www.elllobregat.com
Martorell presenta su firme candidatura a Ciudad Europea del Deporte 2023
Ampliar

Martorell presenta su firme candidatura a Ciudad Europea del Deporte 2023

viernes 03 de junio de 2022, 09:47h

El alcalde, Xavier Fonollosa defiende los valores deportivos como “una herramienta de integración” en una ciudad donde conviven 72 nacionalidades diferentes

Martorell aspira a convertirse el próximo año 2012 en la Ciudad Europea del Deporte y para ello ha confeccionado una candidatura muy trabajada que esta semana ha sido revisada in situ por el comité evaluador de la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES Europe), la entidad sin ánimo de lucro que desde 2001 impulsa el evento. Los comisarios de ACES Europe, con sede en Bruselas (Bélgica), han recorrido los equipamientos y clubs deportivos de la ciudad, han sabido de primera mano de sus principales acontecimientos deportivos y, en base a la información recogida, tendrán que emitir un veredicto y elegir de forma oficial a una de las candidaturas el próximo mes de julio.

El comité que se ha desplazado a Martorell estaba integrado por Alessio di Maio, delegado de Roma; Robert de Vita, presidente de ACES Francia; Michelle Vorel Adams, presidenta de ACES Reino Unido; Hugo Alonso, secretario general de ACES España; y Joan Antón Camuñas, delegado de ACES Cataluña. La organización ACES Europe siempre otorga el reconocimiento como capital europea del deporte a localidades de entre 25.000 y 500.000 habitantes.

La comitiva europea ha sido recibida por el alcalde de la ciudad, Xavier Fonollosa, en salón de plenos municipal, donde se les ha regalado una litografia del Pont del Diable, imagen de la ciudad. Desde ahí el grupo ha comenzado un periplo matinal por el Centro Integral de Deporte y Salud, l’Anella Esportiva de Can Cases, el Complex Esportiu de Torrent de Llops y el Pabellón Deportivo de Can Cases que ha finalizado por la tarde en los colegios Vicente Aleixandre y Juan Ramón Jiménez, en los que se desarrolla el programa ‘Martorell 360‘, que permite a los niños practicar deporte como extraescolar de forma gratuita y universal.

Integración social del deporte

En cada uno de estos equipamientos, los delegados de ACES han analizado “las infraestructuras e instalaciones y las actividades deportivas que se llevan a cabo, así como otros aspectos relacionados con el acceso a la práctica deportiva, el asociacionismo o la promoción de la salud y la integración social a través del deporte”, han explicado fuentes municipales.

Durante la visita de los evaluadores de ACES, Fonollosa ha alabado el alto nivel de los equipamientos de la localidad y la integración social que está favoreciendo la práctica deportiva “tenemos unas grandes instalaciones deportivas, pero es mucho mejor nuestra forma de concebir el deporte como un elemento de cohesión de la sociedad”. En esta línea, el alcalde ha destacado el papel integrador del deporte en una ciudad como Martorell con vecinos “de 72 nacionalidades diferentes”.“El deporte nos iguala e implica unos valores que nos acompañarán toda la vida, como son el trabajo en equipo, la solidaridad, y la superación individual y colectiva”, ha esgrimido el alcalde Fonollosa.

Éxito como organizadores

El primer edil de Martorell ha incidido en que la candidatura de la ciudad pretende “poner en valor el hábito de hacer deporte, los equipamientos municipales a disposición de la ciudadanía” y la gran capacidad del municipio para organizar acontecimientos deportivos con gran éxito. “Son muchas las federaciones deportivas que nos solicitan poder celebrar sus acontecimientos en Martorell por la buena tarea de coordinación que hacemos en los mismos”, ha destacado Xavier Fonollosa.

El alcalde también ha glosado los excelentes resultados del programa ‘Martorell 360’ que en solo un año ha conseguido que más de un millar de escolares participen en actividades deportivas extraescolares completamente gratuitas. “El 65% de estos niños nunca había hecho antes una actividad extraescolar”, ha destacado Fonollosa.

Tres ejes deportivos

El concejal de Deportes de Martorell, Gerard Mimó, ha destacado que la ciudad destaca por tres ejes “el deporte federado de base, el deporte salud y el deporte escolar” y ha asegurado que con el empuje de la candidatura el objetivo municipal es “fomentar al máximo” las tres líneas de trabajo y “poner Martorell en el mapa”, ha reconocido Mimó.

En el supuesto de que Martorell resulte escogida el mes que viene como Ciudad Europea del Deporte, la ciudad gozará de la oportunidad de acoger y organizar un amplio abanico de actividades ligadas todas ellas a la práctica deportiva. Además, se podrán establecer vínculos y proyectos deportivos con otros municipios miembros de la red europea.

Compromiso con la candidatura

Durante la visita, el secretario general de ACES en España, Hugo Alonso, ha mostrado su satisfacción por la calidad de las instalaciones deportivas de Martorell y ha aplaudido “el compromiso con la candidatura”, que el equipo municipal ha mostrado desde el minuto cero. Alonso, ha quitado hierro a que la capital del Baix Llobregat Nord compita con otras localidades españolas por la capitalidad deportiva europea del 2023: “No se trata de una competición, sino del reconocimiento a la tarea hacia el deporte como salud, bienestar, elemento integrador de la sociedad e instrumento educativo”, algo que la candidatura de Martorell ya ha conseguido, ha apuntado el secretario general español.

Sin embargo, si se hace con el triunfo, mucho mejor porque “ser la Ciudad Europea del Deportes implica poner en valor las políticas deportivas del municipio, así como disfrutar de una marca para la ciudad que la hace pertenecer en la red de ciudades deportivas más amplía del mundo, con más de 3.000 municipios con los cuales compartir experiencia y conocimiento”, ha comentado Alonso.

Herramienta emocional

Además, el presidente español de ACES ha hecho hincapié en que la capitalidad abre la puerta a optar a fondos. “Nuestro premio es poner en manos de los municipios una herramienta emocional con el fin de conseguir una ciudadanía mejor a través del deporte”, ha indicado el dirigente.

En sintervención, Joan Antón Camuñas, delegado de ACES Cataluña, ha reconocido sentirse “orgulloso de que Martorell haya lanzado este proyecto” y ha elogiado el alto nivel de los equipamientos deportivos de la ciudad “y el espíritu que hay al detrás de estas equipamientos, porque debe reconocerse que las administraciones municipales “juegan un papel muy importante y realizan un esfuerzo notable para poner el deporte al alcance de todo el mundo y así contribuir a construir una sociedad más igualitaria, cumplida y mejor”, ha agregado Camuñas.

Forma de entender la actividad física

Durante la defensa de la candidatura ante el comité evaluador, el alcalde se ha mostrado convencido que Martorell tiene muchos números para lograr la nominación por su manera “de entender la actividad física y el deporte” y también “por los programas que se desarrollan en el municipio y que están alineados con los valores de ACES Europe”.

“Impulsamos el deporte multidisciplinar, esto quiere decir que el deporte tiene un papel importante en la educación, la integración, el ocio y la competición. Creo que esta idea es la que más se los gusta al comité, vemos el deporte desde muchos ámbitos”, ha admitido Fonollosa. La actividad física y el deporte “tienen un papel muy relevante por el logro de un alto grado de convivencia y de cohesión social, que contribuyen a construir los valores del esfuerzo, la superación, la cooperación, la solidaridad, el respeto, el sentimiento de pertenencia en la comunidad; mejoran la salud y también la educación”, ha incidido el primer edil.

Trabajo conjunto

A favor de la candidatura de la capital del Baix Llobregat Nord juega que más de 11.000 vecinos realizan diariamente algún tipo de actividad física en el municipio y que más de 3.000 niños y jóvenes formen parte de alguna de las entidades deportivas de la localidad o practiquen deporte en sus escuelas. “El trabajo conjunto de entidades, ciudadanía y Ayuntamiento es la fórmula de éxito para continuar mejorando en servicios y equipamientos, y para hacer crecer todavía más el deporte local”, se ha sincerado Fonollosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios