www.elllobregat.com
Sant Boi se compromete a poner los cuidados en el centro de la acción política municipal
Ampliar

Sant Boi se compromete a poner los cuidados en el centro de la acción política municipal

Por Esther Collado Ortigosa
jueves 02 de junio de 2022, 17:07h

La declaración realizada por la Diputación de Barcelona ya cuenta con el apoyo de las asociaciones municipales de Cataluña y de unos ochenta municipios

El Pleno del Ayuntamiento se ha sumado a la Declaración para unos municipios y comunidades cuidadores, una actuación que ha impulsado al Diputación de Barcelona. Esta adhesión implica, por tanto, un compromiso formal para situar os cuidados en el centro de la acción política de la ciudad. Este año, Sant Boi ha destinado 3,7 millones de euros a actuaciones vinculadas a los cuidados de las personas, de forma que los han invertido en servicios de asistencia domiciliaria, la teleasistencia o los comedores de las personas mayores.

Esta declaración de la Diputación de Barcelona ya ha recibido el apoyo de las asociaciones municipales de Cataluña y de unos ochenta municipios. Además, recientemente ha querido recordar que todo el mundo requiere en algún momento de su vida de ciertos cuidados, los cuales se intensifican a medida que aumentan los años. Y es que, tan solo en la provincia de Barcelona, tienen a más de 120.000 personas en situación de dependencia.

Por este motivo, para poder hacer frente a esta situación, en el texto han afirmado que hace falta avanzar más para llegar a reconocer los cuidados como un derecho ciudadano y como un valor público, además de avanzar hacia una mejor corresponsabilidad personal, social e institucional. Por tanto, esta declaración reclama que se profesionalice y se dignifique el trabajo de los cuidados, el cual está ejercido mayoritariamente por mujeres.

Por otro lado, entre las propuestas que recoge la declaración, esta también busca impulsar políticas locales que democraticen los cuidados y supongan un avance en la corresponsabilidad de hombres y mujeres, que favorezcan el acceso a servicios de cuidados en proximidad, que mejoren la accesibilidad de las viviendas y los espacios públicos, y que fomenten la dignidad y la autonomía de las personas. Además, también han abogado para facilitar apoyo y acompañamiento a las personas que ofrecen cuidados, sean o no profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios