www.elllobregat.com
Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte

José A.Garrido

domingo 08 de mayo de 2022, 10:23h

Arturo Pérez-Reverte es uno de mis autores predilectos. Y lo es por diversos motivos que, a la vez, se complementan unos a otros.

Domina la novela histórica, subyuga con personajes que, como Alatriste, ilustran una época tan apasionante como tenebrosa: la Baja Edad Media. Cambia de registro y pone en juego a un protagonista como Falcó que maneja con maestría en el terreno de la novela negra.
Se sumerge en los territorios de los conflictos bélicos del siglo XX, por los que transita con un absoluto dominio de escenarios que le son tremendamente familiares. No en vano fue corresponsal de guerra durante más de 30 años.
Pero, temáticas y géneros aparte, lo que más me atrae del Pérez-Reverte escritor (como articulista disiento con frecuencia de sus juicios y opiniones) es su exquisito dominio del lenguaje, de la ingente aportación de vocablos tan específicos como imprescindibles en la tarea de situar al lector en el contexto coloquial de las épocas que retrata en sus obras.
La apariencia de erudición, con un vocabulario tan fértil y preciso, no apabulla al lector sino que le ayuda a entender el discurrir de las tramas con credibilidad añadida.
Desde 2003, como miembro de la Real Academia Española (sillón T de la RAE), profundiza en su tarea de investigación y divulgación de la riqueza del idioma español.
En este espacio para lectores empedernidos, propongo una triple opción de lectura con el denominador común del autor, las tres últimas creaciones literarias de Pérez-Reverte: SIDI (2019); En la Línea de Fuego (2020); y El Italiano (2021). Propuesta que a buen seguro no defraudará las expectativas que los seguidores del autor ponemos en cada nueva obra publicada.
“El ciego sol, la sed y la fatiga... Por la terrible estepa castellana, Al destierro, con doce de los suyos -polvo sudor y hierro- el Cid cabalga” Manuel Machado.
Con “SIDI, un relato de frontera” (Alfaguara, 2019), el autor nos traslada al siglo XI para, en compañía de Ruy Díaz de Vivar, el Cid Campeador, recorrer, en su destierro decretado por el rey Alfonso VI, acompañado de su mesnada, los territorios que en aquellos años de reconquista ocupaban diferentes reyes moros y a los que el caballero castellano prestó sus servicios militares en función de sus propios intereses, para garantizar su supervivencia y la de sus fieles seguidores.
Podría considerarse como un mercenario de hace 1000 años. SIDI (señor en árabe) es, como bien aclara Pérez-Reverte, un relato de ficción y por lo tanto no es la historia del Cid, sino que “…hay muchos Ruy-Díaz en la tradición española, y éste es el mío.” “No hay ateos en las trincheras.” Dwight D. Eisenhower
En la Línea de Fuego (Alfaguara, 2020) el escritor nos sitúa en la guerra civil española que, entre 1936 y 1939, enfrentó a republicanos y sublevados en una lucha fratricida. Y lo hace escogiendo como escenario los preparativos y desarrollo de la batalla del Ebro, episodio decisivo, y terriblemente sangriento, en el devenir de la guerra. La novela describe con crudeza y realismo la lucha en las trincheras y como los personajes van poniendo a prueba su capacidad de sufrimiento en la defensa de valores e ideales que no siempre tenían muy claro a quién o quiénes beneficiaban en último extremo.
“Valiente no es quién no siente miedo, sino quién, a pesar de sentirlo es capaz de resistirlo y dominarlo.” Mark Twain.
El Italiano (Alfaguara, 2021). En esta novela, Pérez-Reverte recrea las heroicidades protagonizadas por los buzos militares de combate italianos en las aguas del Peñón de Gibraltar durante la 2ª Guerra mundial, en sus intentos de infligir los mayores daños posibles a la flota británica con base en la colonia gibraltareña, heroísmo combinado con una historia de amor en tiempos de guerra.
Tres novelas que, para los muchos lectores que congrega Arturo Pérez-Reverte, supondrán momentos intensos y apasionantes acompañando a los protagonistas de cada una de sus obras.

Por José A. Garrido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios