www.elllobregat.com
Fotografía de Xavier Jubierre
Ampliar
Fotografía de Xavier Jubierre

AMB pone a punto las playas metropolitanas para la temporada de verano

Por Sonia Algaba Benito
viernes 06 de mayo de 2022, 11:17h

Los trabajadores de AMB colocarán durante este mes de mayo cientos de equipamientos y mobiliario en las playas del Área Metropolitana de Barcelona

Los recientes temporales de lluvia y gran oleaje que hemos vivido en los últimos meses han condicionado el trabajo de acondicionamiento de las playas por parte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Durante este mes de mayo de 2022, los operarios de AMB que se encargan de poner a punto las playas trabajan a contrarreloj para tener todo listo para la próxima temporada de baño, que se inicia de manera oficial a principios del mes de junio. Playas como las de Gavà, El Prat o Viladecans, se han visto gravemente sacudidas por los últimos temporales que han pasado por la costa, llevándose por delante pasarelas y diferente mobiliario permanente de las playas.

Está previsto que las actuaciones en las playas se alarguen hasta finales del mes de mayo. En total las actuaciones y montaje de instalación del mobiliario de playa se realizan en los aproximadamente 30 km de playa que tiene el litoral metropolitano. Las playas de Castelldefels, El Prat entre otras, contarán con la instalación de 4 nuevos espacios de entrenamiento físico.

Entre otras actuaciones, se prevé una reubicación de la arena de elementos que han sido retirados en la temporada de invierno como por ejemplo los aparcacicletas, bancos o palos de bandera. Se instalarán nuevos módulos, en total: 18 de primeros auxilios; 10 de lavabos estándar; y 16 de lavabos adaptados/ vestuarios, que habían sido retirados de las zonas costeras durante la temporada de frio para evitar desperfectos.

Los balizamientos de zona marítimas es otro de los elementos que prevé instalar el AMB en 28 km; sumando los de los 15 canales de salida de embarcaciones; las 18 cuerdas de ayuda al baño en zonas donde hay una elevada pendiente; y 15 balizamientos de señalización de espigones. A estas actuaciones, AMB suma el vaciado de los pozos de drenaje de las duchas y lavapiés para dejarlos en buen estado de cara al inicio de la temporada de playas.

Replanificación del montaje y reordenación de los servicios de las playas

Los atípicos meses de marzo y abril han traído consigo unos fuertes temporales que han obligado a replanificar el calendario de montaje e instalación de equipamientos de las playas. La primera afectación ha sido el retraso en los trabajos de preparación, que normalmente suelen iniciarse después de Semana Santa. Sin embargo, este año han empezado 2 semanas después de lo normal, obligando a trabajar a un ritmo más apresurado de lo normal.

La regresión de la arena, es otra de las complicaciones, ya que muchas playas han perdido una anchura importante, conllevando la perdida de algunas paseras, duchas o aparcacicletas. En este aspecto, las zonas que se encuentran más afectadas por la regresión son la parte de Can Camins de la playa de El Prat de Llobregat, algunas zonas de la playa de Gavà y en otras playas de Montgat y Badalona. La medida tomada por parte de AMB en otras playas con el mismo problema, ha sido la reordenación de los equipamientos y la reubicación de los elementos en otras zonas de mayor protección y donde se encuentren estables.

Puesta a punto de las playas

Los análisis del estado de la arena recuperan la normalidad después de la pandemia, y a partir del mes de mayo, se pondrán en marcha las analíticas de la arena de las playas y de las zonas de las duchas para contar con un control microbiológico. En total, pasarán por el análisis hasta 390 zona de arena, que se realizarán durante toda la temporada, desde mayo hasta septiembre de 2022, con la finalidad de detectar cualquier plaga de hongos o levaduras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios