www.elllobregat.com
Olesa reclama a la Generalitat que mejoren los servicios del CAP
Ampliar

Olesa reclama a la Generalitat que mejoren los servicios del CAP

Por Esther Collado Ortigosa
domingo 22 de mayo de 2022, 18:29h

Durante la reunión que han realizado los representantes del Ayuntamiento con la Generalitat, les han trasladado la necesidad de recuperar los servicios que el municipio ofrecía antes de la pandemia

El alcalde de Olesa de Montserrat, Miquel Riera; la regidora de Salud, Ada Agut; el regidor de Bienestar Social, Jordi Martínez; y el regidor de Deportes, Domènec Paloma, han trasladado a la Consejería de Salud las principales quejas de los vecinos del municipio en relación a los temas de la salud. Concretamente, se lo han comunicado a la Secretaria de Atención Sanitaria y Participación del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, Maritxell Budó, y a la directora del sector sanitario de Ámbito metropolitano sur, Blanca Muntané, durante una reunión que llevaron a cabo en Olesa de Montserrat.

La Generalitat de Catalunya es quien tiene las competencias en el ámbito sanitario, por este motivo, el alcalde les ha informado sobre las quejas que la ciudadanía ha expresado respecto a la gestión del Centro de Atención Primaria, la recuperación de los servicios que habían antes de la pandemia de la COVID-19, y la necesidad de contratar más profesionales o, cómo mínimo, cubrir el total de la plantilla de médicos, debido a que actualmente faltan tres médicos de familia y un pediatra. Según ha indicado Miquel Riera, “La falta de atención y, sobre todo, la falta de profesionales, agobia a la población por no verse lo suficientemente atendida, y también existe preocupación por el cambio de médicos”.

Después de comunicarles esta situación, la Secretaria de Atenión Sanitaria y Participación del Departamento de Salud tomó notas sobre esta situación para, próximamente, informar al Consejero. Además, Budó explicó que poco a poco están comenzando a recuperar la accesibilidad a los servicios. “Para la Consejería es muy importante conocer la opinión de la ciudadanía para dar respuesta en la atención primaria”, destacó Maritxell Budó, señalando que “después de dos años de gestión de la pandemia estamos recuperando la accesibilidad poco a poco con profesionales que están muy tensionados y con muchas bajas laborales… Estamos trabajando para dar a la población la atención sanitaria que se merece”.

Por otro lado, en relación a la incorporación de nuevos profesionales, la secretaria ha informado de que el Centro de Atención Primaria de Olesa incorporará a dos nuevas figuras: una nutricionista y un psicólogo sanitario.

Reclamaciones constantes para recuperar los servicios del CAP

El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat lleva luchando por recuperar los servicios y los horarios de atención que tenían los centros de salud del municipio antes de la pandemia, de forma que cada vez que se reúnen con la Generalitat vuelven a trasladarles estos problemas. Además, esta no es la única reclamación que han presentado, sino que también han pedido que la atención sanitaria sea más cercana y accesible, y que las nuevas tecnologías sirvan para complementar al servicio, no para sustituirlo. Y es que estos cambios al mundo digital suponen un aumento de la brecha digital para las personas mayores, ya que estas no suelen entender cómo pedir y solicitar atención sanitaria mediante servicios como la aplicación de La Meva Salut.

Según ha señalado el Ayuntamiento, una de las quejas más habituales que presentan los ciudadanos de Olesa de Montserrat es la dificultad para contactar con el Centro de Atención Primaria por teléfono, además de las largas colas que se forman en el centro y las listas de espera para poder acceder a los médicos de familia y especialistas.

Por lo que respecta a las peticiones realizadas durante este encuentro, el consistorio solicitó que no deriven al CUAP a ninguno de los ciudadanos que asisten al CAP dentro del horario de 8h a 20h, a excepción de aquellos casos urgentes que no pueden solucionarse en el ambulatoria. De esta forma, la propia secretaria Maritxell Budó reafirmó que todos los ciudadanos deberían poder ser atendidos en el CAP en lugar de ser derivados al CUAP.

En relación al Centro de Urgencias de Atención Primaria, el Ayuntamiento aprovechó este hilo para destacar que el Baix Llobregat Nord también necesita disponer de un CUP, ya que actualmente deben trasladarse hasta Sant Andreu de la Barca para poder recibir estos servicios sanitarios.

Finalmente, durante la reunión también se pidió que reformularan el modelo sanitario, ya que consideran que el actual no le da la importancia que se merece a la atención primaria. Por este motivo, para poder conseguirlo solicitan que la doten con más recursos para incrementar el personal y mejorar sus condiciones laborales, de manera que les sea atractivo trabajar en la sanidad pública y, concretamente, en el área de atención primaria.

Reuniones periódicas con la Generalitat

Debido a que la Generalitat de Catalunya tiene diferentes competencias en Olesa de Montserrat, esta suele reunirse con el Ayuntamiento para conocer la situación actual del municipio y poder conocer las peticiones presentadas por los ciudadanos y sus representantes.

Por este motivo, a principios de mayo también llevaron a cabo otra reunión para tratar el tema de la Agencia de Residuos, durante la cual el alcalde de Olesa les solicitó poder escoger ellos el sistema de recogidas que llevarán a cabo con la implantación del método Porta per Porta. Y es que, según señalaron, “el sistema de recogida puerta a puerta se contempla más para el Casco Antiguo, pero en la zona del Eixample-La Rambla, con mucha población, no es efectivo”. Por ello, pidieron que les dejaran escoger el método de recogida que mejor se adapte a su realidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios