www.elllobregat.com
Presentan doce actuaciones para asegurar un turismo sostenible en la zona del Delta del Baix Llobregat
Ampliar

Presentan doce actuaciones para asegurar un turismo sostenible en la zona del Delta del Baix Llobregat

Por Esther Collado Ortigosa
martes 31 de mayo de 2022, 18:50h

Estas actuaciones están agrupadas en cuatro ejes: el de transición verde y sostenible, el de eficiencia energética, el de transición digital y, por último, el de competitividad

El Consorci de Turisme, el Consell Comarcal del Baix Llobregat y los ayuntamientos de Castelldefels, el Prat de Llobregat, Gavà, Sant Boi de Llobregat y Viladecans han presentado un Pla de Sostenibilitat Turística del Delta del Llobregat a la convocatoria extraordinaria de ayudas de “Planes de sostenibilidad turística en destinos (PSTD)”, la cual se encargará de financiar aquellos proyectos que estén destinados a la transformación de los destinos turísticos y su orientación hacia la sostenibilidad. El plan presentado por la candidatura conjunta se trata de un proyecto transformador y sostenible que busca mejorar el capital natural del sistema turístico y su adaptación al cambio climático.

Esta iniciativa ha llegado después de que el Gobierno Español haya puesto en marcha el “Plan de recuperación, transformación y resiliencia”, un instrumento fundamental para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU, y que marca la hoja de ruta a seguir para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de ocupación, después de la crisis de la COVID-19. Por tanto, siguiendo el marco de este plan, se ha creado la convocatoria extraordinaria a la que se han presentado.

La zona Delta del Baix Llobregat abarca dos parques naturales: els Espais Naturals del Delta del Llobregat y el Parc Natural del Garraf. Además, también cuenta con los espacios agrícolas del Parc Agrari del Baix Llobregat, las playas, una importante oferta cultural, deportiva y de ocio, y más. Por tanto, se trata de una de las zonas más urbanizadas de la llanura de Barcelona, y, entre los municipios que conforman esta realidad turística residen más de 300.000 personas, el 10,22% de la población del área metropolitana.

Según ha informado el Consell Comarcal del Baix Llobregat, la actividad turística de la zona Delta representa un relevante motor económico de la comarca y generador de ocupación, de manera que el 39% de las empresas del Delta desarrollan su actividad en el sector, empresas que se han visto fuertemente impactadas por la crisis del a COVID-19. Además, cuenta con 690 alojamientos y más de 12.000 plazas, de forma que gran parte de la oferta hotelera está especializada en el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Evens) y las viviendas de uso turístico también han aumentado durante los últimos años.

Un Plan alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

El plan que han presentado recibe el nombre de “12 accions per a millorar el capital natural del sistema turístic i la seva adaptació al canvi climàtic. 12 accions per a assegurar el futur d'un turisme sostenible en el Delta del Llobregat”. Según han expresado, este se trata de un proyecto cohesionado, en el cual las 12 actuaciones tienen un resultado esperado directo sobre el destino que contribuye en la adaptación del mismo desde el reconocimiento y el análisis de su situación actual. Estos cuentan, además, con un compromiso firme por parte de los municipios, quienes quieren asegurar su futuro sostenible alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, el Pla estratègic de Turisme de Catalunya y el Pla d’Actuació Comarcal del Consell Comarcal del Baix Llobregat.

Dedicarán 8.260.516,70 euros a mejorar el capital natural del sistema turístico

Con un presupuesto de 8.260.516,70 euros, este Pla de Sostenibilitat Turística del Delta del Llobregat, incluye las 12 acciones para mejorar el capital natural del sistema turístico y su adaptación al cambio climático. Según han señalado, estas 12 acciones se agrupan en los cuatro ejes programáticos establecidos por la Estratègia de Destins, y son: el eje de transición verde y sostenible, el eje de eficiencia energética, el eje de transición digital, y el eje de competitividad. De esta forma, se busca asegurar el futuro de un turismo sostenible en la zona Delta del Baix Llobregat

Por lo que respecta a los principales objetivos de este plan, estos son los de: mejorar el capital natural del sistema turístico y la adaptación del destino y sus infraestructuras al cambio climático, la restauración y articulación turística del entorno deltaico, la implantación de medidas de economía circular en el sector agroalimentario, la revalorización de los servicios ecosistémicos, la creación, mejora y digitalización de los espacios de uso público, la promoción de la movilidad sostenible, la mejora de la accesibilidad y desarrollo de nuevas herramientas digitales, y la creación de nueva oferta turística, potenciando los flujos del litoral hacia el interior.

Las actuaciones de los cuatro ejes

Dentro de los cuatro ejes mencionados, estos también cuentan con unas actuaciones concretas, las cuales los miembros de esta convocatoria conjunta ya han presentado.

Por lo que respecta al Eje de Transición Verde y Sostenible, este engloba acciones como la Alianza Cambio Climático del Delta, que desarrollará un plan de educación y concienciación sobre los efectos del cambio climático y las necesidades de conservar la biodiversidad amenazada, entre otras cosas; la actuación sobre Turismo circular y sector agroalimentario del Delta, que tratará de promover la gastronomía a través de la red de restaurantes “Sabors de l’Horta”; la Puesta en valor de servicios ecosistémicos del Parc Agrari del Baix Llobregat, algo que harán mediante la gestión de los residuos para conseguir un entorno con más calidad paisajística y ambiental; y, por último, realizarán Delta destí MICE ZERO CO2, que consiste en un conjunto de acciones concretas para la descarbonización del sector MICE en el destino.

El segundo eje, el de la eficiencia energética, se encargará de realizar una red de movilidad sostenible, de forma que llevará a cabo una batería de proyectos que garanticen, entre otras, la conexión desde el espacio litoral al interior.

El Eje de transición digital, el tercero, se ocupará del Sistema de Inteligencia Turística del Delta SMART DELTA, que se trata de una continuación del proyecto SMART MED que ha impulsado el Área Metropolitana y completará la información recogida por el Observatorio de Turismo del Baix Llobregat; y también de la implantación de una red de comunicación digital exterior.

Finalmente, en el último eje, el de la competitividad, incluirán el plan de posicionamiento y marketing de la zona Delta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios