www.elllobregat.com
Gavà promueve dos nuevos espacios de participación ciudadana
Ampliar

Gavà promueve dos nuevos espacios de participación ciudadana

Por Esther Collado Ortigosa
sábado 28 de mayo de 2022, 22:21h

La aprobación del Consell dels Infants y del Consell Municipal de l’Esport permitirá contar con la opinión directa de los ciudadanos y los infantes sobre todos los temas relacionados con cada uno de estos ámbitos

El Ayuntamiento de Gavà ha aprobado dos nuevos consejos de participación sectorial: el Consell dels Infants y el Consell Municipal d’Esports. Estos funcionarán como órganos consultivos y de debate que, además, entre sus funciones ofrecerán asesoramiento, información y elaboración de propuestas relacionadas con su ámbito de actuación.

Según han informado, el Pleno municipal ha aprobado tanto los dos órganos participativos como los respectivos reglamentos, unos mecanismos que buscan reforzar las políticas de participación en la ciudad.

Un Conejo que busca que los infantes expresen sus opiniones

El Ayuntamiento de Gavà junto a los centros educativos del municipio han sido los impulsores del Consell d’Infants de Gavá, el cual responde a la voluntad de implicar a los niños dentro del debate sobre la vida en la ciudad. De esta manera, buscan promover la reflexión, la disposición al diálogo, la empatía, la tolerancia y la responsabilidad. Además, también esperan dar valor a sus opiniones y sensibilizar al conjunto de la ciudadanía sobre los derechos de los infantes.

Por tanto, según ha señalado el Ayuntamiento, este será un espacio en el que aprenderán y se les educará para que participen en los asuntos colectivos, a la vez que promueven que la infancia sea incluida como parte de la ciudadanía de pleno derecho.

Los infantes que formarán este Consell d’Infants serán escogidos entre los cursos de quinto y sexto de Primaria de todos los centros educativos de Gavà. Para que todos los grupos tengan voz dentro de este Consell, habrá un representante de cada aula, así como dos alumnos de la escuela de educación especial Maria Felip. Una vez cuenten con todos los miembros, estos trabajarán cualquier temática y ámbito que los infantes consideren importantes para su bienestar.

El Ayuntamiento se encargará de informar y consultar al Consell d’Infants aquellos temas que tengan relación con la infancia o de los que consideren que pueden ofrecer una aportación de interés. Además, el Consell también podrá ser consultado para la organización de aquellas actividades que estén dirigidas a los infantes y que haya impulsado el Ayuntamiento.

Finalmente, cada curso también desarrollará un proyecto anual, como mínimo, de la temática que se escogerá en la sesión constitutiva del Consell, la cual se prevé celebrar sobre el 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Infante. El Govern municipal se ha comprometido, además, a estudias sus propuestas, a valorarlas y, en el caso de no aceptarlas, justificar el motivo.

Gavà busca convertirse en un lugar referente del deporte

Por lo que respeta al Consell Municipal de l’Esport, este servirá como una herramienta de apoyo a las entidades y clubs de la ciudad, de forma que les hará partícipes en las políticas municipales que busquen promover la actividad deportiva. De esta forma, busca convertirse en una herramienta de integración, de fomento de la vida saludable y de la igualdad de oportunidades, así como de dinamización económica.

Este Consell contará con la ciudadanía, las asociaciones comerciales y entidades empresariales, con asociaciones sociales que trabajen la inclusión en el mundo del deporte, con los Jocs Escolars, y con representación de todos los grupos políticos municipales y regidores no adscritos.

Según han señalado, algunas de las funciones que llevará a cabo el Consell Municipal de l’Esport serán las de colaborar en la política de fomento y promoción del deporte en el municipio, estudiando y aportando propuestas de las necesidades de la ciudadanía en este ámbito, además de contribuyendo en la planificación de las soluciones correspondientes.

También se encargará de proponer y promover acciones que contribuyan en reforzar el atractivo deportivo de la ciudad facilitando el acceso de la ciudadanía en la actividad física y deportiva, y de posicionar Gavá como un referente del deporte. Por otro lado, se encargará de estudiar y debatir propuestas sobre el impacto de eventos económicos en la economía local, y fomentará el asociacionismo y su gestión profesional.

Por último, han señalado que el Consell de l’Esport se reunirá en sesión plenaria y pública un mínimo de dos veces al año, y se renovará durante el inicio de cada mandato de la Corporación municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios