www.elllobregat.com
El SIL 2022 recupera la presencialidad con la participación de 650 empresas
Ampliar

El SIL 2022 recupera la presencialidad con la participación de 650 empresas

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 25 de mayo de 2022, 19:04h

Raquel Sánchez presidirá la inauguración oficial donde se presentarán más de 100 innovaciones

Este año 2022, que se está convirtiendo en un año del regreso a los congresos y eventos presenciales definitivamente, el Salón Internacional de la Logística, vuelve a coger fuerzas y celebra su 22ª edición a lo grande, organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), del 31 de mayo al 2 de junio.

La 22ª edición del SIL tiene lugar en el pabellón 8 en el recinto de Montjuïc- Plaza España de la Fira de Barcelona, donde se reunirán hasta 650 empresas participantes de SIL 2022. El SIL consolida la importancia del sector logístico para el funcionamiento de la economía y fomentando su visibilidad.

A tan solo 6 días del pistoletazo de salida del evento que convertirá a Barcelona en la capital mundial de la logística, SIL 2022 cuenta ya con más de 12.000 usuarios registrados de 81 países de alrededor del mundo (29 europeos, 18 africanos, 17 americanos, 16 asiáticos y 1 de Oceanía).

El acto de presentación del SIL 2022 ha tenido lugar este miércoles 25 de mayo en las instalaciones de DFactory Barcelona en la Zona Franca, con Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL; y Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, como encargados de informar de todas las novedades y estructura del evento.

El SIL que lleva 22 años haciéndose anualmente, solo ha sido interrumpido con la pandemia de Covid-19 y pese a ello, ha persistido el apoyo a todas las empresas del sector.

Pere Navarro ha destacado la importancia que tiene la logística en nuestras vidas, un claro ejemplo ha sido con la crisis del Covid-19, en la que se ha producido un auge de pedidos online dadas las circunstancias de no poder salir de casa. Las compras online, los pedidos que se han realizado ha sido gracias a la buena coordinación de la logística. Navarro ha puesto un segundo ejemplo sobre la importancia del sector logístico y ha hecho referencia a la problemática con el barco atascado en el canal de Suez durante seis días en marzo de 2021, que paralizo el transporte marítimo mundial, y como consecuencia la logística. Centrándose en el evento, el delegado ha destacado “el valor del SIL como gran punto de encuentro del sector, donde todos los actores de la cadena de suministro se reúnen anualmente, siendo una de las mayores ferias del mundo”.

Blanca Sorigué destaca que la 22ª edición del SIL cuenta con “un gran Congress en el que se reúnen más de 300 speakers de importantes empresas nacionales e internacionales”. Los profesionales estarán hasta cuatro horas en un espacio compartiendo su conocimiento con los asistentes, para ayudar a abordar la situación desde diferentes puntos como la innovación, el talento y la sostenibilidad.

La directora del SIL ha hecho referencia a la intención de expandir el evento a las américas, que se vio cancelado por la pandemia sanitaria y lanza el mensaje de intenciones de realizar SIL de las américas en Barranquilla tras un diálogo con el gobierno seleccionado en las próximas elecciones.

Más de 100 innovaciones del SIL 2022

El principal objetivo es que el evento sea una reivindicación del significado de la logística. El SIL 2022 cuenta con hasta un 30% de internacionalidad del conjunto de 650 empresas participantes, procedente de países como Argentina, China, Dinamarca, Colombia, Francia, USA, UK o Italia, entre otras.

El evento significa una gran oportunidad para presentar las últimas novedades para las empresas participantes. En este sentido, la edición contará con la presentación mundial de manera exclusiva de más de 100 innovaciones del sector logístico. El SIL 2022 contará con hasta 150 startups que participarán en el salón, 10 de las cuales han sido elegidas por la Start-up Innovation Hub con la finalidad de poder obtener el premio a la mejor Start-up.

Programación SIL 2022

El próximo 31 de mayo a las 10h abrirá SIL sus puertas, pese a que la inauguración oficial no se realizará hasta las 17h del mismo día, en un acto que presidirá la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Los expositores celebrarán hasta 150 eventos distintos. Esta 22ª edición del SIL Extremadura es la comunidad autónoma invitada y el 1 de junio a las 11h se producirá la intervención de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. A lo largo de la feria, la comunidad autónoma tendrá la oportunidad de mostrar toda su oferta y potencial logístico global.

El mismo día 1 de junio tendrá lugar, con invitación previa, en el Museu Marítim de Barcelona la Nit de la Logística, la entrega de los premios SIL a la mejor start-up, al ODS 5 en el sector logístico, a la mejor innovación y al proyecto más sostenible.

Impacto económico

Tanto Navarro como Sorigué han expresado que el impacto económico del evento se está reflejando de momento en el sector hotelero, donde a estas alturas es difícil ya poder reservar una habitación en hoteles de Barcelona, sobre todo los cercanos a la zona en la que se realiza el SIL 2022. Durante los días del evento, se celebrarán también otros eventos relacionados con la logística, que no están organizados por el consorcio, pero aprovechan la celebración del SIL para captar el público que llega interesado en el sector logístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios