www.elllobregat.com
Gavà sigue luchando contra las desigualdes con el programa A-porta que aumenta sus visitas
Ampliar

Gavà sigue luchando contra las desigualdes con el programa A-porta que aumenta sus visitas

Por Sonia Algaba Benito
lunes 23 de mayo de 2022, 11:41h

Desde hace 5 meses el programa ha llegado a 500 domicilios con el trabajo que realizan los picaportes

Los barrios de Ausiàs March y Ca n’Espinós cuentan con una solidez del programa A-porta que permite hacer una radiografía de ambos barrios para detectar posibles vulnerabilidades.

El programa que llevan a cabo los picaportes ha conseguido llegar en los cinco primeros meses de funcionamiento, hasta 500 viviendas de los dos barrios de Gavà. En este período se han llegado a realizar hasta 328 entrevistas, con las que se ha podido hacer un estudio y detectar posibles casos de vulnerabilidad, así como garantizar que cualquier persona de ambos barrios pueda acceder a los servicios disponibles en la zona.

La acción social ha ofrecido al vecindario apoyo y consejos para mejorar su calidad de vida informando sobre los diferentes mecanismos con los que pueden acceder a los recursos y ayudas que las administraciones ponen al servicio de la ciudadanía. Aquellas personas que lo han necesitado, han sido asesoradas sobre el acceso a derechos sociales, la búsqueda de trabajo, los recursos del barrio, la gestión de los residuos, el acompañamiento a gente mayor o el civismo, entre otros temas.

Otra faceta del programa A-porta ha sido la recogida de intereses y necesidades del vecindario sobre varios temas del barrio como la convivencia, la limpieza y el mantenimiento, el cuidado del mobiliario urbano o el control de barrios. Estas son algunas de las preocupaciones de la ciudadanía en Ausiàs March y Ca n’Espinós. En este último barrio los vecinos han solicitado arreglos en el camino y la carretera de acceso a la zona.

El pasado jueves 19 de mayo de 2022, fueron presentados los resultados del programa con la participación de la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, que ha destacado durante la presentación a la gente de la ciudad. “Conocer sus necesidades y las inquietudes es importante”. Badia ha puesta en relevancia el hecho que gracias al programa A-porta, se ha podido establecer un diálogo e interacción con la ciudadanía y ha permitido conocer aspectos que ayudan a realizar mejoras en los barrios y saber en qué zonas se debe focalizar más la administración.

En el acto de presentación de los resultados obtenidos con el programa A-porta durante los cinco primeros meses, se ha puesto en valor el gran trabajo que han llevado a cabo los picaportes, “gracias a vosotros el proyecto ha seguido adelante por las ganas y la humanidad que le habéis puesto”, ha señalado la alcaldesa hacia los trabajadores.

Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, ha expresado que el programa A-porta es un claro ejemplo de trabajo desde la base y desde el propio barrio, “a partir del trabajo de los y las picaportes y su coordinación con los Servicios Sociales de los ayuntamientos”. En este sentido, ha destacado que no es solo un trabajo de los picaportes, sino también un trabajo en red institucional, con el que se ejemplifica la colaboración conjunta entre entidades como CONFAVC, el consistorio de Gavà, y Aigües de Barcelona. Este tipo de colaboración, puede tener como consecuencias, grandes beneficios para la ciudadanía.

Para Albert Torrent, vicepresidente de CONFAVC, es importante poner en relevancia el trabajo entre administraciones públicas, empresas privadas y las entidades vecinales. “Los picaportas han ayudado a hacer comunidad, a crear comunidad. Uno de los trabajos más importantes que se puede hacer en un barrio y que contribuye a mejorar la convivencia”.

Programa A-porta de Gavà

El proyecto fue presentado en el municipio el pasado 14 de septiembre de 2021, con el objetivo de potenciar y dar visibilidad a las habilidades y también al liderazgo vecinal, lo que tiene como consecuencia, incrementar la cohesión social y responder a las necesidades más primarias de la ciudadanía, como es el acceso a servicios básicos como el agua. El objetivo primero es detectar aquellas personas que puedan sufrir o sufran riesgo de vulnerabilidad y actuar en la medida de lo posible para paliar los efectos.

Los inicios del programa se remontan al año 2016, con su inicio en la Ciudad Meridiana, y desde entonces ha ido aumentando su presencia en Barcelona, Tarragona, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell, Mataró, Reus y Viladecans. Un programa que se lleva a cabo en 13 barrio de 8 municipios diferentes.

La acción vecinal del programa A-porta ha contribuido al empoderamiento vecinal de aquellos barrios en los que se ha llevado a cabo. El proyecto involucra a las administraciones públicas, a las empresas de suministro y a las entidades como socios del proyecto. La forma de trabajar se basa en la proximidad, en establecer una confianza, tanto entre las empresas involucradas como en la interacción con la ciudadanía.

De esta manera, se pueden establecer vínculos y resulta un programa de utilidad para el vecindario que se encuentra en una situación de vulnerabilidad. Según los cálculos que se han obtenido después de unos meses de su implantación, los picaportes han asesorado más de 21.000 personas, y han conseguido que las familias a las que han ayudado se ahorren de media unos 40€ por mes. Desde el inicio del proyecto, se calcula que se han visitado cerca de 10.000 hogares en toda Cataluña, 500 en Gavà.

El programa se encuentra financiado y apoyado por la Generalitat de Cataluña y es una iniciativa de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC).

Aigües de Barcelona

El consistorio de Gavà presentó el pasado 23 de marzo, la noticia que la entidad Aigües de Barcelona renovaban su alianza para poder garantizar el acceso a agua a aquellas personas vulnerables que no puedan asumir el gasto. Esta iniciativa se incluye dentro de la Ley 24/2015, de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia sobre viviendas y pobreza energética.

Con este tipo de proyectos, tanto entidades como ayuntamientos trabajan conjuntamente para reducir las desigualdades e impulsar una sociedad más justa. En el acto de renovación la alcaldesa de Gavà expresó la idea que “ojalá se pudiera firmar un convenio de las mismas características con otros proveedores de servicios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios