www.elllobregat.com
Olesa sensibilizará a los ciudadanos sobre el medio ambiente durante la Setmana de la Natura

Olesa sensibilizará a los ciudadanos sobre el medio ambiente durante la Setmana de la Natura

Por Esther Collado Ortigosa
martes 24 de mayo de 2022, 11:52h

El 75% de la fauna y la flora de Catalunya se encuentra en riesgo, y el Ayuntamiento de Olesa ha decidido adherirse a esta iniciativa medioambiental con el propósito de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de proteger el entorno

Olesa de Montserrat celebrará la Setmana de la Natura 2022 del 22 de mayo al 5 de junio, un evento al que se ha adherido el Ayuntamiento y que llega con el objetivo de promover la conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico local, a través de la participación y la implicación social. La Xarxa per a la Conservació de la Natura es quien ha impulsado esta iniciativa, y se trata de una entidad sin ánimo de lucro formada por asociaciones, fundaciones, administraciones públicas, universidades y centros de investigación.

A través de la Setmana de la Natura 2022 destacarán y tratarán el tema de la pérdida progresiva de biodiversidad y la necesidad de conservación del medio ambiente. Y es que, según el Living Planet Index (LPI), el 75% de la fauna y la flora de Catalunya se encuentra en riesgo, por lo que actualmente la lista de especies animales y vegetales que no tienen garantizada su supervivencia es muy larga. Además, según señala la entidad, en la mayoría de casos esta pérdida es una consecuencia directa de la actividad humana.

La pérdida de la biodiversidad

Según informa la Xarxa per a la Conservació de la Natura, las pérdidas de biodiversidad más significativas se están produciendo en los bosques maduros, de hábitos agrarios, de agua dulce y litorales, y esto es una consecuencia directa de la actividad humana.

Por este motivo, cada vez existe una mayor demanda social para que se protejan y se gestionen adecuadamente los entornos del país, ya que la vida depende del buen estado de la naturaleza.

Actividades centradas en la naturaleza

Esta iniciativa contará con diferentes actividades, de manera que la primera que se llevará a cabo dentro de la Semana de la Natura 2022 se celebrará el sábado, 28 de mayo, y consistirá en una salida bajo el título “Netegem el nostre entorn”. Tal y como su nombre indica, las personas que participen en esta actividad recogerán colectivamente la basura abandonada alrededor del río Llobregat, y la actividad comenzará a las 18:30 horas. Según ha explicado el guía, Joan Soler, el objetivo principal de esta actividad es concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de “generar menos residuos y en ningún caso tirarlos al medio natural”.

El lugar de salida de esta primera actividad será el Pabellón de Sant Bernat y, pese a que se trata de una actividad gratuita, para participar será necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a [email protected], llamando al 93 778 00 o en la recepción del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat, indicando el teléfono y el DNI.

Por otro lado, el domingo, 29 de mayo, se llevará a cabo la segunda actividad, de manera que el Grupo de investigación y naturaleza de Olesa de Montserrat Capreolus, sección del Centre Muntanyenc i de Recerques Olesà (CMRO), ha organizado una jornada científica de anillamiento de pájaros. Esta se celebrará en la esclusa final del Areny del Molí, ente las 8:30 h y las 11:30 h. Además de ver cómo se realiza el anillamiento científico, durante esta actividad el ornitólogo de Olesa Jordi Cerdeira hará una explicación de las aves que se capturen para anillarlas.

La Biblioteca Santa Oliva será otro de los lugares que acogerán una de las actividades de la Setmana de la Natura 2022. Esta ha organizado para el 3 de junio, junto a Capreolus, la charla “La farigola, el romaní i les ortigues”, en la que presentarán de manera conjunta tres libros de Montserrat Enrich, los cuales hablan sobre las propiedades, recetas de cocina y la tradición de estas tres plantas. El autor de estos escritos es periodista de prensa comarcal y divulgadora de temas relacionados con las plantas silvestres comestibles.

La última actividad se celebrará el 4 de junio, día en el que el municipio llevará a cabo una ruta urbana organizada por el Departamento de Espai públic i equipaments del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat. Esta actividad llega bajo el título “Vols conèixer el verd urbà de les places i carrers d’Olesa?” y tiene como objetivo dar a conocer el arbolado y los diferentes espacios verdes que hay en el municipio. Joan Soler también será el encargado de realizar esta salida, y ha explicado que la ruta servirá para tener más información sobre los árboles, la poda, el mantenimiento de los parques y jardines, entre otros. Además, han solicitado a las personas asistentes que lleven un teléfono móvil inteligente, porque durante la ruta aprovecharán para enseñarles cómo funciona el Geoportal. Al igual que la primera actividad, pese a ser gratuita es necesario inscribirse previamente antes de acudir, lo que puede hacerse mediante los mismos tres métodos mencionados anteriormente: por correo electrónico, por teléfono o presencialmente. En este caso, la ruta comenzará a las 10 h y saldrán desde la plaza de Fèlix Figuers i Aragay.

Finalmente, además de estas actividades, la Biblioteca Santa Oliva también ofrecerá a los ciudadanos una selección de libros en préstamo sobre naturaleza, medio ambiente y sostenibilidad. Además, debido a que la Setmana de la Natura se celebra desde el 22 de mayo hasta el 5 de junio, toda Catalunya ofrecerá una gran variedad de actividades, de manera que podrán encontrarse más de 400 distintas distribuidas por la comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios