www.elllobregat.com
160 comercios de Esparreguera se comprometen a atender a sus clientes en catalán
Ampliar

160 comercios de Esparreguera se comprometen a atender a sus clientes en catalán

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 11 de mayo de 2022, 11:52h

Estos establecimientos se han adherido al programa Voluntariat per la Llengua, el cual busca ayudar a los que están aprendiendo catalán a practicarlo fuera del aula

La polémica actual sobre el uso del catalán en la educación no ha disminuido el interés de los adultos por practicar esta lengua y aprenderla, sino todo lo contrario. Por ello, 160 comercios de Esparreguera se han adherido al programa Voluntariat per la Llengua, de manera que se comprometen a garantizar la atención en catalán a sus clientes, y se implican en el fomento de su uso oral. Para identificar a aquellos comercios que ofrecerán su atención en catalán, han colocado un adhesivo de color verde en la fachada de su negocio, y dentro de los que se han sumado al programa hay desde bares y restaurantes hasta tiendas de ropa, farmacias y estancos, entre otros.

Voluntariat per la Llengua es un programa de intercambio lingüístico del Consorci per a la Normalització Lingüística (CPNL), gestionado a nivel municipal por la Oficina de Català d’Esparreguera. Esta iniciativa tiene como objetivo encontrar a personas voluntarias y estudiantes de la lengua que quieran compartir una conversación en catalán, con el propósito de ayudar a mejorar a aquellos que la están aprendiendo. Según ha señalado el Ayuntamiento, el CPNL cuenta en toda Cataluña con una red de casi 5.000 establecimientos comerciales adheridos a este programa, y en el Centre de Normalització Lingüística Ca n’Ametller tienen, además, otros 1.000 establecimientos colaboradores que se han comprometido a garantizar un espacio de uso de la lengua catalana.

La responsable de la Oficina de Català d’Esparreguera, Maria Romero, ha explicado que “los establecimientos adheridos al Voluntariat per la Llengua son un actor clave a la hora de ayudar a las personas que aprenden catalán para que se atrevan a hablarlo fuera del aula e incorporen esta lengua en sus relaciones sociales”.

A través del Voluntariat per la Llengua, han señalado que lo que hacen es crear parejas lingüísticas formadas por un voluntario que habla el catalán con fluidez, y un estudiante con conocimientos básicos pero que quiere mejorar. Estos encuentros se realizan una vez a la semana, a la hora que mejor convenga a ambos. “Es una manera muy enriquecedora de conocer gente y de compartir el interés por el catalán”, ha afirmado Romero, quien también ha subrayado que “en el tercer trimestre necesitamos más voluntarios, porque el alumnado de los cursos de catalán ya ha hecho más horas de clase y está a punto para mantener conversaciones”.

Finalmente, aquellas personas que deseen inscribirse, pueden hacerlo a través de la página web del Ayuntamiento o dirigiéndose a la oficina, ubicada en la planta -2 de la Biblioteca Municipal L’Ateneu, mediante el correo electrónico [email protected] o el teléfono 93 772 92 92.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios