en la que se haga partícipes a los ciudadanos de las decisiones que se toman. En cuanto a una ciudad sostenible, ha hecho referencia a la lucha por el medioambiente para garantizar un mejor futuro a las siguientes generaciones, “es nuestro compromiso defender los grandes tesoros naturales que hay en nuestra ciudad”. Por lo que al concepto de ciudad equitativa se refiere, ha expresado que con su proyecto “vamos a cuidar a todas y cada una de las personas que viven en esta ciudad por igual teniendo en cuenta sus necesidades específicas”. Ha adelantado que para conseguir este supuesto se crearán consejos de participación enfocados a los diferentes grupos sociales, como por ejemplo los mayores, la infancia o la juventud. El feminismo ha sido otro de los temas al que se ha hecho alusión durante el acto. Se ha animado a pensar en todos los aspectos que conciernen a la ciudad desde la “óptica transversal de las gafas lilas”. En esta misma línea, la candidata de ERC-Viladecans, ha hecho mención al derecho al tiempo, que ha admitido debería ser fundamental y ha tachado de “trampa” el concepto de conciliación. “Esto debe ir de nuevas masculinidades, de hombres que entren a cuidar el hogar, pero también va de montar una sociedad que nos permita tener tiempo más allá del derecho a los cuidados y el trabajo”.
Bàrbara Lligadas ha solicitado el máximo apoyo a su candidatura para cambiar las cosas en el municipio. “Me comprometo a seguir siendo la herramienta útil que siempre hemos sido, pero el pacto debe ser bilateral. Necesitamos más manos. Tenemos dos tercios del apoyo que necesitamos, sólo falta un tercio. Por eso nos tenéis que ayudar a explicar que el último domingo del mes de mayo de 2023 valdrá la pena levantarse del sofá e introducir el boleto d’ERC en la urna si queremos que las cosas cambien en Viladecans”.
Por su parte, el Vicesecretario General d’ERC, Raül Romeva, se ha dirigido a la audiencia para profundizar en el ideario republicano que impera en el grupo desde sus inicios y ha ofrecido las claves que diferencian a un buen político de un político “corriente”: criterio para tomar decisiones políticas, compromiso con el pueblo y con las personas y carácter para hacer frente a ciertos grupos que banalizan la política. Para Romeva, Bàrbara Lligadas reúne todas ellas. “Una alcaldesa republicana, una alcaldesa que hable con la gente, la futura alcaldesa debe tener criterio, compromiso y carácter, y para mí Bàrbara Lligadas reúne las tres condiciones”.

Elecciones municipales de 2023
Las próximas elecciones municipales en España se celebrarán el domingo 28 de mayo del 2023, cuatro años después de las anteriores que tuvieron lugar el 26 de mayo del 2019. Estos comicios coincidirán con los autonómicos de las comunidades no históricas, como sucede habitualmente, pero no con los europeos, que tendrán lugar en el año 2024. En estas votaciones, se elegirán a los concejales de todos los ayuntamientos de España, así como a los alcaldes de aquellos municipios que presenten un consejo abierto.

ERC presenta sus candidaturas a la alcaldía de Gavà y Viladecans
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios