www.elllobregat.com
Reconocida la acción de apoyo emocional de Sant Boi a la población adolescente
Ampliar

Reconocida la acción de apoyo emocional de Sant Boi a la población adolescente

Por Sonia Algaba Benito
lunes 23 de mayo de 2022, 19:23h

Han pasado a formar parte del catálogo de buenas prácticas de los gobiernos locales hasta 3 proyectos de Sant Boi

El banco de buenas prácticas ha identificado y reconocido los proyectos Antenas de Igualdad y Hermes y ya forman parte del Banco de Buenas Prácticas de los Gobiernos Locales. En concreto, han sido la Federación de Municipios de Cataluña y la Fundación Carles Pi i Sunyer las entidades que han decidido que los proyectos del municipio de Sant Boi empiecen a formar parte del catálogo de buenas prácticas.

Los proyectos que han sido premiados en la ciudad de Sant Boi de Llobregat son “Antenes d’Igualtat”, “Projecte Hermes d’accessibilitat cognitiva”, y “Suport emocional per a joves i adolescents”. El banco de buenas prácticas identifica y comparte, con una periodicidad anual, las innovadoras experiencias de los gobiernos, así como la gestión de los consistorios que pueden llegar a ser referentes para otros municipios con sus propias iniciativas.

Sant Boi cuenta desde este 2022 con tres proyectos propios incorporados en el catálogo y que están relacionados con la atención de los efectos emocionales vinculados con la pandemia, desde un punto de vista y un enfoque transversal de género aplicado a las políticas y también a los servicios de la ciudad. Además, se han tenido en cuenta a la hora de desarrollar los proyectos, la creación de propuestas culturales inclusivas para un tipo de público con otras capacidades y otros puntos fuertes.

Proyecto enfocado al apoyo emocional para adolescentes

El consistorio municipal ha ejecutado un drástico plan innovador que responde a los problemas emocionales de los jóvenes y adolescentes de Sant Boi que han sufrido las consecuencias de la pandemia. La reformulación del servicio de asesoramiento individual y grupal, junto con la llegada de tres profesionales de la psicología ha conllevado el desarrollo de un catálogo concreto de actividades. Los talleres de gestión emocional, que se han desarrollado a lo largo del curso, han contado con la participación de más de 4.000 alumnos de los institutos de la ciudad.

El proyecto municipal de la transversalidad de género

El Ayuntamiento desarrolla dentro del marco de los planes de igualdad de género, una estrategia innovadora que sitúa a todas las áreas de perfil técnico que tienen el papel de antenas para incorporar la perspectiva de género, a todas las políticas y acciones. En este sentido, el municipio es un referente en el ámbito de la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

Proyecto de accesibilidad cognitiva con terapia psicosocial

Este proyecto de accesibilidad cognitiva es una iniciativa pionera en Cataluña, que plantea un viaje de experiencias con la terapia psicosocial para hacer accesible el ámbito cultural a personas con otras capacidades (mediante el teatro, la expresión corporal, la musicoterapia, el arte-terapia, la fotografía ...). El proyecto se encuentra encabezado por el Museo de Sant Boi y cuenta con la colaboración de los dos centros sanitarios de Sant Boi referentes en salud mental. El Proyecto Hermes trabaja desde un punto de vista inclusivo, propuestas basadas en etapas de la historia y en los elementos del patrimonio cultural y natural de Sant Boi de Llobregat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios