www.elllobregat.com
Comienza la segunda fase de las obras de las calles de Falguera y Batista
Ampliar

Comienza la segunda fase de las obras de las calles de Falguera y Batista

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 23 de mayo de 2022, 16:57h

Estas obras se han dividido en tres etapas distintas con el propósito de minimizar las afectaciones en la circulación del tráfico rodado

Sant Feliu de Llobregat comenzará este martes, 24 de mayo, la segunda fase de las obras de reurbanización de las calles de Falguera y Batista, la cual busca reconfigurar estos tramos y convertirlos en una plataforma única. Según está previsto, esta segunda etapa durará aproximadamente unos tres meses, un periodo en el que los trabajos se concentrarán, principalmente, en el tramo central de la calle de Falguera. Por este motivo, este permanecerá cortado entre los números 41 y 97, ambos excluidos.

Además, el Ayuntamiento ha señalado que durante este periodo de obras se prevén una serie de cambios en la movilidad, los cuales estarán derivados de las afectaciones a la circulación de vehículos. Pese a ello, los vecinos de la zona seguirán teniendo garantizado el acceso a sus aparcamientos privados regulados por vados.

Por lo que respecta a los cambios, estos incluyen que la calle de Batista pase de ser, temporalmente, de doble sentido de la circulación y, hasta el vado del número 41, será de uso exclusivo para los vecinos de la zona. En cuanto a la calle de Falguera, esta mantendrá su acceso hasta al vado del número 97-99, y también pasará a ser, provisionalmente, de doble sentido, desde la calle de Rupert Lladó. Otra de las calles afectadas por estas obras será la de Joan Antoni Samaranch, entre Sant Josep y Falguera, la cual pasará a ser de doble sentido de la circulación y su uso también estará reservado para los vecinos.

Por otro lado, durante los lunes, día en el que se celebra el mercat de marxants, se permitirá de manera extraordinaria el doble sentido de la circulación en la calle de Joan Antoni Samaranch, entre Jaume Ribas y Sant Josep. Finalmente, con tal de que todos los conductores puedan identificar estos cambios, instalarán nuevas señalizaciones en el ámbito afectado por las obras.

Durante el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Sant Feliu informó a las personas titulares de los vados afectados que, en el caso de preferirlo, tienen la posibilidad de solicitar una plaza de aparcamiento alternativa durante el periodo temporal en el que duren las obras.

Pese a que este anuncio se hizo a principios de año, en el caso de que existan personas que estén interesadas en esta propuesta, y que no la hayan llegado a solicitar, todavía están a tiempo de hacerlo. Según ha señalado el Ayuntamiento, para ello tan solo deberán enviar un correo electrónico a [email protected], o dirigirse presencialmente a las oficinas del Área de Territorio, la cual se ecuentra en la calle de la Església número 7, de 9 a 14 horas.

El inicio de estas obras

Las obras de reurbanización de las calles de Falguera y de Batista comenzaron el pasado mes de febrero, momento en el que inició la primera fase de una intervención que comprende una superficie total de 2.499 metros cuadrados. En total, esta actuación incluye la calle de Batista, el tramo de la calle Falguera entre las calles de Batista y Rupert Lladó, y el cruce entre la calle Rupert Lladó y el pasaje de Narcís de Monturiol.

Según informó el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, para llevar a cabo estas actuaciones, que se prevé que se alarguen hasta agosto de este año, se ha invertido un presupuesto total de 338.009,41 euros, IVA incluido.

Una actuación dividida en tres etapas

Con el propósito de reducir las afectaciones en materia de movilidad de las personas residentes, los trabajos de las calles de Falguera y de Batista se llevarán a cabo en tres etapas distintas: la primera comenzó el pasado mes de febrero y, en esta ocasión, dará comienzo la segunda etapa.

Estas obras consistirán en el cambio de sección de la calle, de forma que puedan convertirla en una plataforma única con lombarda para dar continuidad con el tramo existente del Palau Falguera, así como el soterramiento de los cruces aéreos de redes de servicios, y el cambio de sentido para reducir el tráfico rodado. Además, se colocarán nuevas alcantarillas y pozos de cloacas, de forma que conducirán las aguas pluviales que provienen de las fincas. Esta intervención culminará, por tanto, con la generación de una pequeña plaza en la intersección con la calle de Rupert Lladó con pavimento mixto, que combina lombarda y verde, iluminación, nuevo mobiliario urbano y jardinería.

En cuanto a las afectaciones que se produzcan en la circulación de vehículos durante las diferentes fases de estas actuaciones, el Ayuntamiento ha indicado que estas se irán comunicando convenientemente mediante sus medios municipales, de forma que indicarán tanto los cambios de sentido de la circulación como los cortes de las zonas de las calles de Falguera y de Batista. Además, previamente, también informarán a los vecinos de la zona para facilitarles el aparcamiento alternativo en función de las fases de la obra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios