www.elllobregat.com
Viladecans madura su tomate cherry autóctono bajo el auspicio de la Fira de Sant Isidre
Ampliar

Viladecans madura su tomate cherry autóctono bajo el auspicio de la Fira de Sant Isidre

miércoles 11 de mayo de 2022, 18:12h

El tradicional certamen agrícola de la ciudad celebra este fin de semana su 50 aniversario y la feria de entidades locales su 20 edición con un formato completamente presencial y un amplio abanico de actividades familiares

La Fira de Sant Isidre de Viladecans va a celebrar este fin de semana su 50 aniversario por todo lo alto, libre de las restricciones que el covid-19 impuso a las dos convocatorias anteriores. La onomástica coincide con la décima edición de la feria de entidades locales y llenará de actividades el Cúbic y el Parc de la Marina. Pero será recordada sobre todo por ser la del bautismo oficioso del novedoso tomate cherry autóctono del municipio, que está a punto de recolectarse, en el Parc Agrari de la localidad.

La intención de los agricultores y del Ayuntamiento de Viladecans era presentar en sociedad a bombo y platillo los mejores ejemplares de la primera cosecha de los tomates cherry que llevan el nombre de la ciudad -cultivados en los fértiles terrenos del Delta del Llobregat- en pleno certamen ferial. Pero como se trata de un producto de temporada, que no entiende demasiado de calendarios oficiales ni agendas, la recolecta inaugural se ha retrasado unas semanas, mientras los tomates acaban de madurar en las matas.

No obstante, ya se ha revelado a modo de aperitivo que,casi total seguridad en junio se podrán mostrar en público esta vez sí, de forma oficial. En cuanto se empiecen a comercializar, los cherry de Viladecans serán perfectamente identificables porque todos los ramilletes lucirán una etiqueta con el nombre de la ciudad, que también será visible en el exterior de las cajas que los transporten y distribuyan. Para abrir boca, es muy probable que algunos ejemplares del tomate local, los que han madurado antes de hora a marchas forzadas, hagan su aparición estelar –aunque con cuentagotas- en el Espai Gastronòmic del Cubico en el tradicional Mercat de Pagès.

Menú para el cincuentenario

La feria agrícola del cincuentenario estará “más comprometida que nunca con el medio ambiente y el desarrollo sostenible”, han asegurado fuentes municipales, algo que podrá comprobarse especialmente en el estand institucional, donde se rubricará el compromiso de la ciudad con las cero emisiones, “con un futuro saludable” y en contra “la lucha contra el cambio climático y. Las cinco décadas de sabores del certamen podrán degustarse de forma simbólica -y retrospectiva a la vez- en un menú especial que servirán diferentes restaurantes locales adscritos al Gremi d’Hostaleria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios