www.elllobregat.com
Presentan la Carta de Derechos de las Personas Mayores en L’Hospitalet
Ampliar

Presentan la Carta de Derechos de las Personas Mayores en L’Hospitalet

Por Esther Collado Ortigosa
jueves 02 de junio de 2022, 12:11h

Durante un acto celebrado en la Escuela Joaquim Ruyra, la alcaldesa ha hablado sobre la importancia de ayudar a las personas mayores y luchar conta la brecha digital

L’Hospitalet de Llobregat ha dado a conocer que tienen preparada la Primera Carta de Derechos de las Personas Mayores, un anuncio que ha dado a conocer la alcaldesa, Núria Marín. Según ha expresado, el objetivo de esta iniciativa es el de poder “acabar con las barreras que aíslan a las personas mayores y garantizar sus derechos”. Esta actuación se ha anunciado dentro del marco de Diálogo para la reconstrucción social, un encuentro con expertas del ámbito para reflexionar sobre los desafíos que la sociedad tiene por delante y buscar respuestas.

Esta nueva edición de Diálogos para la reconstrucción social se ha celebrado en la Escuela Joaquim Ruyra y ha contado con la participación de Verónica Fumanal, consultora en estrategia, comunicación y liderazgo, y colaboradora en distintos medios de comunicación; y con Cristina Gutiérrez, educadora emocional y CEO de La Granja Ability Training Center. Además, el periodista Josep Cuní ha sido el encargado de moderar este acto.

Por lo que respecta a la Carta de Derechos de las Personas Mayores, Núria Marín ha explicado que esta “se trata de una primera propuesta que habla de 15 derechos específicos, que abriremos a la participación de la ciudadanía y que llevaremos a aprobación del Pleno municipal". Además, también ha añadido que “debemos devolverles todo lo que nos han dado y esta Carta formaliza nuestro compromiso con ellos".

Entre los motivos por el que han decidido llevar a cabo esta iniciativa se trata a que las personas mayores han sido uno de los colectivos más afectados por la pandemia, ya que, como señala Marín, “son muchas las personas mayores que nos han dejado y muchas también las que han sufrido aislamiento y soledad”. Y es que, actualmente, una quinta parte de la población de L’Hospitalet tiene más de 65 años, motivo por el que la alcaldesa ha señalado que “no podemos dejar atrás el 20% de nuestros vecinos y vecinas y más cuando necesitan una atención extra de la Administración sea porque son dependientes o bien porque necesitan políticas de envejecimiento activo".

Además, durante el anuncio de esta carta han informado de que esta habla sobre los “derechos en el ámbito de la atención social o sanitaria, pero también del derecho a la inclusión digital, a la protección como consumidores, a una vivienda y a unos recursos asistenciales, a disfrutar de un espacio público seguro y accesible, a una movilidad adaptada, en una pensión digna o a recibir atención desde la perspectiva de género”.

La brecha digital sigue siendo uno de los principales obstáculos con los que están conviviendo las personas mayores durante los últimos años, por este motivo, el municipio ha hablado sobre la necesidad de poner la tecnología al servicio de este colectivo. En relación a esto también han mencionado como ejemplo los trabajos que están llevando a cabo para combatir este problema: el programa Endolla’t, dentro del marco de L’Hospitalt 6.0, que trabaja para llegar a 1.000 personas mayores a través de más de 40 sesiones formativas impartidas por voluntarios seniors y profesionales; y la colaboración con la Fundación MWCapital, con quien han realizado una convocatoria internacional de soluciones TIC para ayudar a personas de más de 76 años que viven solas y son dependientes. Por tanto, Núria Marín ha expresado que “La reconstrucción social pospandemia pasa por dar soluciones sencillas y eficientes a quien peor lo ha pasado y la tecnología es una herramienta muy valiosa para hacerlo".

Por otro lado, durante este acto no solo han hablado sobre la ayuda a las personas mayores, sino que también han dado a conocer que el Ayuntamiento ha creado un nuevo canal de WhatsApp, de forma que todos aquellos ciudadanos que tengan alguna consulta, pueda comunicarse directamente con la alcaldesa a través de este servicio. Y es que, como ha expresado Núria Marín. “Sé que la gente está cansada de escuchar a los políticos. Quieren que los políticos los escuchen a ellos. Este WhatsApp son mis oídos. Me podéis hacer llegar preguntas, propuestas, quejas ... todo lo que queráis. Mi equipo me ayudará a gestionar toda la información y que no quede nadie sin respuesta".

Siguiendo esta misma línea, también han adelantado que se está llevando a cabo un nuevo proyecto municipal de la mano de la Fundación MWCapital. Esta, según han indicado, se trata de un asistente de voz para relacionarse con el Ayuntamiento, el cual podría estar terminado en octubre, de forma que coincida con el Día Internacional de las Personas Mayores.

Educación para garantizar la igualdad de oportunidades

Dentro de los temas tratados en esta edición del Diálogo para la reconstrucción social, la educación ha sido otro de los bloques más importantes, de forma que la alcaldesa ha informado que el motivo por el que han escogido la Escuela Joaquim Ruyra para celebrar este acto es que quieren “reconocer el proyecto de una escuela que garantiza la igualdad de oportunidades. Un espacio donde nadie se queda atrás y donde se convierte una realidad social compleja en una oportunidad”. Además, ha recordado que esta se trata de una de “las seis escuelas del Plan de Urgencia que necesitan una reforma integral, tal y como le hemos pedido a la Generalitat”.

"A pesar de no tener competencias en materia educativa, sólo en este año formaremos casi 3.500 chicos y chicas para facilitar su acceso al mundo laboral y para que tengan más oportunidades". Así ha recordado Núria Marín que el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat financia de forma íntegra con recursos propios el programa de auxiliares de inglés, una iniciativa que llega a 2.800 alumnos; y el programa Millennials, en colaboración con el Ministerio de Industria, dirigido a 400 jóvenes de 16 a 19 años con el propósito de capacitarlos en habilidades digitales.

Además de estas dos iniciativas, también han mencionado las becas que el Ayuntamiento ofrece en colaboración con Planeta Formación y Universidades, las cuales están dotadas con 1,6 millones de euros y 280 plazas becadas para la formación profesional, especializada y máster.

Finalmente, a través de esta nueva edición han continuado con el ciclo que el Ayuntamiento comenzó hace un año con los Diálogos para la reconstrucción económica.

Presentan la Carta de Derechos de las Personas Mayores en L’Hospitalet
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios