www.elllobregat.com
Promueven soluciones TIC para mejorar la vida de las personas mayores
Ampliar

Promueven soluciones TIC para mejorar la vida de las personas mayores

Por Esther Collado Ortigosa
martes 24 de mayo de 2022, 18:45h

Esta convocatoria acogerá propuestas hasta el 6 de julio y, entre estas, escogerán a diez ganadoras que llevarán a cabo un proyecto piloto para analizarlas en un contexto real

El porcentaje de personas mayores de 65 años que residen en L’Hospitalet de Llobregat es cada vez más alto, de manera que según los datos de 2021 del Idescat, actualmente esta población representa el 20% del total, y de esta, un 26% convive con algún grado de dependencia reconocido, lo que supone un porcentaje muy superior a la media de Catalunya. Además, un 33% de las personas con algún grado de dependencia viven solas y, de estas, el 75% son mujeres. Por este motivo, a través del programa L’H 6.0 del Ayuntamiento de L’Hospitalet y de la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) han decidido impulsar la convocatoria Tech-Senior.

Esta iniciativa plantea un reto a las empresas tecnológicas, a las que les pregunta “¿Cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la autonomía y la calidad de vida de personas mayores en situación de dependencia?”. Mediante esta convocatoria, tanto el Ayuntamiento como MWCapital buscan encontrar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 75 años, que tienen un grado de dependencia reconocido y que viven solas.

Por tanto, el objetivo principal de esta iniciativa es llegar a fortalecer su autonomía, alargar la permanencia en su hogar el mayor tiempo posible y facilitar las relaciones sociales. Según han señalado, las soluciones que buscan deben ser intuitivas y utilizar un lenguaje sencillo, ya que debe permitir que las personas mayores que no estén familiarizadas con la tecnología sean capaces de entenderla. Por ello, también deben contar con indicaciones y pasos de fácil comprensión y adaptados a las dificultades de movimiento y de agilidad mental de las personas mayores.

Tecnología pensada para las personas mayores

El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat y la Fundación Mobile World Capital Barcelona han indicado que las soluciones tecnológicas pueden estar dirigidas a algunas de las necesidades principales del colectivo. Entre estas, señalan algunas como mejorar la autonomía persona, automatizar algunos recursos del hogar, facilitar la vida social, supervisar la salud, minimizar riesgos físicos y hacer más seguro el domicilio.

Esta convocatoria está abierta a cualquier empresa que desee participar y dé respuesta a este reto; que esté preparada para la ejecución del proyecto piloto y ofrezca resultados concretos y medibles.

Dentro de todas las propuestas que reciban, el Ayuntamiento y la Fundación seleccionarán como ganadoras a un máximo de diez propuestas, con las cuales se explorará su implementación en la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat mediante proyectos piloto. De esta manera, validarán tanto la tecnología como el impacto que tendría cada uno de los proyectos escogidos en un contexto real. Una vez completado este proyecto, aquellas soluciones que hayan superado la fase de evaluación se incluirán en la cartera de Servicios Sociales.

Aquellas empresas tecnológicas que deseen conocer las bases de esta convocatoria y/o presentar sus propuestas a esta iniciativa, podrán hacerlo entrando a la página web de la Fundación Mobile World Capital Barcelona. Esta iniciativa se ha abierto este martes, 24 de mayo, y acogerá propuestas hasta el día 6 de julio. Por tanto, una vez cerrado el plazo de entrega, un jurado formado por miembros del Ayuntamiento de L’Hospitalet y la MWCapital evaluarán todas las propuestas recibidas. Finalmente, las propuestas ganadoras se anunciarán alrededor de mediados de julio.

L’H 6.0: un proyecto para fomentar la inclusión digital

El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat impulsó la iniciativa L’H 6.0 con el apoyo de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, con el propósito de llevar a cabo proyectos tecnológicos que pongan en el centro a la ciudadanía más vulnerable. Por este motivo, actualmente están llevando a cabo un plan de digitalización para los seis distritos, algo que realizan a través de acciones orientadas a reducir la brecha digital en la ciudadanía. Y es que, dentro de la ciudadanía vulnerable, uno de los colectivos prioritarios para la estrategia de L’H 6.0 son las personas mayores.

Este convenio de colaboración contempla, por tanto, una serie de acciones que se llevarán a cabo durante los ejercicios de 2022 y 2023, y con una dotación presupuestaria de hasta un máximo de 510.000 euros, de forma que cada agente aportará el 50% del dinero.

Un proyecto que estudia las mejores soluciones tecnológicas

Por otro lado, dentro de la hoja de ruta de L’H 6.0 también hay incluido, desde julio de 2021, un proyecto municipal llamado E-senior, el cual busca estudiar soluciones tecnológicas que se ajusten a las necesidades de las personas mayores. A través de esta iniciativa han visitado en sus domicilios a 300 personas de más de 75 años que viven solas y que tienen reconocido un grado de dependencia, de manera que han podido analizar qué dispositivos y qué tecnología les serían más útiles para poder mantener cierto grado de autonomía, de manera que puedan vivir en sus hogares bajo las mejores condiciones. Según está previsto, antes de verano este estudio estará terminado, lo que les permitirá comenzar a implementar soluciones tecnológicas que ayuden a ofrecer una mejor atención a estas personas.

E-senior es un proyecto que gestionan el Área de Equidad, Derechos Sociales y Recursos Humanos, y el Área de Educación, Innovación y Cultura del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat con cofinanciamiento europeo. Además, esta iniciativa forma parte de un proyecto de especialización y competitividad territorial nombrada 4locaLHealth. De esta manera, a través de este proyecto, buscan potenciar la medicina personalizada como un ámbito de especialización territorial, avanzar en el desarrollo de la investigación y la innovación asistencial y generar nueva actividad económica, vinculando el tejido empresarial y la industria para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios