www.elllobregat.com
El primer coche catalán movido por hidrógeno verde avanza en Sant Boi
Ampliar

El primer coche catalán movido por hidrógeno verde avanza en Sant Boi

Por Esther Collado Ortigosa
viernes 03 de junio de 2022, 20:09h
La empresa local EVARM es pionera en transfomar "a medida" los vehículos diesel para que funcionen con gas menos contaminante

La compañía Evarm ha desarrollado el primer coche catalán que funciona con hidrógeno verde, un proyecto de R+D que han desarrollado gracias a la cooperación del Instituto Coreano de Ciencia, y que ha contado con el apoyo económico de ACCIO, la agencia para la competitividad de la empresa de kla Conselleria d’Empresa i Treball. Concretamente, la empresa samboyana ha recibido una ayuda de 200.000 euros, una cantidad con la que ha logrado finalizar este segundo prototipo de hidrógeno verde, el cual produce cero emisiones contaminantes locales y cero emisiones globales de CO2.
Anteriormente, la empresa ya había desarrollado un primer prototipo, el cual constaba de un motor dual que funcionaba tanto con combustible biodiesel e hidrógeno verde. Por tanto, esta nueva propuesta ha logrado ir más allá y ha pasado a funcionar 100% con hidrógeno verde, el cual EVARM considera que es “el combustible alternativo más viable de cara al futuro”.

El proyecto de este primer coche movido por hidrógeno verde todavía se encuentra en desarrollo. Y es que, pese a que ya han presentado el prototipo, el Director ejecutivo de EVARM, Xavier Ribas, ha señalado que actualmente están “en búsqueda activa de socios inversores”, de manera que por ahora siguen trabajando “con la inversión de la propia empresa para tener una homologación propia que nos permita adaptar vehículos y venderlos”. Además, EVARM ha declarado que tienen previsto crear alrededor de 30 nuevos puestos de trabajo con la apertura de una planta de ensamblaje de 3.000 m2 en Sant Boi de Llobregat, la cual destinarán a esta nueva línea del negocio.

Para dar a conocer este segundo prototipo organizaron una presentación del proyecto durante el mes de marzo, la cual contó con la presencia del secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, quien destacó que el trabajo que está llevando a cabo EVARM “marca cómo debe ser la transformación del modelo productivo y, en concreto, del sector de la movilidad y la automoción”.

Los inicios de EVARM

Aunque actualmente la empresa samboyana se encuentra trabajando con hidrógeno verde y ha desarrollado su primer coche, esta ingeniería de integración está especializada en convertir a Gas vehículos profesionales Diésel, lo que les permite reducir las emisiones de NOx y Partículas hasta un 50%. Y es que la empresa no suele crear vehículos propios desde cero, sino que transforman los automóviles diésel a uno de gas natural, de gas licuado o de hidrógeno verde, motivo por el que definen su trabajo como el de realizar “trajes a medida”.

Además, el Director ejecutivo de EVARM ha señalado que la empresa está especializada principalmente en convertir “vehículos profesionales, es decir, furgonetas, camiones y autocares”. Y es que, según ha expresado, el motivo por el que decidieron crear este proyecto empresarial es porque consideran que faltan “soluciones serias y profesionales en el mercado”, y a que, como cada vehículo profesional es diferente, “es necesario crear una solución hecha a medida”.

La empresa lleva ofreciendo estas conversiones a gas desde el año 2015, de manera que el primer vehículo que adaptaron fue un camión. Por lo que respecta al hidrógeno, EVARM se encuentra actualmente trabajando para poder homologarlo “en cuanto esté la normativa vigente”, algo que esperan que se produzca este verano.

Impacto medioambiental del hidrógeno

Es importante tener en cuenta que no todos los hidrógenos son materias primas limpias, ya que, según indicó la ONG ambientalista Greenpeace en 2021: “el lobby del hidrógeno está formado en su mayoría por el lobby del gas y por el de los combustibles fósiles en general”. Además, criticaron que las energéticas utilicen un código de colores que “enmascara el verdadero impacto medioambiental” que tienen, en lugar de reducirlo a los términos de hidrógeno renovable e hidrógeno fósil.

Por este motivo, es importante señalar que el que utiliza EVARM, el hidrógeno verde, es uno de los que forman parte de los mencionados hidrógenos renovables, ya que se obtiene mediante energías eléctricas que provienen de la fotovoltaica y la eólica. Según indicó Xavier Ribas, la “solución híbrida hidrógeno que fabricamos para camiones Diésel elimina gran parte de las emisiones de los gasóleos”, mientras que “en el caso de los vehículos que fabricamos su modificación al 100%, tienen 0 emisiones netas de CO2”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios