www.elllobregat.com
Desarticulado un grupo criminal dedicado a realizar robos con fuerza en viviendas
Ampliar

Desarticulado un grupo criminal dedicado a realizar robos con fuerza en viviendas

Por Sonia Algaba Benito
domingo 22 de mayo de 2022, 12:00h

Los equipos OIKOS lograron detener a los integrantes de la organización justo después de realizar un robo en Platja d’Aro

El pasado 12 de mayo, agentes de los Mossos d’Esquadra del Área de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Norte han detenido a tres hombres como presuntos autores de hasta ocho delitos de robo con fuerza en viviendas habitadas, un delito de robo con fuerza en un establecimiento y por pertenecer a una organización criminal. Los agentes se encontraban asignados a los equipos OIKOS con otras unidades de Investigación y de Seguridad Ciudadana.

OIKOS son equipos conjuntos de trabajo formados por miembros del Área de Investigación Criminal, que cuentan con la colaboración de policías de unidades de investigación y de seguridad ciudadana de diferentes comisarías de la Región Metropolitana Norte. De esta manera, los agentes comparten información y experiencias y herramientas de investigación avanzada, para agrupar efectivos sobre los hechos delictivos de robos con fuerza en viviendas habitadas.

El pasado mes de febrero, los agentes descubrieron la presencia del grupo criminal en Barcelona. Los investigadores sospecharon de la activación del grupo e iniciaron una investigación en la que descubrieron que los investigados se desplazaban en vehículos de alquiler, sobre todo en horario de tarde-noche se dirigían hacia las urbanizaciones de las afueras de Barcelona y ejecutaban los robos en viviendas.

Los ladrones escogían casas en cuatro vientos y unifamiliares a las que accedían escalando a las plantas superiores y una vez se encontraban ahí, forzaban las puertas correderas para acceder a la vivienda y robar objetos de valor, teniendo como prioridad joyas y el dinero en efectivo. Los agentes lograron confirmar la identidad de los investigados y debido al aumento de su actividad delictiva, el pasado 12 de mayo se formó un dispositivo policial en Platja d’Aro para lograr su detención.

Los sospechosos fueron detenidos ese mismo día por los agentes al salir de una urbanización donde habían llegado a robar hasta en 3 viviendas diferentes en una misma noche.

Durante el registro fueron localizadas e intervenidas un gran número de herramientas que utilizaban para forzar las puertas y ventanas, como destornilladores, un mazo, una radial, guantes, un tapabocas, o walkie-talkies para comunicarse. También fué recuperado un bolso con dinero procedente de uno de los robos.

Después de la detención, los investigadores realizaron una entrada y registro en un domicilio que los autores habían alquilado el mismo día, donde se encontró material informático, varias prendas de marcas conocidas, llaves de varios vehículos y dinero en efectivo, procedente de robos anteriores que habían efectuado los detenidos.

En total, son tres hombres a los que se les atribuyen ocho robos con fuerza en interior de casa habitada en las localidades de Alella, Cabrils y Masnou (Maresme), Begues (Baix Llobregat), Barcelona y Platja d'Aro. Además, también se les relaciona con un robo con fuerza en un establecimiento en la localidad de Platja d'Aro. Los detenidos pasaron a disposición del juzgado en funciones de guardia de Sant Feliu de Guíxols que ordenó su ingreso en prisión provisional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios