www.elllobregat.com
La regulación frena en seco el boom de los alojamientos turísticos de Gavà-Mar

La regulación frena en seco el boom de los alojamientos turísticos de Gavà-Mar

sábado 14 de mayo de 2022, 10:00h

El número de licencias que se han concedido en lo que va de año es diez veces menor al del mismo periodo de 2019, cuando todavía no se había decretado la moratoria

El fantasma de la masificación de alojamientos turísticos (plazas hoteleras incrustadas en edificios con vecinos) ha dejado de planear sobre Gavà. En especial en Gavà-Mar, su barrio costero. La aplicación de una moratoria de un año en la concesión de nuevos permisos -aplicada en 2019- y la aprobación en junio del año pasado del Plan Especial Urbanístico (PEU) para la Regulación de las Viviendas de Uso Turístico en el municipio ha frenado en seco la proliferación de este tipo de alojamientos y ha desinflado el 'boom' de los útlimos años.

Hasta la regulación definida por el PEU , el crecimiento de las viviendas de uso turístico empezaba a ser casi exponencial en Gavà-Mar y muy preocupante, sobre todo para los vecinos del barrio que empezaron a hacer patente su contrariedad por lo que estaba pasando. Así mientras que en 2017 abrieron 51 nuevos apartamentos, al año siguiente (2019) la cifra casi se duplicó, contabilizándose 91 licencias. Y el ritmo seguía disparado, pues en los cuatro primeros meses de 2019 (la moratoria comenzó el 29 de abril de ese año) ya se habían otorgado 60 permisos, lo que haciendo una proyección simulada hubiera supuesto unas 180 nuevas aperturas ese año de no haber sido por el veto municipal.

Pero hay y un antes y un después de la entrada en vigor del PEU de Regulación de Alojamientos Turísticos. En 2021 –desde la aprobación del plan- sólo se concedieron cuatro nuevas licencias, y entre primer cuatrimestre de 2022, se han expedido seis licencias turísticas, 10 veces menos que en el mismo periodo de 2019.

Plan efectivo

“Las cifras demuestran que el plan está siendo efectivo”, ha subrayado un portavoz municipal. Las mismas fuentes concretas que cinco de las seis licencias concedidas este año se ubican en Gavà-Mar y solo una de ellas en el barrio de La Sentiu. Los favoritos para abrir nuevos negocios siguen siendo los edificios de viviendas plurifamiliares.

Actualmente, hay inscritas en el censo municipal 212 pisos de uso turístico (el 95% en Gavà Mar) y no se puede destinar a estos fines más del 5% de las viviendas de una manzana catastral. Hay tres comunidades del barrio marítimo de la ciudad donde el fenómeno es más acuciante (debido a que explosionó antes de la moratoria), con un porcentaje que oscila entre el 11% y el 34% de los pisos.

Hoteles en Llevant Mar y Marinada

Además, de limitar el número de alojamientos turísticos al 5%, la normativa del PEU establece que las viviendas destinadas a fines vacacionales no pueden ser de protección pública ni pisos okupados ilegalmente. El planeamiento urbanístico contempla la posible construcción de dos nuevos en el sector de Llevant Mar (hay una parcela reservada a usos hoteleros) y otro en el sector de la Marinada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios