www.elllobregat.com
Los jóvenes de Esplugues solicitan la presencia de psicólogos en los centros educativos
Ampliar

Los jóvenes de Esplugues solicitan la presencia de psicólogos en los centros educativos

Por Esther Collado Ortigosa
viernes 20 de mayo de 2022, 11:33h

Durante la 15ta Audiència Jove han expresado la importancia de aportar herramientas a los jóvenes para cuidar su salud mental y su bienestar emocional

Esplugues de Llobregat sigue trabajando para mejorar la salud mental y el bienestar emocional de sus ciudadanos. Por este motivo, han llevado a cabo la 15ta Audiència Jove en la Sala de Actos del Consell General de l’Esport, la cual ha contado con la participación de casi 400 jóvenes. Además, los representantes de los institutos la Mallola, Joanot Martorell, Joaquim Blume y Severo Ochoa han presentado sus propuestas sobre bienestar emocional.

Uno de los alumnos de 4to de la ESO de los centros públicos de Esplugues ha querido lanzar un mensaje en el marco del acto final de la audiencia, a través del que ha señalado que “creemos que el bienestar emocional y la salud mental de los adolescentes nunca ha sido muy fácil de abordar ni ha estado visibilizada. Pese a ello, la pandemia ha demostrado que es una cuestión latente en nuestra sociedad y comunidad”.

A lo largo de este encuentro, los jóvenes han expresado al Ayuntamiento de Esplugues diversas propuestas sobre la salud mental, entre las que destacan la necesidad de poder contar con una aplicación web que les permita comunicar los problemas que sufran relacionados con el bienestar emocional, además de un teléfono de emergencia al que contactar en aquellos momentos de urgencia.

Por otro lado, también han señalado lo necesario que es contar con un especialista en salud mental en los centros educativos, así como con cursos de psicología que estén destinados a los docentes. Además de esta formación pensada para los adultos, también ven necesario que ofrezcan a los jóvenes talleres de nutrición y gestión emocional, dos temas que afectan en gran medida a la salud mental de los adolescentes.

Frente a estas declaraciones, la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz, ha indicado que “la Audiència Jove es un mecanismo de participación muy válido para la ciudad. Para nosotros, para el Ayuntamiento, es como un teléfono rojo con conexión directa con vosotros”. Seguidamente, también ha expresado a los estudiantes que todas las propuestas que les han presentado son vinculantes.

Contacto con los jóvenes antes de la 15ta Audiència Jove

Antes de llevar a cabo esta Audiència Jove, el Ayuntamiento habló con algunos de los jóvenes de los institutos públicos del municipio, quienes les expresaron diversos temas relacionados con la salud mental que les preocupaban. Entre ellos mencionan desde los problemas de ansiedad y los trastornos alimenticios hasta la falta de conocimientos sobre la gestión emocional, respecto al que una alumna del Instituto Joaquim Blume ha expresado que “queremos trabajar más las emociones, de manera que podamos saber cuáles eran, cómo nos sentimos y reconocer por qué nos sentíamos así”.

En relación al acto, la tercera teniente de Alcaldia y regidora de participación, Montserrat Zamora, ha expresado que “es importante que estas propuestas sean hechas por ellos, porque seguramente así llegaremos a más jóvenes”, a lo que la alcaldesa ha añadido que “esto quiere decir que todo lo que salga de la Audiència Pública de Joves serán acciones que nosotros tendremos que transformar en cosas concretas”. Además, Pilar Díaz también ha querido remarcar la importancia que tiene que el Ayuntamiento y el equipo de gobierno lleven a cabo aquellas propuestas que les presentan y solicitan los jóvenes, ya que considera que “no hay una manera más clara de poder relacionar y de poder determinar este efecto y este impulso de la juventud en las cosas que pasan en la ciudad”.

Apoyo psicológico de Esplugues amb tu

El pasado 16 de mayo entró en funcionamiento el nuevo servicio de apoyo psicológico para adolescentes y jóvenes Esplugues amb tu, el cual ha impulsado el Ayuntamiento para combatir el preocupante dato que señala un aumento del 75% en depresión y ansiedad entre los adolescentes. Este servicio va dirigido a aquellos jóvenes de entre 12 y 20 años y a sus familias, de manera que buscan poder prevenir casos de malestar emocional y evitar que estos se agraven.

Por tanto, aquellas personas dentro de esta franja de edad que lo requieran, podrán llamar al servicio de atención telefónica que ofrecen de lunes a viernes, de 17 a 20h, en el número 633 825 900. Tras esta llamada habrá un equipo de psicólogos profesionales que trabajarán para proporcionarles herramientas y recursos necesarios para fortalecer sus habilidades personales y sociales. Estas consultas ofrecerán asesoramiento puntual y, en algunos casos en los que se considere necesario, también organizarán una intervención presencial o virtual con cita previa. En este caso, se ofrecerían los martes y miércoles de 16 a 20h en la Oficina Jove d’Emancipació.

El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat ha señalado, además, que este servicio está pensado para ofrecer un apoyo breve, por lo que en el caso de que algún usuario realice más de cuatro atenciones, este será derivado a otros servicios de recuperación, siempre y cuando el profesional lo vea necesario.

Por otro lado, a través de este servicio también trabajarán para detectar situaciones de malestar entre los jóvenes que se pongan en contacto con ellos, de forma que puedan trabajar para actuar de manera rápida y preventiva.

Finalmente, Montserrat Zamora ha afirmado que el Ayuntamiento se encargará de elaborar más propuestas aparte de estas, entre las que habrá algunas como charlas sobre psicología, talleres de nutrición a demanda de los Institutos y la posibilidad de que los talleres de gestión emocional que organizan se desarrollen en las aulas.

Los intentos de suicidio se han multiplicado

Actualmente los datos que se presentan sobre la salud mental es preocupante y alarmante, ya que debido a la pandemia el malestar emocional de la sociedad se ha multiplicado en gran medida. Según señala la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, “hemos detectado que se han multiplicado los intentos de suicidio y los suicidios”. Además, también han aumentado las “situaciones de malestar emocional por parte de la juventud”, algo que Díaz señala que se debe a que los jóvenes se encuentran “en una etapa de crecimiento, de formación, de cambios, de tener que decidir su futuro”. Por este motivo, la pandemia ha provocado un mayor impacto emocional en ellos, hasta el punto de que, como ha remarcado la alcaldesa, en algunas circunstancias “se han multiplicado por siete los intentos de suicidio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto