www.elllobregat.com
Núria Marín solicita la creación de plazas de residencia pública en L’Hospitalet
Ampliar

Núria Marín solicita la creación de plazas de residencia pública en L’Hospitalet

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 18 de mayo de 2022, 17:08h

Durante la reunión que ha tenido la alcaldesa con Violant Cervera le ha trasladado la necesidad de mejorar la atención a la dependencia y el cumplimiento de los convenios firmados con el Govern

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha pedido a la consejera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, que cumplan el acuerdo de financiar 100 plazas de residencia y 40 de centro de día en la residencia Prytanis, de manera que puedan paliar “la situación claramente discriminatoria de L’Hospitalet respecto a la resta de ciudadanos de Catalunya”. El motivo de estas palabras es que, mientras la media catalana es de 44 plazas por cada 1.000 personas de más de 65 años, L’Hospitalet tan solo tiene 14. Por este motivo, Marín ha reivindicado que “tenemos que mejorar la ratio de plazas públicas en la ciudad, disminuir las listas de espera para acceder a una plaza pública y actualizar y modernizar la actual cartera de servicios sociales”.

Esta solicitud se la ha trasladado durante una de las reuniones bilaterales que están llevando a cabo para resolver los temas pendientes que hay entre ambas instituciones, tal y como acordaron en la Comissió Mixta Generalitat de Catalunya - Ajuntament de L’Hospitalet, la cual se celebró el pasado mes de enero.

Durante este encuentro, Cervera ha anunciado que ampliará la Residencia para personas con discapacidad intelectual Can Serra, de manera que ha expresado que a través de esta acción “mejoramos Can Serra y la adaptamos al modelo basado en la atención a la persona, una voluntad firme de este departamento y de este Govern para la mejora de vida de las personas usuarias de centros residenciales como este”.

Además de este tema, la consejera y la alcaldesa han tratado más temas importantes, entre ellos el Contracte Programa 2022-2025, el cual firmarán próximamente. Respecto a esta iniciativa, la alcaldesa ha expresado que actualmente “es totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de L’Hospitalet”, debido a que, según señala, este “establece un precio para los diferentes servicios que está por debajo de los costes reales. Eso implica que generará un déficit en el financiamiento que tendrá que asumir el Ayuntamiento”.

Finalmente, también han señalado que las obras mencionadas comenzarán en 2024, provocarán un incremento de 850m2 de superficie y contarán con una inversión de 3,1 millones de euros. Pese a esta ampliación, han señalado que la residencia mantendrá el número de plazas con el objetivo de adaptar la residencia al nuevo modelo de atención centrado en la persona, con unidades de convivencia más pequeñas y espacios similares a los de un domicilio.

ACRA ha presentado su descontento sobre la atención a las personas con dependencia

El problema sobre la lista de espera y la falta de recursos para atender a las personas mayores con dependencia es un asunto que Cataluña lleva arrastrando desde hace ya unos años. Por este motivo, la Asociación Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) analizó, a finales de 2021, la situación actual en la que se encuentra el modelo de atención a las personas mayores con dependencia en Cataluña.

En la publicación señalaron que la atención está en una situación crónica de infrafinanciamiento en el sector, lo cual sucede desde el inicio de la crisis económica. Y es que los recortes que se han ido realizando desde 2008 han “menos recursos económicos, más listas de espera para una plaza pública de residencia, lentitud excesiva en la tramitación de las solicitudes de dependencia, una cartera de servicios sociales congelada de forma permanente, impagos a los proveedores…”. Por este motivo, consideran que deberían crear un nuevo modelo de atención a la autonomía personal durante los próximos años. En relación a esta propuesta, la Asociación ha señalado que considera que hay un total de diez puntos importantes que habría que tener en cuenta en el momento de crear este nuevo modelo: atención centrada en las personas, coordinación sociosanitaria, cooperación público-privada, agilidad, libertad de elección, equidad, plataformas de servicios, confianza, innovación y, por último, un financiamiento adecuado.

La creación de la Comissió Mixta Generalitat de Catalunya - Ajuntament de L’Hospitalet

La Comissió Mixta Generalitat de Catalunya - Ajuntament de L’Hospitalet se creó por primera vez de 2016 como parte de uno de los compromisos a los que llegaron tras una visita que Carles Puigdemont hizo en febrero, de forma que, mediante este acuerdo, buscaban abordar adecuadamente los proyectos que tienen en común ambas instituciones.

La primera se llevó a cabo en julio de 2016, mes en el que se reunieron la exconsejera Meritxell Borràs y la actual alcaldesa de L’Hospitalet con el objetivo de tratar cuestiones vinculadas con el Departamento de Gobernanza, Administraciones Públicas y Vivienda. Además, durante este encuentro también participó el secretario de Administraciones Locales, Joaquim Ferrer; el delegado del Govern en Barcelona, Miquel Àngel Escobar; y el secretario general de Gobernanza, Francesc Esteve.

Reactivación de las reuniones bilaterales

El pasado mes de noviembre, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se comprometió con Núria Marín a reactivar esta Comissió Mixta, de manera que en enero de 2022 se cumplió este compromiso y realizaron la primera reunión, logrando así la reactivación de estas reuniones bilaterales.

Este primer encuentro se realizó telemáticamente debido a la situación sanitaria, y estuvo encabezada por Marín, quien celebró que “se recupere la Comissió Mixta para poner el acento en las prioridades que afectan a los vecinos y vecinas de la ciudad”; y por la consejera de la Presidencia Laura Vilagrà, quien destacó que estas reuniones bilaterales permitirán “escuchar y tomar nota con la voluntad de llegar a acuerdos para las reivindicaciones históricas de L’Hospitalet”.

Por lo que respecta al contenido de la reunión, el tema principal que trataron fue el de proyectos como el Clúster biomédico o el PDU Granvia – Llobregat, sobre el que la alcaldesa destacó que “es un proyecto estratégico de país. Trabajaremos juntos para la reformulación y aprobación del PDU con el máximo consenso posible”.

Por último, además de es este tema, también hablaron sobre asuntos relacionados con la salud, la educación, la vivienda, los derechos sociales, la cultura, la ocupación y, por último, la igualdad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios