www.elllobregat.com
La prueba piloto del servicio de bus urbano a demanda comenzará este verano
Ampliar

La prueba piloto del servicio de bus urbano a demanda comenzará este verano

Por Esther Collado Ortigosa
martes 31 de mayo de 2022, 11:11h

El Ayuntamiento de Esparreguera ha anunciado que esta iniciativa comenzará en julio y se alargará hasta finales de año, de forma que se ofrecerá durante la franja de tarde, los fines de semana y los festivos

Este verano dará comienzo una prueba piloto del nuevo sistema flexible de transporte urbano municipal, un modelo que surge del estudio de optimización del servicio realizado por la Associació de Municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU) y el Ayuntamiento de Esparreguera. Esta propuesta nació, concretamente, tras analizar el sistema de movilidad existente, que actualmente opera Monbus. Según han señalado, la implementación de esta prueba supondrá la conversión de la circulación del bus urbano de la franja de tarde, de los fines de semana y de los festivos a un servicio de transporte a demanda.

Esta actuación está pendiente de una actualización del convenio que debe aprobar la Generalitat, y se prevé que la prueba piloto dé comienzo durante el mes de julio y se alargue hasta diciembre, de forma que servirá para valorar el funcionamiento de este nuevo modelo y acabar de ajustar las condiciones de cara a poder incluirlas en el nuevo convenio de prestación de servicio del transporte urbano. Además, paralelamente a esta iniciativa, el consistorio se ha reunido con el Consell Comarcal del Baix Llobregat para supervisar el estado en el que se encuentra la propuesta de implementación de una nueva línea exprés entre Esparreguera y Barcelona y las mejoras previstas en la línea Esparreguera - Martorell.

Estudio previo para valorar su eficacia

Antes de poner en marcha un sistema de transporte urbano flexible, la Associació de Municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà llevó a cabo un estudio en el que valoraron su eficiencia. Tras finalizarlo, este ha constatado que, actualmente, la actividad del bus urbano se encuentra concentrada entre los barrios de Mas d’en Gall y Can Rial con el centro del municipio y en las conexiones con las líneas interurbanas.

Además, este informe también ha señalado que la demanda de autobuses urbanos mueve unas 126 personas cada día laborable, lo que supone unas 37.000 personas al año, una demanda que se considera insuficiente para dar consistencia al sistema. Es por este motivo por el que el consistorio ha decidido apostar por cambiar el modelo y, con la implementación de una prueba piloto, el bus urbano prestará el servicio actual con circuito permanente de lunes a viernes no festivos entre las 5:30 de la mañana y las 3 de la tarde. Por tanto, a partir de esta hora y hasta las 10:20 horas de la noche el servicio pasará a ser a demanda, algo que ocurrirá también los sábados, domingos y festivos en horario de 10 de la mañana a 4:20 de la tarde.

Este servicio a demanda lo prestará la misma operadora actual, Monbus, y este podrá solicitarse a través de una aplicación móvil o mediante una llamada telefónica, algo que deberá hacerse el día anterior antes de las ocho de la tarde. Según han señalado, la asignación del servicio se realizará mediante una rueda de asignación para el reparto equitativo de los servicios solicitados. De esta forma, a través de la prueba piloto valorarán el funcionamiento de este nuevo modelo de transporte flexible y servirá para acabar de ajustar los detalles técnicos del servicio para adaptarlo a las necesidades reales de la movilidad del municipio. En este sentido, pese a que no se ha incluido en esta prueba piloto, el consistorio quiere valorar también económicamente la posibilidad de incluir la Colònia Sedó y los polígonos industriales norte y sur de Esparreguera en este nuevo modelo de transporte a demanda de manera definitiva en 2023.

Reunión con el Consell Comarcal del Baix Llobregat

El alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, y el regidor de Junts per Esparreguera, Jordi Mestres, se han reunido esta semana con la consejera de Movilidad y Sostenibilidad del Consell Comarcal del Baix Llobregat, Laia Flotats, para hablar sobre el tema de la movilidad en el municipio. Durante esta reunión, hicieron referencia a las mejoras en la línea de transporte público interurbano para mejorar la conexión del municipio con Martorell y Barcelona, el cual está previsto que se implemente durante este año 2022. Actualmente la Generalitat, que es quien tiene la competencia del transporte interurbano, se encuentra a la espera de recibir una propuesta sobre los horarios y paradas de las dos líneas por parte del operador, la empresa Monbús, que hasta el 2028 tiene la concesión de las dos líneas.

Estas mejoras surgen del estudio que han elaborado el Consell Comarcal del Baix Llobregat, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Dirección General de Transportes y Mobilidad de la Generalitat de Catalunya. Durante este proceso, en el documento se han recogido 23 propuestas de mejoras del servicio de transporte público colectivo de autobuses de la comarca, entre los cuales se incluyen, como actuaciones prioritarias, la creación de un nuevo recorrido con paradas más adaptadas a las necesidades de las personas usuarias en la línea El Bruc – Esparreguera – Martorell, que debe incluir paradas en las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y de Renfe de Martorell; y un nuevo servicio que une directamente Esparreguera con Barcelona para descongestionar la actual línea y dar una mejor prestación.

Este estudio fue anunciado a finales del año 2021, y frente a esta noticia el alcalde, Eduard Rivas, se mostró satisfecho, ya que señaló que “por fin se reconoce la singularidad de nuestro municipio y la Generalitat acepta resolver problemáticas que hace años que arrastramos en dos servicios: la línea que une la villa con Barcelona y la que llega hasta Martorell”. Además, en relación a las modificaciones planificadas, respecto a la primera propuesta quiso resaltar que “la mejora será notable, ya que actualmente el servicio incumple constantemente los horarios y tiene un recorrido de los años 80, pensado principalmente para ir al hospital comarcal, cuando desde hace años la principal necesidad de la población es la conexión con el tren”. Mientras que, sobre la segunda, Rivas destacó que “por la potencia de personas usuarias, Esparreguera ya tiene suficiente peso como para tener una línea propia, que permitirá mejorar la capacidad, la frecuencia y disminuir las paradas para llegar en menos tiempo a Barcelona”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios