www.elllobregat.com
El Delta abre la puerta a la industria agroalimentaria para modernizar el parque agrario
Ampliar

El Delta abre la puerta a la industria agroalimentaria para modernizar el parque agrario

martes 17 de mayo de 2022, 18:23h

Los municipios de Viladecans, Gavà y Sant Boi impulsan un hub que fusione agricultura, tecnología y sostenibilidad que ya opta a recibir ayuda económica de los fondos europeos del PERTE

El parque agrario del Baix Llobregat es la despensa de frutas, verduras y hortalizas del área metropolitana de Barcelona, con 3.500 hectáreas de cultivo en el corazón del territorio. Pero atraviesa un momento difícil. Necesita con urgencia inversiones y nuevas infraestructuras para modernizarse, ser más rentable y, sobre todo, para garantizar el relevo generacional de los payeses, que sigue pendiendo de un hilo. Por eso tres de los municipios que forman el Delta del Llobregat y el núcleo del parque agrícola –Sant Boi, Gavà y Viladecans- han decidido aunar esfuerzos para impulsar un “hub de la innovación agroalimentaria” que siembre la semilla de la modernización.

“La agricultura del Delta tiene mucho futuro por delante”, ha reconocido el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz (PSC), pero necesita que todas las administraciones –desde las locales, a las europeas, pasando por la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España- se suban al carro e inviertan en el proyecto. De entrada, se va a solicitar la financiación al fondo europeo del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) en el capítulo de agricultura sostenible, regenerativa y eficiente. Pero hace falta “una alianza de cooperación y un consenso que vaya más allá del área metropolitana”, ha destacado la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia (PSC).

Se trata, de alguna manera y en sentido metafórico, de no poner más puertas al campo y permitir “que no haya nada que impida modernizar las infraestructuras o cambiar un modelo de producción y de consumo obsoleto, de hace 30 años. Sin inversión y sin innovación no puede haber valor añadido”, ha recalcado Ruiz. Y sin ese aliciente, el sector agrícola del Delta quedaría apeado del tren del progreso. “El modelo actual está agotado, es necesario transformarlo y el PERTE es una oportunidad”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Salud de Sant Boi, César Antonio Thovar (PSC).

Agricultura 4.0 in situ

El caballo de batalla para salvar los cultivos del Delta del Llobregat es permitir la entrada en los campos de cultivo de empresas de agricultura 4.0 -que trabajen, en la transformación de un producto de calidad, de kilómetro cero, pero “in situ”, sin necesidad de trasladar la mercancía fuera del propio parque agrícola para su manufactura, lo que la haría más competitivo. Algo así como una industrialización tecnológica del sector, pero muy vinculada con la investigación y la ingeniería agroalimentaria.

Y una propuesta tan ambiciosa requiere, evidentemente, “inversión local de los propios payeses del Delta y de la administración pública, pero también de futuros modelos de negocio, siempre que respeten las reglas del juego. Desde hoy llamamos a todas las puertas”, ha apuntado Carles Ruiz. No obstante, todo ello pasa por “exenciones normativas”, que sirvan como paraguas a las iniciativas pioneras y que el territorio está dispuesto a conceder porque “pueden revertir en la creación de empleo, en dar un valor añadido a la agricultura del Delta y en que no quede ni una hectárea de terreno baldío”, ha subrayado Ruiz.

Prioridad local

En el desarrollo de los proyectos del hub tendrán prioridad los propios agricultores del Delta y entidades vinculadas al territorio, como Mercabarna, la Zona Franca, el Port de Barcelona o la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). “Lo primero es dar la oportunidad al tejido local para que invierta”. Pero abriendo enseguida la puerta “a empresas privadas que inviertan en pruebas pilotos, en espacios competitivos, en investigación”, ha indicado el alcalde de Viladecans. De hecho, Gemma Badia ha hecho un llamamiento a que “las empresas privadas se sumen al proyecto”.

El acto de presentación del hub ha tenido lugar este martes en la Agròpolis de Viladecans, un centro de investigación de la UPC especializado en la investigación y la innovación en los ámbitos de la ingeniería agroalimentaria, la ingeniería biotecnológica y la ingeniería del medio ambiente. La rueda de la modernización agrícola del Delta ya ha empezado a rodar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios