www.elllobregat.com
El primer bloque de viviendas de cooperativa íntegramente de alquiler se construirá en El Prat

El primer bloque de viviendas de cooperativa íntegramente de alquiler se construirá en El Prat

Por Esther Collado Ortigosa
viernes 03 de junio de 2022, 12:24h

Este contará con un total de 101 viviendas y se prevé que comenzarán a construirse durante los meses de otoño de este 2022

El Prat de Llobregat dará inicio al primer bloque de viviendas cooperativas durante este año, una actuación que se llevará a cabo como un modelo íntegramente de alquiler y estable, innovador alrededor de Cataluña. La Cooperativa Obrera de Viviendas (COV) será la encargada de realizar esta promoción de 101 viviendas, la cual se prevé que comenzará a construir las viviendas en la zona del Eixample Sud durante el próximo otoño.

Además, los representantes de la Cooperativa Obrera de Viviendas presentaron este proyecto durante el pasado sábado, 29 de mayo, en la Fira de l’Economia Social i Cooperativa del Baix Llobregat (FESCdBLL), la cual celebraron en el Prat en el marco del ciclo del Maig Cooperatiu.

El modelo por el que ha optado el proyecto de la COV, el de cooperativismo de alquiler, se trata de uno del que no hay precedentes en Cataluña. Este modelo permite acceder a la vivienda sin ningún tipo de inversión inicial, de forma que esta no dificulte la accesibilidad a las viviendas a aquellas personas con las rentas más bajas. A su vez, esta opción permite una mayor flexibilidad a las personas arrendataria, de forma que pueden cambiar de residencia si tienen esa necesidad.

Habitualmente, aunque la vivienda cooperativa esté expandiéndose cada vez más, el modelo de cesión de uso suele ser el que se aplica en la mayoría de los casos. Este se trata de una modalidad que se encuentra entre el alquiler y la propiedad. Por tanto, el hecho de que El Prat de Llobregat haya decidido optar y apostar por un modelo de cooperativismo íntegramente de alquiler, supone una acción pionera en Cataluña.

Además, el Ayuntamiento del Prat también ha querido destacar el hecho de que se apostará por un modelo de contratos de alquiler de larga duración, de diez años como mínimo, o indefinidos en el caso de las personas mayores. De esta forma, con la estabilidad de los alquileres, se quiere facilitar que las personas puedan permitir desarrollar un proyecto de vida propio y puedan establecer vínculos con el territorio y comprometerse con la comunidad.

El bloque se construirá en un suelo público cedido por el Ayuntamiento

Pese a destacar sus diferencias con los otros modelos, este también comparte algunas similitudes con otras promociones de viviendas cooperativas, como puede ser que la COV haga su promoción en el suelo público cedido por el Ayuntamiento en modalidad de derecho de superficie. De esta forma, el Ayuntamiento ha facilitado el inicio de este proyecto, el cual se habría encarecido si la cooperativa no hubiera accedido a estos y hubiera tenido que obtener unos terrenos a precio de mercado.

Por otro lado, aunque la propiedad del suelo sea pública, el bloque de viviendas sigue perteneciendo a la Cooperativa. Por tanto, no se pierde la titularidad pública del suelo ni la colectiva de las viviendas, por lo que se garantiza la función social de la vivienda y su carácter social y no especulativo.

Este bloque de viviendas sociales, de alquiler y cooperativo, estará ubicado en la avenida de l’Onze de setembre 112, y contará con un total de 112 aparcamientos, 6 trasteros y dos locales de planta baja, además de los 101 pisos, los cuales serán de una, dos o tres habitaciones.

¿Qué implica el modelo cooperativo?

El optar por el modelo cooperativo permite que las personas inquilinas puedan implicarse, ya que, aunque no sean las propietarias de la vivienda, sí que son socias de la organización que es titular y las gestiona, la cual sería, en este caso, la COV. Y es que este modelo supone una alternativa de vivienda, porque sitúa en el centro el bienestar de las personas que viven en ellas, a la vez que se tiene en cuenta el entorno territorial y comunitario en el que se encuentran estos hogares.

Por tanto, el cooperativismo como modelo no solo permite garantizar la función social de la vivienda y la gestión democrática, sino que también asegura el retorno de los rendimientos de la gestión en la comunidad y en el territorio.

La cooperativa con mayor trayectoria de Cataluña

La Cooperativa Obrera de Viviendas, la cual se encarga de este proyecto, se fundó en los años 60 del siglo XX, por lo que lleva más de 50 años en activo y se trata de la cooperativa de viviendas con mayor trayectoria de Cataluña. Esta nació con el propósito de dar respuesta a las necesidades de vivienda de las personas que llegan al Prat procedentes de otras partes de España en busca de trabajo en las zonas industriales que hay en el entorno de Barcelona.

Por tanto, para la COV, esta promoción de nuevo bloque se viviendas de alquiler asequible supone una oportunidad para ampliar y renovar su base social, la cual está formada actualmente por 1.000 socios.

Avance en las viviendas sociales y asequibles del Prat

A través de este proyecto, los pisos de alquiler asequible que hay en el Prat se duplicarán. Y es que, estas 101 viviendas del bloque de la cooperativa forman parte de los casi 300 pisos de alquiler asequible que se harán en el ARE Sur, y corresponden a res promociones diferentes. Por tanto, esta suma permitirá que las viviendas de asequibles lleguen casi a las 600.

Además, recientemente ha comenzado a redactarse el proyecto de vivienda protegida de alquiler del Eixample Sud. Concretamente, se trata de una promoción de 71 alojamientos dotacionales, viviendas que se construyen en suelo destinado a equipamientos para hacer frente a las necesidades de vivienda de diferentes colectivos sociales con necesidades específicas.

Por otro lado, el Ayuntamiento también formalizó la compra a Incasòl de un solar para promover estas viviendas a finales de mayo, el cual está situado en el cruce de las calles de Jaume Casanovas y Jaume Codina. Según han señalado, se prevé que la construcción de estas viviendas comience durante el inicio de 2023 y que finalicen en 2024. Además, estas tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad social, ambiental y energética; estarán integrados en su entorno y tomarán como referente las Cases de la Seda que se encuentran en este entorno. De hecho, el proyecto ganador del concurso de arquitectura recibe el nombre de “Com a la Seda”.

Finalmente, por lo que respecta a la tercera promoción que se llevará a cabo en el Eixample Sud corresponderá a Incasòl, pero la gestión recaerá en Prat Espais.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios