www.elllobregat.com
Cornellà acogerá el acto del Pacto Nacional por la Lengua sobre el futuro del catalán

Cornellà acogerá el acto del Pacto Nacional por la Lengua sobre el futuro del catalán

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 01 de junio de 2022, 13:02h

Este Pacto tiene como objetivo aumentar los niveles de conocimiento colectivo sobre la lengua y facilitar al máximo su uso en todos los sectores

Cornellà acogerá la presentación del Pacto Nacional por la Lengua este jueves, 2 de junio, en el Citilab. Este acto se lleva a cabo con el propósito de reflexionar sobre la situación del catalán, y realizar propuestas de mejora para incorporar en el Pacto. El secretario de Politica Lingüística, Francesc Xavier Vila, el regidor de Cultura y Comunicación y presidente del Consell de Centre del Centre de Normalització Lingüística de Cornellà de Llobregat, Ot García Ruíz, serán algunos de los participantes que tendrá esta presentación. Además, han invitado al acto a personas relacionadas con diversos ámbitos como la economía, la administración, la cultura… Y a la ciudadanía en general, con el propósito de que puedan ofrecer sus aportaciones.

El secretario de Política Lingüística ha explicado en diversas ocasiones que “la sociedad está evolucionando muy rápidamente, y tenemos que reevaluar qué papel ocupa la lengua en nuestro contexto actual con tal de establecer las bases del papel que tendrá en el futuro”. Por tanto, la voluntad de llevar a cabo estos actos es la de poder presentar el informe de expertos que ha dado el tiro de salida al Pacto y, seguidamente, debatir el estado del catalán con los vecinos de la zona.

Anteriormente, la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, explicó durante el primer acto de estas características, que “sois vosotros los que conocéis mejor las dinámicas de vuestro entorno, y sois vosotros los que trabajáis a pie de calle con la ciudadanía cada día. Por tanto, agradecemos toda vuestra colaboración a la hora de extender este debate constructivo sobre la lengua en vuestros espacios”. Finalmente, también se ha señalado que las propuestas que salgan de estos debates públicos podrán volcarse en la web de pacteperlallengua.gencat.cat.

El proceso participativo del Pacto Nacional por la Lengua

El proceso participativo comenzó el pasado mes de febrero y durará hasta julio, de forma que este se ha llevado a cabo a partir de sesiones de presentación territoriales que se llevan a cabo en lugares como L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Badalona, Girona, Reus, Lleida, Manresa, Mataró, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Sort, Tarragona, Terrassa, Tortosa y Vilafranca del Penedès.

Por tanto, durante estos meses, la Secretaria de Política Lingüística y la Comissió Tècnica de Política Lingüística han organizado, junto con instituciones como el Consorci per la Normalització Lingüística y entidades de diversos sectores, varias actividades para exponer los retos del catalán, reflexionar sobre la situación de la lengua y recoger propuestas de mejora.

Por otro lado, aquellas personas que no han acudido a estas actividades, pero desean colaborar, pueden hacerlo a través de la web pacteperlallengua.gencat.cat, lugar en el que recogen las propuestas ciudadanas.

Según está previsto, en otoño de este año se alcanzará un acuerdo en el marco del grupo de trabajo del Pacto Nacional por la Lengua, de forma que este proceso debe conducir, en diciembre, a la firma de un documento que será la base para el futuro plan de política lingüística plurianual.

Presentación del Pacto Nacional por la Lengua en L’Hospitalet

El Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat ha acogido la presentación del pacto y su proceso participativo el pasado 31 de mayo. Este acto ha contado con la participación de la regidora delegada de Educación del Ayuntamiento y presidenta del Consell del CNL de L’Hospitalet, Imán Aisa; el secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, Xavier Vila, y representantes de entidades y ciudadanía en general.

Durante esta presentación, han expuesto los resultados del informe Un marc sociolingüístic igualitari per a la llengua catalana, el cual ha realizado un diagnóstico sobre el crecimiento y los usos del catalán en diversos ámbitos sociales. Por tanto, este ha expuesto los datos sobre la situación de la lengua en diversos sectores de especial incidencia para el acceso al crecimiento y al uso de las lenguas oficiales, como son el enseñamiento, el mercado, la comunicación, la cultura y el ocio. Además, este también ha recogido un abanico de posibles actuaciones desde ámbitos diversos, especialmente a partir de las iniciativas que se adopten durante el proceso participativo.

Un marco sociolingüístico igualitario para la lengua catalana

Este informe se hizo público durante el mes de febrero, y lo han realizado un total de siete académicos de diversas universidades catalanas y del Institut d’Estudis Catalans. Concretamente, el equipo que elaboró este informe estuvo coordinado por Isidor Maríy Miquel Àngel Pradilla, miembros del Institut d’Estudis Catalans. Por lo que respecta a la resta de componentes que han participado, estos han sido Avel·lí Flors-Mas y Eva Pons de la Universitat de Barcelona, Maria Corominas de la Universitat Autònoma de Barcelona, Natxo Sorolla de la Universitat Rovira i Virgili, y Maite Melero del Barcelona Supercomputing Center y la Universitat Pompeu Fabra.

El estudio llevado a cabo responde al encargo derivado de una resolución del Parlament de Catalunya que en septiembre de 2021 instó al Govern a promover un pacto nacional para la lengua catalana y encargar la investigación universitaria para hacer un diagnóstico sobre el conocimiento y los usos de la lengua catalana en diversos ámbitos sociales, como el educativo, el universitario, el judicial o el comercial.

El documento que presentaron ha ofrecido, por tanto, una valoración objetiva de la situación sociolingüística y jurídica de la lengua catalana, centrada en Catalunya, en el marco del contexto plurilingüe de la sociedad y en conexión con los factores internos y externos que influyen en su evolución. Finalmente, este texto ha constituido una base para el debate parlamentario y público en su evolución.

Los objetivos del Pacto Nacional por la Lengua

Esta iniciativa por la lengua catalana trabaja con el objetivo de incrementar los niveles de conocimiento colectivo de la lengua; facilitar al máximo su uso en todos los sectores, prestando especial atención a los ámbitos más relevantes que tienen menos presencia, así como potenciar la adopción del catalán entre las personas que no la tienen como lengua de partida.

Por tanto, para conseguirlo, han partido de un diagnóstico de la situación actual dela lengua catalana y del debate y acuerdo que debe permitir diseñar y llevar a cabo una política lingüística más transversal, más participativa y consensuada con las fuerzas políticas, las organizaciones, las entidades y, en general, con toda la población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios