www.elllobregat.com
La pandemia multiplica por siete los intentos de suicidio entre los jóvenes de Esplugues
Ampliar

La pandemia multiplica por siete los intentos de suicidio entre los jóvenes de Esplugues

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 11 de mayo de 2022, 17:44h

Esplugues ha creado el servicio de apoyo psicológico para adolescentes Esplugues amb tu, el cual busca actuar de manera preventiva ante los casos de malestar emocional

Una de cada cuatro personas sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida, según la OMS, el 75% de las cuales empezará a padecerlo antes de los 18 años. Con el paso del tiempo, estos datos están comenzando a ser cada vez más preocupantes, ya que en los últimos 25 años ha aumentado un 75% la depresión y la ansiedad entre los adolescentes. Por este motivo, el Ayuntamiento de Esplugues ha decidido crear Esplugues amb tu, un nuevo servicio de apoyo psicológico para adolescentes y jóvenes que entrará en funcionamiento el próximo 16 de mayo.

Este nuevo servicio va dirigido a los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 20 años y a sus familias y, a través de él, el municipio busca poder actuar de manera preventiva ante los casos de malestar emocional para intentar que estos no se agraven. Y es que, tal y como ha indicado la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, “desde la pandemia hemos detectado que se han multiplicado los intentos de suicidio y los suicidios”, además de las “situaciones de malestar emocional por parte de la juventud”. Esto se debe a que tanto los adolescentes como los jóvenes se encuentran “en una etapa de crecimiento, de formación, de cambios, de tener que decidir su futuro”. Por este motivo, la pandemia ha provocado un mayor impacto emocional en ellos, hasta el punto de que, como ha remarcado Díaz, en algunas circunstancias “se han multiplicado por siete los intentos de suicidio”.

Por este motivo, aquellos que lo necesiten podrán llamar al servicio de atención telefónica (633 825 900) ofrecido por el Ayuntamiento todos los lunes y viernes, de 17 a 20h. A través de la llamada se podrán realizar consultas de asesoramiento puntual y, en algunos casos, también organizarán una intervención presencial o virtual con cita previa. En este caso, las atenciones presenciales se llevan a cabo los martes y miércoles de 16 a 20h, en la Oficina Jove d’Emancipació.

Profesionales tras la línea

Las llamadas de Esplugues amb tu serán atendidas por un equipo de psicólogos profesionales, quienes trabajarán para proporcionar a los jóvenes las herramientas y recursos necesarios para fortalecer sus habilidades personales y sociales.

Según han señalado, este servicio está planteado como un apoyo breve, de manera que aquellos usuarios que pasen las cuatro atenciones serán derivados a otros servicios de recuperación, siempre y cuando sea necesario. Por otro lado, este servicio también se encargará de detectar situaciones de malestar emocional entre los pacientes, de manera que puedan actuar de manera rápida y preventiva.

Estudio previo al proyecto

Antes de lanzar este nuevo servicio, el Ayuntamiento de Esplugues hizo una encuesta a más de 400 alumnos de 4to de la ESO, a través de la cual detectaron que más de la mitad de las chicas y uno de cada cuatro chicos definieron su estado de ánimo como negativo. Además, los resultados de esta encuesta retrataron que uno de cada tres personas confesaba sentirse triste, fuera de lugar o con depresión; y un 12% reveló que habitualmente tienen problemas para dormir.

Por estos motivos, los proyectos relacionados con la salud mental son realmente necesarios en la sociedad ya que, tal y como señala la alcaldesa de Esplugues, todavía es “un tema que no se ha tratado lo suficiente”. Y es que, como destaca, la salud física puede verse más fácilmente a través de los diagnósticos, pero “el tema de la salud mental no, y como sociedad lo tenemos que trabajar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios