www.elllobregat.com
El HUB anima a dejar de fumar a través de la campaña “Haz un pacto con tu salud”
Ampliar

El HUB anima a dejar de fumar a través de la campaña “Haz un pacto con tu salud”

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 30 de mayo de 2022, 13:48h

Para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, el Hospital de Bellvitge ha creado una campaña en la que compartirán la experiencia de varios profesionales del hospital durante su proceso para dejar de fumar, para animar a más ciudadanos a hacerlo

El Hospital de Bellvitge ha lanzado una nueva campaña al compartir la foto de unas manos entrelazadas en Instagram. A través de esta acción, un grupo de enfermeras del turno de noche de la UCI del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), sellaron un “pacto” con su salud al comprometerse para dejar de fumar el uno de enero de 2013. Esta decisión la tomaron en solidaridad a una compañera enfermera que necesitaba apoyo para dejar el tabaco, de forma que juntas consiguieron cumplir este objetivo y, nueve años después, ambas se muestran satisfechas por este logro. Por ello, debido a esta inspiradora historia que compartieron las enfermeras Laura y Marta, el Hospital Universitario de Bellvitge ha decidido crear una campaña por el Día Mundial sin Tabaco, el cual se celebra el 31 de mayo.

A esta campaña se han sumado varios profesionales del hospital, los cuales han dejado de fumar o se encuentran en proceso de deshabituación tabáquica. En este caso, estas personas cuentan con el apoyo de la Unidad de Tratamiento de Tabaquismo del Servicio de Medicina Preventiva del HUB. Según ha informado el hospital, a través de sus redes sociales compartirán las historias de los “pactos” personales que han formado las personas del equipo del hospital. A través de esta acción, esperan poder inspirar y animar a otros ciudadanos a hacer lo mismo que ellos, compartiendo este compromiso con su salud con su entorno más cercano.

Además de llevar a cabo esta iniciativa, la jornada del 31 de mayo también contará con la presencia de la compañía de teatro Plàudite Teatre, quien hará breves intervenciones artísticas con mimos en torno al recinto hospitalario de Bellvitge. Estos se encargarán de transmitir mensajes de bienestar y de salud a las personas fumadoras, tanto profesionales, como visitantes y pacientes del HUB, algo que buscan hacer con un tono amable y desde la simpatía.

Tres pasos para sumarse a esta iniciativa

El doctor Sergio Morchón, de la Unidad de Tratamiento de Tabaquismo del Hospital de Bellvitge, ha explicado que “cuando una persona decide dejar de fumar y conseguir el cambio de conducta, debe poner en valor los beneficios que obtendrá para superar la pérdida de un hábito que le da placer”. Por ello, para conseguir cumplir este objetivo, el especialista sugiere a las personas que sigan tres pasos: pensar en los beneficios y en la motivación, lanzarse y, por último, poner en valor los progresos alcanzados en relación con los objetivos marcados.

Según señala, para comenzar, es necesario marcarse unos objetivos que deba alcanzar, de manera que estos pueden ser objetivos de salud, económicos o emocionales, por la liberación que se siente una vez superada esta dependencia. En segundo lugar, el siguiente paso es el de tomar la decisión de dar el paso, algo que siempre es mejor realizar con el apoyo del entorno cercano, ya que suele ser una acción que provoca miedos o reticencias. Finalmente, el último paso sería el de dar valor a aquellos objetivos que se vayan consiguiendo, como podría ser el llegar a ahorrar cierta cantidad económica gracias a dejar de comprar tabaco, o recuperar alguna actividad de la vida diaria sin ahogarse.

Además, es importante tener en cuenta que, como ha puntualizado el doctor Morchón, “el proceso de dejar de fumar tiene implícito que en ocasiones haya recaídas. Una recaída no es un fracaso, sino parte del proceso. A veces se consigue dejar de fumar parcialmente, o bien se consigue del todo y se vuelve a recaer, pero nunca se vuelve al punto de inicio: siempre se aprende algo y la próxima vez que nos lo propongamos el proceso será más fácil”.

Intervención para ayudar a dejar de fumar antes de una cirugía

Dentro de las funciones que lleva a cabo la Unidad de Tratamiento del Tabaquismo del Hospital Universitario de Bellvitge se encuentra la de colaborar en el marco del programa ERAS, de forma que ayudan a mejorar la recuperación de los pacientes quirúrgicos del centro. Para ello, realizan una intervención para ayudar al paciente a dejar de fumar antes de la cirugía.

Estas intervenciones comenzaron a realizarse en noviembre de 2021, de forma que el 76% del total de los pacientes que han recibido la deshabituación tabáquica han logrado abstinencia inicial, mientras que el resto ha reducido el consumo. Además, según han señalado, se ha logrado una abstinencia del 66% tanto en el primer mes como en el tercero.

Según ha informado el hospital, de media, los pacientes que han sido acompañados durante esta intervención consumían una media de 15 cigarrillos al día: el 37% presentaba una dependencia nicotínica elevada, y el 63% ya había hecho un intento de dejar de fumar previamente.

Un ambiente libre de humos en el Hospital Universitario de Bellvitge

Además de la campaña para animar a dejar de fumar a los ciudadanos, y de los tratamientos de intervención realizados por la Unidad, el HUB también ha llevado a cabo otras actuaciones para poder disfrutar de un espacio sin humos. Entre ellas, han reforzado la cartelería en los espacios exteriores del centro hospitalario, concretamente, en aquellos lugares en los que han detectado que las personas suelen acudir a fumar.

Esta actuación se ha organizado con el objetivo de promover conductas saludables y evitar los riesgos que comporta para la salud el hábito de fumar tabaco. Por ello, han decidido pintar una franja de color verde con el texto “A partir de aquí no está permitido fumar”, la cual se encuentra en todos los accesos al recinto del Hospital. De esta forma, el Hospital Universitario de Bellvitge busca reforzar el mensaje de que todo el recinto hospitalario, tanto las zonas interiores como exteriores, son espacios libres de humo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios