www.elllobregat.com
Olesa sufre un problema de sobrepoblación de palomas

Olesa sufre un problema de sobrepoblación de palomas

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 16 de mayo de 2022, 15:51h

Para combatir esta situación, el Ayuntamiento ha vuelto a lanzar una campaña de sensibilización para que los ciudadanos no alimenten a estas aves

Debido a que la proliferación de las palomas está ocasionando problemas importantes de salud en Olesa de Montserrat, el Ayuntamiento ha comenzado una nueva campaña de sensibilización sobre la población de estas aves, la cual durará del 16 al 21 de mayo. Las palomas no son solo transmisoras de enfermedades y portadoras de parásitos, sino que también ocasionan daños en los edificios públicos, debido a que sus excrementos tienen un elevado efecto corrosivo, además de ocupar y obstruir agujeros de ventilación, entre otros problemas.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido comenzar con esta iniciativa, la ucal constará de tres partes. La primera se dedicará a informar a la ciudadanía en los diversos espacios del municipio sobre esta situación, actuando principalmente en aquellos espacios donde su presencia resulta más problemática. Durante esta parte, los agentes informadores indicarán la gestión ética de palomas que lleva a cabo del Ayuntamiento, e informará sobre la necesidad de no alimentarlas para evitar los problemas de sobrepoblación.

Por otro lado, durante la segunda parte estos agentes visitarán aquellos establecimientos que cuentan con una terraza exterior, de forma que les entregarán material informativo con recomendaciones que les ayudarán a evitar la presencia de palomas en las terrazas.

Finalmente, la última actuación que llevará a cabo esta campaña informativa se realizará mediante carteles y con material audiovisual, a través del que se explicará de manera didáctica los motivos por los que es importante no alimentar a estas aves.

Dispensadores de pienso anticonceptivo

Además de esta campaña de sensibilización, el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat ha llevado a cabo diversas campañas para controlar estos problemas de sobrepoblación. Entre estas actuaciones se encuentra la instalación de cuatro dispensadores de pienso anticonceptivo en diversos puntos del municipio

Cuando se llevó a cabo esta iniciativa, comenzaron añadiendo en los dispensadores alimento no tratado para que las palomas se acostumbraran a acudir a estos lugares a comer y, posteriormente, incorporaron el pienso con efecto anticonceptivo. Este, además de ser un fármaco utilizado para impedir la ovulación de las aves hembra, también permite curarles de la diarrea, por lo que también les ayuda a mejorar su salud.

Por último, el Ayuntamiento de Olesa ha señalado que esta actuación la llevan a cabo durante la época reproductora de las palomas, la cual va desde marzo hasta octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios