www.elllobregat.com
Palacios: “No puede ser es que la Federación Catalana de Fútbol solo dé importancia a 10 equipos”
Ampliar

Palacios: “No puede ser es que la Federación Catalana de Fútbol solo dé importancia a 10 equipos”

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 16 de mayo de 2022, 18:54h

El presidente del Atletic Sant Just, Pep Palacios, está trabajando para ganar la presidencia de la FCF y hacer de esta un espacio que favorezca de manera igualitaria tanto a los equipos grandes como a los medianos y pequeños

Las elecciones del nuevo presidente de la Federación Catalana de Fútbol están cada vez más cerca, de manera que tan solo quedan unos días para que, el 22 de mayo, se decida quién la liderará durante los próximos años. En esta ocasión, entre sus candidatos destaca particularmente la presencia del presidente del Atletic Sant Just, Pep Palacios, quien siendo el representante de un equipo pequeño ha logrado un total de 212 votos tras el lema “el canvi de debò”.

El Llobregat ha hablado más de cerca con el autodenominado “representante de la mayoría del fútbol catalán”, quien ha declarado de manera firme que su principal objetivo es mejorar la situación competitiva del fútbol catalán, a la vez que favorece a aquellos clubs pequeños y medianos que, hasta ahora, siguen sin recibir las oportunidades que se merecen.

Usted ha decidido presentarse bajo el lema “El canvi de debò” ¿Cuál es el cambio que ofrece?

Es muy sencillo: los otros candidatos que se presentan están ahora en la federación o han estado anteriormente en ella, por lo que realmente la única opción que hay de cambiar es la nuestra, además de que somos la única candidatura en la que somos más de 10 presidentes. Realmente somos 20 en total, pero no todos podemos estar en la candidatura.

Además, dentro de este cambio también estará el poner límites salariales a los sueldos estratosféricos; cambiar el plan de confección y muchísimas otras cosas que hay que cambiar, pero la más importante es la de acercar la federación a la realidad del pueblo.

Como ha mencionado, entre sus propuestas se encuentra la bajada de sueldo del presidente y de los altos cargos a un máximo de 60 mil euros ¿Tiene pensado en qué invertirá el dinero ahorrado por esta bajada?

Lo que hay que hacer es reducir los costes de los asociados. Hemos pensado en hacer una oficina para aquellos clubes que tienen un equipo, es decir que son clubes únicos, porque hay más de 250; hacer una oficina oficial para los federados que no son ni jugadores ni árbitros, porque hay coordinadores, hay fisioterapeutas, hay un montón de gente que está alrededor del fútbol y que nos hace funcionar.

Fundamentalmente la idea es racionalizar los costes: eliminar el canon informático, reducir los precios del arbitraje… Porque la Federación, aunque genere mucho dinero, lo que no puede ser es un centro de negocios.

Son muchas las ocasiones en las que ha señalado que la Federación parece un centro de negocios ¿Por qué considera eso?

Lo considero porque no resuelven los temas que son importantes para los clubes pequeños y medianos, parece que solo importa el querer ascender de categoría. Y todos queremos ascender de categoría, pero lo que no puede ser es que el fútbol de la Federación Catalana solo sea importante para 10 equipos. No tienen derecho a representar a los clubes pequeños.

Lo que es más importante para nosotros es que la gente se dé cuenta de que hay un poder establecido en la Federación, y nosotros lo que tenemos que hacer es intentar, por ejemplo, que en la Copa Catalunya los equipos de primera puedan ir a jugar contra equipos de cuarta catalana. Y eso no lo hemos inventado nosotros, eso lo han inventado los ingleses: se hace a partido único y se va a jugar al campo del que está en una división inferior. Eso generaría que la Copa Catalunya tuviera importancia; esto haría que la Copa Catalunya dejase de ser el desastre que es actualmente: un evento en el que no hay fechas, se hace después de temporada, se hace con equipos que han quedado campeones, …

Por eso pensamos que es un centro de negocios. Lo que tenemos que hacer es redirigir la mirada hacia algo más social, que la gente esté en su equipo y no tenga la necesidad de estar cambiando cada año para buscar una categoría… Eso es lo que pensamos que es el fútbol negocio.

Otra de sus propuestas es la de erradicar la violencia ¿Cómo pretende hacer esto?

Hasta ahora, la Federación nunca ha actuado de oficio. Cada vez que yo, como presidente, he tenido problemas por comportamientos violentos, he tenido que ser yo el que denunciara. Es más, la Federación me ha dicho “si no denuncias, nada”. No hay nadie que denuncie, ese es el mensaje que me han dado. Y eso creemos que no puede ser, no se puede cargar todo a los clubes.

Creo que la violencia es una lacra de la sociedad muy importante, y actualmente tenemos las herramientas necesarias para actuar contra ella, como las cámaras con inteligencia artificial, las cuales se pueden utilizar para poder, en este caso, recoger comportamientos violentos y sancionar a quien los tiene.

¿Crees que es importante potenciar el fútbol femenino? Si es así ¿Cómo lo harías?

Yo creo que el fútbol femenino se tiene que acompañar y tenemos que cuidar todo lo que se está generando ahora, que es mucho, y esto lo veremos probablemente de aquí a 10 años, pero no hay que ser oportunistas y sacar propuestas de esto. Yo creo que ahora mismo hay cosas que se están haciendo bien y el resultado es que, a nivel mediático, el fútbol femenino se ha equiparado de una manera casi total.

¿Por qué consideras que representas a la mayoría del fútbol catalán?

Al final los números son claros, tenemos a un 90% de clubes que son pequeños o medianos y, nuestra candidatura, además de no estar formada por nadie que haya estado en la Federación, tiene una estructura sin coste. A nosotros ya nos ha costado mucho poder ofrecer a los clubes pequeños y medianos que, si no están contentos con esta Federación, busquen un cambio y apuesten por alguien que es como ellos, que está cada día resolviendo problemas y que está más cerca. Por eso, nosotros sentimos que somos los representantes, ya que siento que no es congruente que un equipo pequeño no defienda a los pequeños. Aun así, cada uno al final votará a quien quiera.

En el caso de ser elegido ¿Cuál sería la primera actuación que llevaría a cabo como presidente?

La primera actuación sería, obviamente, realizar una auditoría y tomar el control financiero de la Federación. Habría que racionalizar todos los sueldos porque a toda la candidatura nos parecen unos sueldos totalmente desorbitados y cambiaríamos lo que son los costes federativos de manera importante, progresiva y realista. También eliminaríamos el canon de equipo para los clubes con un solo equipo, y el canon informático…

A nivel deportivo lo primero que haríamos sería exigir a la Federación Española un cambio en el número de grupos de la tercera red en Catalunya: por el número de licencias, Catalunya tiene que tener dos grupos de tercera red, cuatro grupos de primera catalana en los que esté representada cada provincia, y que pueda haber un equipo que suba a la tercera red.

Otra medida muy importante que queremos hacer para el fútbol base es potenciar a los clubes formativos; potenciar la fidelidad de los practicantes que son fieles a su equipo y que no hacen 40, 50 u 80 km para practicar fútbol cuando lo podrían practicar a 1 km de casa. Estas serían las acciones más importantes que tomaríamos a nivel deportivo y a nivel económico.

¿En qué podría beneficiarse el Baix Llobregat de tener un presidente que sea de aquí?

El Baix Llobregat no se va a ver beneficiado más que cualquier otro territorio. El hecho de que yo resida en una localidad del Baix Llobregat no tiene que ser un condicionante para que tenga una mejora mayor que otros territorios.

No obstante, lo que sí que está claro es que nuestra comarca es el territorio donde existen más licencias, no sé si numéricamente, pero en km2 sí que es la comarca con mayor densidad de Catalunya. Y, en este caso, lo que vigilaríamos e intentaríamos es dar igualdades y que no existiera ningún tipo de supremacismo. Además, intentaríamos neutralizara los que ponen a gente para captar jugadores benjamines poniéndoles precio a su fichaje, para que el fútbol fuera algo más vocacional, más formativo, más social, porque al final es lo que creemos que debe ser el fútbol base.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios