www.elllobregat.com
Esparreguera firma un convenio para mejorar la seguridad y el civismo del ocio nocturno
Ampliar

Esparreguera firma un convenio para mejorar la seguridad y el civismo del ocio nocturno

Por Esther Collado Ortigosa
viernes 27 de mayo de 2022, 10:19h

A través de este acuerdo, la discoteca LTN Club se ha comprometido a mejorar y profesionalizar el servicio de seguridad y el control de accesos al local

El Ayuntamiento de Esparreguera ha firmado un convenio de colaboración con el titular de la discoteca LTN Club y la Federació Catalana de Locals d’Oci Nocturn (FECALON), para el mantenimiento preventivo de la seguridad y la convivencia. Por tanto, el documento firmado muestra un acuerdo en el que señalan que se levanta la medida que obligaba al establecimiento a finalizar su actividad a las cuatro de la madrugada en lugar de a las seis, que firmaron el pasado mes de marzo. Esta restricción se llevó a cabo bajo las recomendaciones de la Policía Local y los Mossos d’Esquadra, de manera que buscaban que se redujeran substancialmente los incidentes y los hechos penales que se producían alrededor del establecimiento.

Por tanto, a través de este convenio se da por terminada esta restricción, así como el de facilitar controles preventivos esporádicos de seguridad y tráfico del entorno en la discoteca. Pese a ello, esta firma se ha llevado a cabo bajo la condición de que el local, que reabre este fin de semana, se comprometa a mejorar la calidad del actual servicio de seguridad y los controles de acceso con personal profesional y uniformado, y de que contraten a dos colaboradores cívicos para que realicen tareas de mediación y prevención.

Durante la presentación del convenio a la prensa, el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha afirmado que “este acuerdo a tres bandas es una buena praxis a nivel de ocio nocturno y nos permite afrontar el reto que teníamos: poder garantizar la viabilidad de una actividad económica y una oferta de ocio nocturno para la juventud del municipio y de la comarca, sin que eso vaya en detrimento de la seguridad y el civismo en el entorno de la zona industrial”.

Además, durante esta rueda de prensa también ha informado sobre la creación de una comisión de seguridad, la cual está formada por las tres partes firmantes y los cuerpos de seguridad de la Policía Local y los Mossos d’Esquadra. Mediante esta acción, buscan analizar cómo evoluciona el cumplimiento del convenio y la reapertura de la discoteca después de la limitación horaria. En relación a esto, Rivas ha agradecido “la facilidad, la buena voluntad de entendimiento y la unidad de acción” entre las partes, pero ha recordado que “esto no depende solo de nosotros, por esto hacemos un llamamiento para que las personas usuarias tengan y promuevan comportamientos cívicos en el entorno de la discoteca”.

Por lo que respecta al presidente e FECALON, Christian Compte, ha dado las gracias “tanto al Ayuntamiento como al alcalde por la sensibilidad que han tenido en relación al momento tan difícil que vive el ocio nocturno, tras 20 meses cerrados por la pandemia, en los que el sector ha caído un 30%”. Además, ha apuntado la importancia de haber conseguido establecer este convenio público privado, para que “la gente joven mantenga un espacio en el que encontrarse y socializar, cosa que no han podido hacer durante los últimos tiempos”.

Finalmente, el representante de LTN Club Esparreguera, Jordi Garcia, también ha querido agradecer “la disponibilidad y el diálogo constructivo que ha habido para dar pie a este convenio”. Además, ha asegurado que “haremos refuerzos de limpieza del polígono alrededor del local, dispondremos de patrullas de agentes cívicos, también hemos reforzado la seguridad, tanto por lo que respecta al número de controladores como de vigilantes, hemos instalado cámaras de seguridad en todo el perímetro del recinto e incrementamos el contacto con la Policía Local para evaluar semanalmente las posibles incidencias”.

Detalles del convenio

El espacio público que rodea la discoteca LTN Club, situada en el polígono de la zona lúdica Magarola, cuenta con una situación de especial intensidad de uso para la concentración de público usuario de establecimiento, lo que provoca una serie de conflictos relacionados con la seguridad, la convivencia y el civismo, como pueden ser el consumo de bebidas, el ruido y otras conductas incívicas en el espacio público. Por este motivo, el convenio firmado ha destallado que, frente a estas circunstancias, con el objetivo de dignificar la zona lúdica de Esparreguera, los responsables de la LTN Club se comprometen, en primer lugar, a mejorar la calidad del actual servicio de seguridad y control de accesos de la discoteca, con personal profesionalizado, formado y uniformado, y a establecer claramente la diferenciación de funciones entre el personal de seguridad y el de control de acceso.

Por lo que respecta a los trabajos de mediación, la propiedad también ha acordado que contratará dos personas formadas y cualificadas para desarrollar tareas de mediación cívica en el entorno cercano del local, en un radio de 200 metros. De esta forma, buscan fomentar un comportamiento entre las personas que frecuentan el establecimiento en la vía pública durante los días de actividad de la discoteca.

El tercer apunte que señalan en el convenio es el de la limpieza, sobre el cual han asegurado que mantendrán un servicio de limpieza al finalizar la sesión de apertura de la sala; así como también se han comprometido a garantizar la obligación legal de mantener un servicio de seguridad y control de acceso en función del aforo. Para ello, contratarán al doble de vigilantes y controladores de seguridad establecidos por la normativa. Además, adoptarán medidas para prevenir, detectar y atender las agresiones y los acosos sexuales en el ocio nocturno, y se comprometen a perfeccionar las medidas de control para prevenir el consumo de alcohol a menores de 18 años en el interior de la discoteca.

Compromisos del Ayuntamiento

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Esparreguera, este se ha comprometido a levantar la medida de reducción del horario de finalización de la actividad de la discoteca acordada en el decreto de alcaldía del once de marzo de 2022. En este establecieron una limitación horaria de dos horas por la gran cantidad de conflictos que se producían en el entorno de la discoteca, de forma que mediante esta acción esperaban mejorar la seguridad y el civismo del espacio. Además, el consistorio también ha acordado que facilitará asesoramiento al coordinador de la empresa en relación a la prestación del servicio de seguridad y prevención cívica.

Finalmente, han informado de que este acuerdo tiene una duración inicial de un año, y contempla la constitución de una comisión de seguimiento del cumplimiento de las obligaciones contraídas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios