www.elllobregat.com
Talent STEAM a la Indústria 4.0 retratará el impacto de la tecnología en el mercado

Talent STEAM a la Indústria 4.0 retratará el impacto de la tecnología en el mercado

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 30 de mayo de 2022, 17:43h

Esta jornada impulsada y organizada por Torre Barrina busca generar diálogo sobre la situación de las mujeres en el área tecnológica y cuál es la situación actual de la tecnología en el mercado de trabajo

La sala de actos del Centro de Arte Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat acogerá este martes, 31 de mayo, la jornada Talent STEAM a la Indústria 4.0, un evento dirigido a casi un centenar de estudiantes de formación profesional de la ciudad. A través de esta iniciativa buscan generar un diálogo entre los estudiantes y las mujeres profesionales de los ámbitos de la tecnología y la innovación para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en el mercado de trabajo. Además, trabajarán para que, desde una mirada educativa, profundicen en nuevas competencias y calificaciones requeridas frente a las exigencias de los nuevos sectores económicos emergentes.

Esta jornada comenzará a partir de las 10:30 horas, de manera que, durante tres horas, un total de nueve profesionales destacados del ámbito de las tecnologías emergentes explicarán cuál es su experiencia dentro de este campo. Además, hablarán sobre cómo se encuentra actualmente la situación en la educación y en el mercado laboral, por lo que respecta a las nuevas profesiones que ha comportado la eclosión de la industria 4.0, la cual está marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT), entre otros.

De esta forma, a través de las ponencias de estos profesionales y de sus experiencias, el Ayuntamiento espera poder ofrecer a los estudiantes presentes más información sobre los sectores emergentes, a la vez que conocen cuál es la situación del mercado laboral actual, las habilidades más demandadas y cómo pueden reducir la brecha entre el sistema educativo actual y el mercado profesional.

Además, a través de una mirada de género se dará visibilidad y valor al talento femenino y, a la vez, motivarán nuevas vocaciones tecnológicas. Los últimos datos compartidos por los centros universitarios señalan que, durante el curso de 2020 - 2021, el 73% de las personas que se matricularon en grados pertenecientes a áreas técnicas fueron hombres. Pese a que la falta de inscripciones de mujeres en este campo es clara, el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat ha señalado que poco a poco se está logrando disminuir esta brecha, ya que en el curso de 2012 – 2013 las inscripciones femeninas representaban el 22%, mientras que ahora los grados técnicos cuentan con un 27% de mujeres inscritas.

Por otro lado, a través de Talent STEAM a la Indústria 4.0, también abordarán cómo debería ser un itinerario educativo en el que se tiene en cuenta la adaptación curricular en un mercado que cada vez resulta más dinámico. En este contexto, destacan las soft skills, también conocidas como habilidades blandas, las cuales son unas habilidades de carácter personal y social como la escucha activa, el trabajo en equipo, la creatividad, la resiliencia o la capacidad de aprendizaje, entre otros; capacidades que ayudan a adaptarse a un entorno cambiante.

Una reflexión e inspiración con mirada de género

La jornada Talent STEAM a la Indústria 4.0 dará comienzo con la intervención de Carla Serra, una investigadora y experta en comunicación científica del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge. En segundo lugar, Mario Caso ofrecerá una conferencia inaugural que llegará bajo el nombre de Talent jove STEAM a la industria 4.0. Seguidamente, una vez termine esta intervención, comenzará la primera mesa redonda: Talent jove STEAM, capdavanter dels grans reptes de la indústria tecnológica. Esta contará con la participación de Elisabet Roselló, fundadora de Postfuturear, que investiga los cambios y las tendencias emergentes; Mariona Ciller, fundadora de Soko Tech, laboratorio de innovación social digital; y, por último, Andrea G. Rodríguez, investigadora principal para la agenda digital europea en el think tank belga European Policy Centre (EPC). Además, esta mesa estará moderada por Mario Caso.

Por lo que respecta a la segunda mesa redonda, esta estará centrada en aquellos profesionales emergentes de la industria 4.0. En ella participarán Patricia García, quien es docente en el centro de formación iFP Planeta; Marta Ordeig, quien dirige Garage Stories, un laboratorio de desarrollo de contenido que explora el potencial edl as nuevas tecnologías; Gisela Vaquero, fundadora de Jellyworld Interactive, la compañía de videojuegos que promueve la igualdad y es presidenta de Women in Games España. Por lo que respecta a la persona que moderará esta mesa, en este caso será Fernando Casado, quien es fundador y director de GlobalCAD.

Finalmente, el regidor de Educación, Innovación y Cultura, David Quirós Brito, será el encargado de cerrar esta jornada Talent STEAM a la Indústria 4.0.

Organización de esta jornada

Esta iniciativa ha sido impulsada y organizada por Torre Barrina, un equipamiento municipal que forma parte del Área de Educación, Innovación y Cultura del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, la cual tiene como objetivo, desde el año 2016, de generar experiencias para la innovación y la transformación social a través de proyectos que tengan un impacto positivo en la ciudad. Además, también han señalado que también ha sido posible organizar esta jornada gracias al apoyo que han ofrecido los estudiantes del grupo de producción de la escuela iFP Planeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios